miércoles, 17 de abril de 2013

Las víctimas del terrorismo tratan de frenar el concierto del proetarra Muguruza























FOTO: ELISEO CLIMENT Y ENRIC MORERA, DE COMPROMIS, EN LOS LOCALES DE  ACPV ORGANIZADORA DEL CONCERTO

oRGANIZADO POR ENTIDADES CATALANISTAS EN vALENCIA

Las víctimas del terrorismo tratan de frenar el concierto del proetarra Muguruza


La asociación ya evitó que el mismo artista batasuno participase en un festival que iba a celebrarse en Mislata en enero de 2004 

La Asociación Víctimas del Terrorismo tratarán de impedir que el cantante batasuno Fermín Muguruza participe en el concierto que organiza la suvencionada entidad catalanista Acció Cultural del País Valencià el próximo día 27 en Burjassot con motivo del 25 de abril, en el que anualmente conmemora la batalla de Almansa.
Muguruza, exlíder de grupos musicales como Kortatu o Negu Gorriak, formaciones de tinte radical de la izquierda independentista vasca, ya se quedó hace años sin participar en un festival en Valencia por la presión de las Víctimas del Terrorismo y a esta organización no le ha gustado el anuncio de la actuación del artista batasuno en Burjassot.
El nuevo presidente de la AVT en la Comunitat, Miguel Ángel Alambiaga, aseguró que trasladarán la información a la cúpula nacional de su organización y entre ambas partes decidirán el camino a emprender con la actuación de Muguruza: presión o denuncia.
El artista hizo público ayer que desaparecía del cartel del concierto Festival Planet Babylon, que se celebra en Alcalá de Henares el 21 y 22 de junio, en el que iba a participar. Muguruza aseguró en las redes sociales que ya no constaba en el cartel «por presiones de la Junta de Gobierno Municipal».
No es el tinte catalanista del acontecimiento del próximo 27 de abril, organizado por Acció Cultural del País Valencià, lo que preocupa a la Asociación Víctimas del Terrorismo, sino la historia que arrastra Fermín Muguruza. El ahora cantautor fue uno de los que asistió a recibir al etarra Arnaldo Otegui en agosto de 2008 cuando las autoridades lo liberaron de prisión. Colaboró con las Gestoras Pro Amnistía -reclamaban la excarcelación de terroristas etarras- que fueron ilegalizadas durante el último mandato de José María Aznar al frente del Gobierno.
Muguruza, además, concurrió como independiente a las elecciones europeas de 1999. Lo hizo dentro de la candidatura que presentaba Euskal Herritarrok, en la que estaba integrada Batasuna, organización calificada por los jueces como apéndice de a banda terrorista ETA. Actualmente está ilegalizada.
La presión social, especialmente ejercida por las víctimas del terrorismo, ya motivó que Fermín Muguruza suspendiera un concierto en Mislata. Sucedió el 15 de enero de 2004 y estaba anunciada su actuación en la sala Republicca.
En algunas canciones que ha cantado a lo largo de su carrera artística, Fermín Muguruza ha interpretado letras en cuyo estribillo decía «bala, bala, bala/ bam, bam», de la canción 'Sucio dinero español'. En otra melodía titulada 'Sabe' la letra dice que «se lee en el periódico/ la noticia de unos torturadores condecorados/ me trajo a la memoria la canción/ yo maté al comisario».
No queda ahí su repertorio. En otra canción, 'Aizkorak zorroztu', se dice: «Si eres vasco parlante/ hablame en euskera/ afila las hachas». Durante su etapa en el grupo Kortatu también estuvo presente en sus letras el terrorismo en el País Vasco. «Ahora lo recuerdo/ asesinos a sueldo/ buena recompensa/ por un etarra muerto», es parte de la letra que se escucha en 'Hernani, 14 de julio de 1984'.
El concierto del batasuno en Burjassot se encuadra en una gira llamada 'No more tour 2013'. En el cartel aparece, en un frontón, un jugador de pelota vasca en posición acrobática pero con la cara cubierta con un pañuelo, como en la denominada 'kaleborroka' o terrorismo callejero.
La útima vez que actuó el batasuno en tierras de la Comunitat fue en el Festival Viña Rock, en su edición de 2007, el 29 de abril en Benicàssim.
El concierto del próximo día 27 dispondrá de «la presencia policial habitual en este tipo de polémicos eventos», según la Delegación del Gobierno. Esta se centrará en los alrededores del auditorio donde se celebrará el concierto. Su misión, en principio, irá encaminada a evitar que puedan producirse choques entre organizaciones que no comulguen con ACPV y no acudan para ver el concierto, en el que también participan Orxata y At Versaris, y los asistentes a la celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario