martes, 20 de agosto de 2013

El valencianismo exige sacar 'catalán' de la nueva definición del valenciano

El llamamiento de la Coordinadora d´Entitats presidida por el escritor y abogado Juan García Sentandreu a las asociaciones valencianistas para que se sumen a la protesta contra la definición que hacen tanto la Real Academia Española de la Lengua (RAE) como la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) va dando sus frutos y se prepara una movilización a la vuelta del verano, tanto el 9 d´Octubre como en la primera semana de Noviembre ante la sede de la RAE y la de la AVL.

La Coordinadora entregó recientemente un informe al Director-Presidente de la RAE donde demostraba con argumentos técnicos la imposibilidad histórica de que el valenciano fuera una "variedad del catalán".

Por otro lado, la Generalitat Valenciana ha propuesto crear una comisión para estudiar el cambio de la definición del valenciano en el diccionario de la RAE en el que se alude a ser una "variedad del catalán", pero por contra nada dice de la definición catalanista que hace la Academia Valenciana AVL.
En cualquier caso, las organizaciones valencianistas, exigen que la revisión sea no sólo de la definición de la RAE sino tambien de la de la AVL, en concreto, Sentandreu solicita en nombre de la Coordinadora "la derogación y retirada tanto de la ley d ela propia AVL de 1998, cómo del Dictamen de 9 de Febrero de 2005, donde la academia creada por la Generalidad valenciana dice la barbaridad de que el valenciano y catalán "son al misma lengua".  
Lo Rat Penat, es una de las entidades a las que la Generalitat ha ofrecido formar parte de la comisión y la entiodad presidida por el Concejal del PP por Meliana, Enrique Esteve, ha manifestado que un posible acuerdo excluiría totalmente cualquier referencia al catalán, como ya figuraba en el diccionario de la RAE antes de la última revisión en los 70, aún vigente, que define el valenciano como «variante del catalán». La Real Acadèmia de Cultura Valenciana es otra de las instituciones que han mostrado su predisposición a participar en la comisión, con una postura y unas exigencias similares a las de Lo Rat Penat.

Sin embargo, desde la AVL señalaron a este periódico no haber recibido ninguna notificación por parte de la Conselleria de que estas entidades han sido invitadas a consensuar la nueva definición.
La institución dependiente de la Generalitat, que en la actualidad es la única que tiene competencia para tomar decisiones acerca de la normativa sobre el valenciano, ha defendido en repetidas ocasiones una postura totalmente opuesta a la de Lo Rat Penat y la RACV, por lo que se presenta difícil poder acercar posturas entre ambas sensibilidades.
La última de esas manifestaciones se produjo en un comunicado que la institución emitió después de que el PP presentara en Les Corts su iniciativa para instar a la RAE a cambiar la definición del valenciano. En ese documento, la AVL arremetía contra la propuesta impulsada por los populares, y afirmaba tajantemente que «valencianos, catalanes, baleares y los habitantes de otros territorios de la antigua Corona de Aragón compartimos una misma lengua».

1 comentario:

  1. lamentable la AVL que tenemos en Valencia.... y que estos catalanistas estén a la orden del día en las escuelas y demás... es lamentable y mas aun cuando han manifestado su postura diciendo que " hablamos la misma lengua " es intolerante.

    ResponderEliminar