martes, 20 de noviembre de 2012

No sólo Pilar Rubio es gafe…


No sólo Pilar Rubio es gafe…

por Mikel Labastida
“Soy el Rey Midas de la televisión… Sólo que al revés”
Máximo Pradera


¿Os acordáis del programa que presentó Dani Martínez en Cuatro? ¿No? Él tampoco. La que iba a ser la apuesta más importante de la temporada en la cadena benjamina de Mediaset, ‘Guasap!’, se ha disuelto antes de comenzar a hacer efecto. La emisora envió una nota en la que anunciaba que había decidido parar la producción del espacio al considerar que no se ha alcanzado “el objetivo deseado”. Además valoró “muy positivamente el esfuerzo de todos los miembros del equipo, así como su talento y profesionalidad”. Sí, que son muy buenos, pero que adiós.
Esta ha sido la crónica de una muerte anunciada. Los pilotos presentados por la productora de ‘Guasap!’ no gustaron. Vasile los veía y todos los rechazaba, ninguno le convencía. A saber cómo eran. Lo digo porque mira que hay programas que se estrenan y de los que piensas que nadie se ha detenido a echarles un vistazo.‘Guasap!’ también llegaba con otro problema. El programa al que iba a sustituir, ‘Lo sabe o no lo sabe’, que en principio iba a ser un apaño veraniego, funciona bastante bien en audiencia, por lo que en la cadena tenían pocas ganas de experimentos.
El caso es que lo de Dani Martínez ha sido visto y no visto. No es al primero al que le pasa. La historia de la televisión española está plagada de fichajes anunciados a bombo y platillo que luego no aguantaron ni un combate, espacios que empezaron y, para cuando volvías del baño, ya los habían cancelado. Y esto ha pasado en todas las casas. Nadie se libra.

Cuentan en twitter que Pilar Rubio pasó de visita por el plató de ‘Guasap!’. Pero igual son sólo habladurías. Lo dicen porque plató que pisa, plató que se gafa. ‘XSS’aguantó una emisión, ‘Cántame una canción’ apenas tres, ‘Todo el mundo es bueno’ más de lo mismo. Hasta ‘Operación triunfo’ se tuvo que despedir antes de tiempo.

El gafe en Antena 3 históricamente han  sido los ‘realitys’. A propósito precisamente del éxito del ‘Operación triunfo’ original Antena 3 se inventó una cosa llamada ‘Estudio de actores’(cambien cantantes por actores), que presentó Juan Ramón Lucas. Duró tres galas. A Patricia Gaztañaga le inventaron una especie de ‘Gran Hermano’ titulado‘El marco’, que no superó el segundo programa. En la historia de realitys ‘raros, raros, raros’, que se marcharon precipitadamente, está ‘El castillo de las mentes prodigiosas’ (con Paco Porras y La Bruja Lola, ¡tela!), que se mantuvo abierto un mes.
Mucho antes de ‘Tu cara me suena’ Antena 3 ya ideó un espacio en el que los famosos mostraban sus habilidades con las cuerdas vocales. Se llamó ‘¿Cantas o qué?’. Y fue más bien “o qué”. Intentaba ser un ‘Mira quién baila’ en el que en lugar de bailar los rostros populares cantaban. Carmen Janeiro y Sofía Mazagatos formaban parte del equipo de concursantes a los que les tocó hacer las maletas y salir en estampida tras dos emisiones.
Nadie tiene la fórmula mágica del éxito. Creo. Aparentemente todo lo que hace Carlos Sobera (‘¿Quién quiere ser millonario?’, ‘Atrapa un millón’) funciona. Pues no. TVE estrenó un viernes ‘Díselo bailando’. Al viernes siguiente ni estaba ni se le esperaba. En Antena 3 intentó poner en marcha ‘El invento del siglo’, pero no logró atrapar a la audiencia y cuando al cabo de una semana fue a presentar el segundo programa resulta que ya lo habían quitado.

La readaptación del famoso ‘Vip noche’que La Sexta encargó a Carolina Ferre resistió dos suspiros. Aquel ‘Tres en raya’ se despidió por la puerta de atrás. Ferre llegaba de otras cancelaciones dolorosas, como la del ‘Plan C’, en Telecinco, retirado a las tres semanas.
Menos paciencia tuvo esta cadena con ‘La séptima silla’, un espacio de debate de Sandra Barneda, cuyo estreno fue tan mal en audiencia que ya no volvieron a intentarlo. Retiraron la silla y pusieron un sillón. Luján Argüelles se propuso remontar las tardes de Cuatro con ‘Lo que diga la rubia’. Al cabo de una semana la rubia ya no dijo nada más.

Tampoco en las tardes Carmen Alcayde tuvo suerte tras el ‘Tomate’. El que recuerde el  magacín que presentó en Telecinco en compañía de un niño se lleva un premio. ‘Las gafas de Angelino’ se llamaba. En quince días cayó fulminado. Antes habían emprendido la misma batalla Carolina Cerezuela y Eugeni Alemany con ‘XQ no te callas’ con idénticos (desastrosos) resultados.
Nadie duda del talento de profesionales como Berto Romero o de Concha Velasco. Ambos han visto como las expectativas puestas en ellos no se cumplían. El debut del ‘sobrino’ de Buenafuente en solitario en La Sexta apenas duró tres emisiones. La actriz aguantó con ‘Tiempo al tiempo’ en TVE sólo el día del estreno.

Lo peor que le puede pasar a un espacio que debuta es encontrarse enfrente a un hueso duro de roer. Javier Sardá lo fue durante mucho tiempo. Máximo Pradera dejó ‘Lo + Plus’ para encargarse de un ‘late-night’ en Antena 3 denominado‘Maldita la hora’. Aguantó doce días. Jesús Vázquez no duró ni un mes con un espacio similar llamado ‘La Central’. Pepe Navarro no se rindió cuando, de la noche a la mañana, ‘La sonrisa del pelicano’ desapareció de pantalla y probó suerte en TVE con un invento similar,‘Rufus y Navarro’. Tras 18 emisiones el ente público buscó sustituto.

Los designios del señor para dar o no audiencia a un programa son inescrutables. Muchos son los pilotos que en las cadenas se quedan en un cajón al no convencer al jefe. El problema de ‘Guasap!’ es que cada vez que era rechazado se publicaba la noticia. Y, claro, el gafe se iba extendiendo.
A Dani Martínez no le han dejado ni siquiera probar ante la audiencia si su apuesta gustaba o no. Y eso que en Cuatro se anunciaba con el letrero de “muy pronto”. “Juro que yo propuse que lo cambiaran por ‘Ya verás como ahora sí que sí’ o ‘Ojo ahí que cualquier día…’”, bromeaba el humorista desde su blog al enterarse de la cancelación.
Lo mejor es tomárselo con humor. En esta vida el que esté libre de un fracaso que tire la primera piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario