RELATOS DE LA HISTORIA
LA REINA DE FRANCIA MARGOT, UNA REINA CATÓLICA OBSESIONADA CON EL SEXO SE ENAMORA DE UN PROTESTANTE EN LA NOCHE DE LA MASACRE DE SAN BARTOLOMÉ.
Estamos en Francia en 1572. Margarita de Valois, conocida como Margot es, hija de Catalina de Médicis, una católica maquinadora del poder. Si bien Margot está excluida de ascender al trono a causa de la Ley Sálica (se prohíbe a las mujeres ser reinas) su boda con un príncipe protestante brinda una oportunidad de reconciliación durante el reinado del neurótico, hipocondríaco rey Carlos IX.
A finales del siglo XVI los católicos estaban disputando con los protestantes de Francia (los Hugonotes) el control político del país. Catalina decide tener un gesto de buena voluntad, y ofrece la mano de su hija Margot a Enrique de Navarra un hugonote prominente. Es poco conocido que en aquella época Navarra era protestante. La reina Juana III de Navarra se había convertido al protestantismo calvinista. Bajo su reinado el pastor Joannes Leizarraga realizó la primera traducción de los evangelios al euskera siguiendo los principios de su iglesia de traducir los textos sagrados a todas las lenguas.
La boda entre la princesa católica de Francia Margot y el príncipe protestante de Navarra Enrique tuvo lugar. A Margot le fue impuesta la boda. Ella era joven y bellísima. No amaba a su marido. Enrique si amaba a Margot pero Margot le dejo claro el mismo día de la boda que ella se acostaba con quien quisiera y que no deseaba acostarse con el. Le prohibió que la visitara en su dormitorio.
Margot rechazaba a Enrique pero era una obsesa del sexo. Por las noches se ponía una mascara y se acostaba con varios hombres por noche en las calles de Paris. Ejercía como prostituta ya que cobraba por acostarse. Ella quería siempre sentirse libre y hacer lo que deseara en cada momento.
La misma noche de bodas con Enrique salió por las calles de Paris con su máscara. Se encontró con un hombre que le atrajo especialmente. Se trataba de La Mole un joven protestante. “Contigo lo haré gratis” le dijo. Hicieron el amor pasionalmente en la calle y se enamoraron en la primera cita.
Esa misma noche en la que Margot se enamora de La Mole tiene lugar la mayor masacre de la historia de Francia conocida como La Matanza de San Bartolomé o Masacre de San Bartolomé (en francés,Massacre de la Saint-Barthélemy). Es el asesinato en masa de hugonotes (cristianos protestantes franceses de doctrina calvinista) durante las guerras de religión de Francia del siglo XVI
Fue una de las matanzas religiosas más grandes de la historia de Europa. La población católica se volvió muy agresiva con las personas de religión protestante. El rey Carlos IX de Francia y su madre, Catalina de Medici, temían que los hugonotes alcanzaran el poder. Por este motivo, ordenaron el asesinato de miles de protestantes esa noche.
La boda había propiciado la presencia en Paris de un gran número de nobles protestantes que acuden en apoyo del príncipe. París era, en aquel momento, una ciudad decididamente antihugonote. Lo católicos más extremistas no aceptaban la presencia de los protestantes. Los predicadores católicos, capuchinos principalmente, hicieron patente su rechazo frontal hacia el matrimonio de una princesa de Francia con un protestante. Incluso el Parlamento de París decide mostrar su malestar por este matrimonio. Las protestas del pueblo se acentuaron ante el derroche de gastos y lujos del matrimonio.
La corte está en tensión. Catalina de Médicis no logra obtener el permiso del Papa para este matrimonio excepcional. Los prelados franceses dudan, no sabiendo qué actitud tomar. La reina madre pone en juego todas sus estrategias a fin de convencer al cardenal de Borbón para que oficie los esponsales.
La matanza se inicio esa noche y siguió en días sucesivos. En las capitales de provincia se secundó la masacre. El 25 de agosto los asesinatos tuvieron lugar en Orleans yMeaux; el 26 en la Charité-sur-Loire; el 28 y 29 en Angers y Saumur; el 31 de agosto, en Lyon; el 11 de septiembre en Bourges; el 3 de octubre en Burdeos; etc. El número de muertos se estima en total en 2.000 en París y de 5.000 a 10.000 en toda Francia.
La matanza de San Bartolomé desembocó en la cuarta guerra religiosa entre católicos y protestantes en Francia. El Edicto de Nantes, de 1598, concederá libertad de culto (no en París), y sobre todo se aplicará una tolerancia religiosa.
Es Margot quien salva esa noche a su amante protestante La Mole y también salva a su marido protestante.
La trama de la historia se complica. La reina desea matar al marido de Margot. Le dan pintura de labios envenenada a una joven belleza de la corte y le dicen que seduzca a Enrique de Navarra. Margot se da cuenta a tiempo y empuja a su marido antes que bese a la mujer que le ha seducido. La joven muere por el veneno.
Los casos de asesinatos por envenenamiento se suceden, al multiplicarse las intrigas en la corte y el complot de la malévola reina Catalina para que su hijo, el futuro Enrique III ascienda al trono.
La reina hace envenenar un libro destinado a ser leído por Enrique de Navarra. Pero el rey ve el libro, pasa las hojas, se envenena y muere.
Enrique de Navarra huye ayudado por Margot. El esta enamorado de Margot y quiere que Margot se vaya con el a Navarra. Pero Margot sigue enamorada de La Mole.
La Mole intenta rescatar a Margot. Fracasa en su intento. Es detenido y le matan.
Tras varias muertes y asesinatos más la reina de Francia será la reina Margot que tras una historia tan dramática llena de asesinatos gobierna en un periodo de tranquilidad. Margot conserva su voraz apetito por los hombres y tiene relaciones sexuales con su capellan y otros muchos hombres.
Enrique y Margot seguirán casados pero con Margot plenamente libre.
En la foto Vincent Perez (La Mole) e Isabelle Adjani (Margot) en la genial película de Patrick Chereau.
No hay comentarios:
Publicar un comentario