Comandante Almodóvar
Hace y deshace, crea y recrea, pilota y aterriza. En 'Los amantes pasajeros' se ve la sombra de Pedro Almodóvar en cada secuencia. La nueva película del manchego nace de su voluntad de pasárselo bien, de divertirse y divertir a los demás. "Pretendo hacer una comedia ligera, muy ligera" escribió al iniciar el rodaje. Toda la cinta se desarrolla en un avión (Chavela Blanca) que vuela rumbo a México, pero va más allá de lo que se ha visto primero en el teaser, después en el tráiler. No son solo tres azafatos con mucha pluma. Evitando espoilear, pero dando pistas, aquí van algunas de las claves de la película, su pasaje y su tripulación.
Esperado reencuentro
El flechazo entre Cecilia Roth y Pedro Almodóvar ocurrió hace tres décadas. Ya contó con ella en su primer largo, 'Pepi, Luci, Bom...'. Después repitió en 'Laberinto de pasiones', 'Entre tinieblas' y '¿Qué he hecho yo...'. En la última más bien tenía un cameo: su rostro se desfiguraba en un anuncio de café, pero la argentina aparecía también en los créditos como figurinista. Desde los 80 no volvieron a hacer nada juntos hasta 'Todo sobre mi madre', donde le dio un gran papel, colocándole definitivamente como figura destacada del universo Almodóvar. Cuando Penélope Cruz gritó '¡Peeedro!' al darle el Oscar, allí estaba Cecilia Roth sentada al lado del ganador mientras Meryl Streep aplaudía. Catorce años después, su segundo gran reencuentro se produce en 'Los amantes pasajeros' (LAP, algunas veces, en adelante). Su personaje, Norma Boss, le recordará a algún espectador a Bárbara Rey, con cintas de vídeo incluídas.
Nuevos pasajeros
En los créditos de LAP no faltan habituales como José Luis Alcaine en la fotografía, José Salcedo en el montaje y Alberto Iglesias en la música. Entre los intérpretes (todos en estado de gracia) unos repiten, pero muchos se estrenan. La mayoría del reparto masculino trabaja por primera vez con Pedro Almodóvar: Raúl Arévalo, Hugo Silva, Miguel Ángel Silvestre, José María Yazpik y Guillermo Toledo, derrumbando prejuicios, superando con éxito los miedos. También debuta Carlos Areces, que cada vez que se mesa el flequillo hace que se ría medio cine (al menos en el pase de prensa). El actor salido de 'La hora chanante', que también dibuja y hace un programa en Radio 3, declaraba al iniciar el rodaje ser "absolutamente fan" del director. Ahora es amigo suyo. ¿Pruebas? Este sábado vieron juntos 'Weekend' en los Renoir Plaza de España. Otro debut muy celebrado es el de Pepa Charro como tronchante azafata. Se llama Piluca. "Una auténtica diva alternativa que debería haber saltado a la gran pantalla hace tiempo", escribió el director al anunciar que trabajaría con la actriz que da vida a La Terremoto de Alcorcón. Repetirán.
Fidelidad absoluta
Aunque Angelina Jolie, Hugh Jackman, Jane Fonda y una lista inacabable de estrellas le haya pedido trabajo públicamente, Almodóvar sigue prefiriendo intérpretes de aquí, a los que moldea. Repiten en 'Los amantes pasajeros'Javier Cámara (metiéndose en la piel de un sobrecargo largón), Antonio de la Torre (un comandante con doble vida) y Lola Dueñas (una mujer muy "sensitiva"). Se percibe su complicidad. Ellos ya están acostumbrados a que cambie sobre lo escrito, a que el cineasta interprete él mismo lo que después quiere ver. También ha vuelto a darle papeles, aunque sean cortos, a Carmen Machi, Susi Sánchez, Blanca Suárez y Paz Vega. Tampoco faltan los cameos habituales de Esther García y Agustín Almodóvar, que, junto a Pedro, forman la troika de El Deseo. Y, como se ha publicado 255 veces, la película comienza con Antonio Banderas y Penélope Cruz. Nunca habían trabajado juntos. Parte de su intervención se pudo ver primero aquí, en ELMUNDO.es. Ella conduce un carricoche en el que se lee 'Pe', jugando también con el nombre de la ficticia aerolínea Península.
Cambios, cambios
En lugar de un cartel, dos. Uno, de Jean Paul Gaude, muestra a varios actores asomándose por las ventanillas de un avión. ¿Quién es él? El fotógrafo responsable de las fotos de promoción, el primero para el que posóGrace Jones. El otro es de Mariscal, con quien ya colaboró en la novela 'Fuego en las entrañas'. Editada en 1981 por El Víbora, el padre de Cobi ilustró la disparatada historia, escrita por el cineasta, que transcurre en Madrid, donde los hombres son violados por mujeres ninfómanas. Desde entonces, no habían vuelto a trabajar juntos. El diseño gráfico de LAP también es cosa del Estudio Mariscal. Desde que hiciese el cartel de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', Juan Gatti ha sido el autor de todos los carteles (salvo éste y el de 'Todo sobre mi madre', de Óscar Mariné), algunos tan evidentemente copiados después como el de 'Hable con ella' en la portada de un disco de Barbra Streisand. Antes de que comenzase la fructífera colaboración con el argentino, Ceesepe, Iván Zulueta o Carlos Berlanga firmaron otros carteles.
Uniformes delfinianos
De Jean Paul Gaultier en 'La piel que habito' (que ya había diseñado para 'Kika' y 'La mala educación') a Davidelfín en 'Los amantes pasajeros'. Los uniformes de los pilotos y la tripulación llevan la firma del equipo comandado por el diseñador malagueño. Las camisas son en realidad camisas body, para que no se saliesen de los pantalones. Y de Paco Delgado ha pasado aTatiana Hernández, que también ha tirado de grandes marcas. A Lola Dueñas se la ve con un bolso de Prada, a Cecilia Roth con joyas de Bulgari. ¿Cuántas gafas de sol de Chanel como las que llevaba Victoria Abril se venderían después de 'Tacones lejanos' ? No hay maison que no quiera aparecer en un film de Almodóvar.
Tantas canciones
Los playbacks son un clásico en su filmografía. De 'Soy lo prohibido' en 'Tráiler para amantes de lo prohibido' a Miguel Bosé cantando 'Un año de amor' o 'Piensa en mí' de Luz Casal en 'Tacones lejanos' a Penélope Cruz cantando 'Volver' como si fuera Estrella Morente, pasando por el 'Quizás, quizás, quizás' de Sara Montiel en la boca de Gael García Bernal en 'La mala educación'. Hay muchos más ejemplos. A la lista ahora se une 'I´m so excited' de las Pointer Sisters a cargo de Javier Cámara, Raúl Arévalo y Carlos Areces. La coreografía es de Blanca Li, ahí es nada. En LAP, que acaba con 'The look' de Metronomy sonando, también se escucha un fragmento de 'Skies Over Cairo' de Django Django. La música original la firma, una vez más, Alberto Iglesias. Sus temas 'El hijo de Ariadna', '¿Qué le pasa a Hugo?, 'Piano bar' y 'Aterrizaje inminente' se pueden escuchar en la web oficial de la película.
España primero
En 'La piel que habito' Pedro Almodóvar rompió una tradición que siempre había cumplido: estrenar en España primero. La película protagonizada porElena Anaya se pudo ver antes en los cines de Londres, por ejemplo. Con su anterior película también rompió otra tradición: estrenar en marzo. Y otras dos, que no se recuperan ahora: la multitudinaria rueda de prensa en Madrid y la première de rigor. 'Los amantes pasajeros' se estrena primero en España, el 8 de marzo, pero no habrá colapso en la Gran Vía madrileña. Sí fiesta para recordar, esta vez en el Casino de Madrid, como aquellas antológicas celebradas en Macumba, La Riviera o el Círculo de Bellas Artes. En inglés la película se llamará 'I´m So Excited', por deseo de su director. En EEUU, por ejemplo, sus fans tendrán que esperar hasta junio para poder verla.
Agua de Valencia
"¿Por qué los jubilados alemanes veranean en Benidorm mientras los pobres jubilados españoles tienen que pedir limosna en la puerta del metro?", se preguntaba en 'Átame' el locutor de un falso anuncio de un plan de jubilación. ¿Visionario Almodóvar? La película se estrenó en 1990, antes de que Angela Merkel llegase a nuestras vidas. En 'Los amantes pasajeros' nadie la nombra, pero sí hay alusiones a la actualidad. Hay pullas hacia varias direcciones (desde Twitter al Rey).Y se pueden leer perfectamente titulares sobre Urdangarín y el caso Malaya en el periódico (La Vanguardia) que hojea uno de los personajes, un banquero acostumbrado a estafar desde una caja de ahorros. Lo ha escrito Carlos Reviriego en El Cultural: "Hay que admirar una vez más la azconiana capacidad de Almodóvar para sintetizar un país entero en pocos elementos, para imaginar historias que actúan como poderosas alegorías de la actualidad". ¿Más críticas ya publicadas? Jordi Costa enFotogramas o Carlos Marañón en Cinemanía (se pueden leer pinchando sobre los links). Un guión "dulzón, pero con un puntito amargo", como el chupito que bebe Cecilia Roth, quien, tras dar otro trago, dice "Me encantaba el Agua de Valencia en los 80". Al comandante seguro que también.
(Fotos: Jean Paul Gaude, Paola Ardizzoni y Emilio Pereda © El Deseo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario