Taschen publica 'The Golden Age of DC Comics: 1935-1956'
Gotham-Bradford: viaje superheroico
¿Qué impulsa hoy a un Mr. Nobody británico a vestirse de Batman y disfrazar la justicia de 'performance'? De Gotham a Bradford, de la viñeta a la calle, la fascinación popular por la figura del superhéroe parece sobrevenir en tiempos convulsos y, no faltará quien lo diga, de aparente impunidad. La pervivencia en el imaginario colectivo del hombre murciélago, Superman y otros enmascarados con poderes extraordinarios confirma una vez más el impacto de un arte surgido en momentos incluso bastante más críticos que los actuales. Basta retroceder a junio de 1938, cuando un forzudo ataviado con traje azul y capa roja comparecía por primera vez para plantar cara al mal... y a laGran Depresión.
Semejante epopeya y otras muchas aventuras, material de consumo para sucesivas generaciones de lectores y, ¿por qué no?, merienda espiritual para indignados contemporáneos, han sido recogidas en el volumen'The Golden Age of DC Comics: 1935-1956', publicado por la editorial Taschen de momento sólo en inglés. "Supuso la irrupción en los años 30 y 40 de la figura del superhéroe: personajes arquetípicos y sin matices que respondían a la necesidad de evasión de un público estadounidense sumido en unas circunstancias socioeconómicas especialmente duras", reflexiona sobre esta época de esplendor el periodista David B. Gil en un texto introductorio de la precuela 'Antes de Watchmen' (ECC Ediciones).
Nunca hasta ahora se había rastreado de forma tan exhaustiva el origen y posterior despegue de Detective Comics, la casa de la santísima trinidad Superman, Batman y Wonderwoman, en la que también encontró techo Green Lantern. El resultado: más de 400 páginas rebosantes deportadas, ilustraciones interiores, originales, fotografías, fotogramas y objetos para coleccionistas que conforman un impagable recorrido visual por las primeras décadas de la editorial. Desde sus inicios en el 'pulp' hasta el encontronazo con el 'macartismo'.
Paul Levitz figura como cabeza visible de un proyecto que tiene su punto de partida en el enciclopédico '75 Years of DC Comics', coordinado por él mismo en 2010. Aquel volumen XL, distinguido con el premio Eisner al Mejor Libro relacionado con los cómics, se convertirá en una serie concinco tomos: los correspondientes a la Golden Age, Silver Age (1956-1970), Bronze Age (1970-1984), Dark Age (1984-1998) y Modern Age (1998-2013).
Levitz, que llegó a presidente y director editorial de DC Comics tras escribir el guión de más de 300 historias, invita a redescubrir a algunos de los inquilinos más ilustres de este verdadero museo de papel. La vanguardia de un oficio que alimentó indirectamente al cine y la televisión y sin el que no se entiende el siglo XX. "Hemos tratado de honrar a algunos de los miles de personas talentosas y creativas que han formado parte de DC y han elaborado mitos modernos que nos ayudan a comprender nuestra humanidad y nuestro mundo. Muchos de ellos tuvieron una vida merecedora de una biografía. Aquí aparecen muy brevemente…", admite al principio del trabajo.
En la entrega inicial los honores son para Joe Kubert, como en la siguiente se sabe que los recibiráNeal Adams. Kubert, legendario portadista -superó el medio centenar, más que nadie- e ilustrador de Sgt. Rock, Hawkman o Tarzán, murió pocos meses después de la entrañable entrevista con Levitz recogida en esta obra de consulta indispensable. Emociona doblemente leer al autor de origen polaco afirmar que en un principio ni él ni sus colegas se planteaban reclamar sus originales. O defender a unos profesionales que debían demostrar absoluta seguridad en cada trazo porque, claro, entonces no disponían de ordenadorescon los que corregir errores.
'The Golden Age of DC Comics' incluye tal cantidad de referencias, de extras y de negritas que abruma: Sheldon Mayer, Bob Kane, Jack Kirby, Will Eisner, Joe Shuster, Jerry Siegel... "El mundo estaba lleno de injusticias y en Europa la guerra parecía inminente", rememora en un pasaje éste último. "Me pregunté qué haría si pudiese hacer las cosas mejor. Qué haría si no fuese tan dócil y fuese más fuerte que nadie en la Tierra". Así nació Superman, así comenzó la leyenda. Mirando alrededor, como Siegel, nada parece tan distinto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario