miércoles, 3 de abril de 2013

Las mujeres más inteligentes son las que más beben


TIENEN EL DOBLE DE POSIBILIDADES DE SER ALCOHÓLICAS

Las mujeres más inteligentes son las que más beben

Las mujeres más inteligentes son las que más beben
La incorporación de la mujer a trabajos con mayoría masculina han influido en sus hábitos de consumo. (Corbis)

Las tasas de alcoholismo entre las personas con títulos universitarios duplican a las que presenta el resto de población con estudios secundarios o elementales. Este cambio de tendencia en los hábitos alcohólicos, tradicionalmente más asentados en las clases bajas que en las altas, también se reconoce en el hecho de que estas últimas son las que más admiten tener un problema con la bebida. Estos son los principales resultados de una macroencuesta realizada por la Escuela de Economía de Londres sobre más de 17.000 personas nacidas en todas en el año de 1970.
Las sorpresas de la encuesta, publicada en el último número de la revista Social Science and Medicine, no se limitan a la relación positiva entre un nivel alto de estudios y un consumo elevado de alcohol, sino también a la relación entre género y alcoholismo. En este punto vuelven a romperse los esquemas clásicos, ya que son las mujeres con estudios superiores las que más probabilidades tienen de beber alcohol a diario y, por tanto, tienen más problemas derivados de estos patrones de consumo que los hombres” de su mismo estatus formativo, según se concluye en el estudio.
A mayor rendimiento académico mayor tendencia al alcoholismo
Los autores de la investigación también descubrieron que las niñas que durante su paso por el colegio tuvieron unas notas finales superiores a la media de sus compañeros fueron durante la edad adulta 2,1 veces más propensas a beber alcohol a diario. Unos datos que han animado a los investigadores a establecer una fórmula predictiva de la tendencia al alcoholismo en niños de 5 a 10 años,  en base a sus notas escolares. En el caso de los hombres esta correlación desciende hasta 1,9 puntos.

Las autoras del estudio, Francesca Borgonovi y María Huerta, explican que una de las causas que pueden haber influido en los resultados de la encuesta es que las mujeres con estudios superiores tienden a tener hijos más tarde, por lo queal aplazar sus responsabilidades maternas prolongan al mismo tiempo sus hábitos de consumo alcohólico. Por otra parte, estas mujeres suelen tener una vida social más activa y suelen trabajar en ámbitos donde sigue predominando la presencia masculina, con una cultura del alcohol más implantada.

Los datos demuestran que las mujeres con licenciaturas universitarias son hasta un 71% más propensas a beber alcohol de forma diaria que las mujeres sin estudios. Estas diferencias se elevan hasta el 86% si se toman como referencia las mujeres que cursaron las carreras más exigentes, como las ingenierías superiores.
Los hábitos de las mujeres se masculinizan
En las conclusiones del estudio se argumenta que las mujeres con una mejor formación cuentan con más y mejores oportunidades laborales, por lo que tienden amantener un estilo de vida más moderno y semejante al de las personas de su entorno, mayoritariamente compuesto por hombres, en el que no suele faltar el alcohol. “La explicación de que exista una asociación positiva entre el nivel formativo y el consumo de bebidas alcohólicas se debe a que una vida social más intensa fomenta este hábito al invitar a participar activamente en esferas tradicionalmente dominadas por hombres”, reza el estudio.

Esta especie de círculo vicioso provoca una mayor aceptación social del consumo y abuso de alcohol, y durante muchos más años al retrasar las responsabilidades familiares. Un fenómeno que, según advertían desde la Alcohol Concern Charity en las páginas del diario The Telegraph “plantea una serie de preocupaciones que deben ser atendidas cuanto antes”. Esta tendencia ya se había reflejado en los últimos años en el sector de la comercialización de vinos de alta gama con una publicidad especialmente dirigida a las mujeres de clase media-alta.

Otros estudios previos ya habían demostrado que el abuso de alcohol provoca mayores riesgos de padecer problemas de salud entre las mujeres que entre los hombres, tales como el cáncer, cirrosis, problemas cardiovasculares y trastornos psíquicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario