lunes, 15 de abril de 2013

"No sobreviviré más de un año":


LA EXPOSICIÓN PÚBLICA DE LA MUERTE

"No sobreviviré más de un año": El escritor Iain Banks se enfrenta a su muerte con humor


Dice haberse ido hace poco de luna de miel con su esposa y haberle pedido que se convirtiera en su viuda

"No sobreviviré más de un año": El escritor Iain Banks se enfrenta a su muerte con humor
El escritor Iain Banks.


El escritor escocés de 59 años Iain Banks, famoso por renovar el género de la ciencia ficción con su serie de novelas sobre “La Cultura”, ha dado a conocer por internet que sufre un cáncer de vejiga terminal. “Solo me quedan algunos meses de vida y, probablemente, no sobreviviré más de un año”, anunció el escritor. Tanto en su página web oficial, como en su cuenta de Twitter, el autor de libros de culto como La fábrica de las avispasno ha ahorrado en detalles sobre su enfermedad, incluso permitiéndose hacer “humor negro”, como él mismo lo definió.
La exposición pública de lo que antaño se sufría celosamente, en silencio y rodeándose solo de los seres queridos más cercanos, es un fenómeno cada vez más habitual, sobre todo entre los personajes públicos. Solo hay que acudir a las funerarias online para hacerse una idea de la dimensión que comienza a adquirir este fenómeno. El escritor Terry Pratchett, el directorDennis Potter o los periodistas John Diamond, Ruth Picardie y Harris Martyn, que relataron en unos diarios su lucha contra el cáncer, son solo algunos de los personajes que decidieron compartir con propios y extraños su situación terminal.
El caso de Banks es el más llamativo hasta el momento, pues el escocés ha creado una página web –banksophilia– para “celebrar” su despedida, en la que irá dejando constancia de las impresiones de sus últimos días. Asimismo, ha puesto a disposición de sus fans una especie de libro de visitas que ya está lleno de mensajes de ánimo.¿Está cambiando la actitud de la sociedad ante la muerte?
Si algo caracteriza al comunicado de Banks es su total falta de autocompasión. Con un estilo sosegado, preciso en cuanto al diagnóstico médico y lleno de valentía, el honor del escocés ha quedado retratado como nunca antes en menos de 500 palabras. La reacción de sus fans ha sido proporcional, llenando cientos de páginas con cariñosos mensajes de consuelo.
Entre la dignidad y la frivolidad
Se puede decir que Banks está dispuesto a morir pluma en mano para dedicar las novelas a sus lectores. El capítulo final de su última novela, que se titulará The Quary, fue escrito entre consulta y consulta con su oncólogo. El compromiso profesional del escritor lo ha llevado a presionar a sus editores para que adelanten la fecha de publicación: “Así tendré la oportunidad de ver su llegada a las librerías”.


La única licencia que se ha tomado Banks es “irme de luna de miel con mi pareja Adele, a quien le he pedido que se convierta en mi viuda”, según contó en su cuenta de Twitter. Una afirmación que sorprendió tanto a los internautas, que muchos de sus fans dudaron de su autoría y la vincularon a un perfil paródico, tan frecuentes en las redes sociales. Tanto es así que Ian Ranking, escritor de novela negra y amigo de Banks, tuvo que confirmar la autoría y explicar que este sarcasmo era “típico” del escocés. Y es que una cosa es enfrentarse a la muerte con la cabeza alta, y otra es frivolizar sobre ella. Un extremo que, pese a estar cambiando las actitudes de la sociedad ante la muerte, no deja de llamar la atención.
El morbo y la fascinación por el sufrimiento ajeno, que siempre ha tenido su público, son algunos de los peajes que tendrá que pagar Banks por lo que algunos ya han calificado de “osadía”. De hecho, cuando Terry Pratchett anunció en Internet que había sido diagnosticado de alzheimer, dijo tener “más solicitudes de entrevista que durante mis 25 años de carrera”, explicó.
Hace unos años este tipo de reacciones serían impensables. Las implicaciones de los cambios tecnológicos parecen estar influyendo en nuestras actitudes más de los que creíamos. Una evolución humana que ha provocado que se comience a hablar sobrela desaparición de los sentimientos. De hecho, “la nostalgia por los seres que se van de nuestras vidas -por fallecimiento o por ruptura- se tiende a hacer cada vez más corta”, como explicaba recientemente el psicoterapeuta y divulgar Luis Muiño.

1 comentario: