150 euros por tres días de bici
Un joven denuncia en la Oficina Municipal del Consumidor el cobro abusivo de una fianza por el supuesto mal anclaje de la bicicleta
A Dani Ch., usuario del sistema de bicicletas Valenbisi, le ha salido caro realizar el trayecto el pasado 2 de mayo de Torrefiel al Carmen: 150 euros. Utilizó este transporte para visitar a la novia y le han cobrado fianza por, según alegan, un mal anclaje de la bicicleta.
El joven detalla que esta empresa «da por hecho que yo estuve utilizando la bicicleta desde las 23.10 horas del 2 de mayo a las 8.10 horas del 6 de mayo, concretamente 4.860 minutos, cuando yo en la mañana del 3 de mayo ya llamé para advertirles de que en mi tarjeta figuraba que tenía una bici en uso. Les dije que me lo desbloquearan y me contestaron que la bici estaba en la parada de plaza dels Furs, junto a las torres de Serranos, y que fuera yo para anclarla bien. Cuando fui a la estación, la bici la debió coger otro usuario y ya no estaba. No quisieron resolver la incidencia hasta el 6 de mayo, que es cuando dicen que la bici se dejó de mover».
Según añade, «en el panel, durante los tres días que tuve la tarjeta bloqueada, ponía que había consumido 4.860 minutos y que el coste era cero euros». El problema ha sido cuando su padre ha puesto su libreta de ahorro al día. «La tarjeta de Valenbisi va en la cuenta de mi padre y le han cobrado 150 euros y no se los quieren devolver». El afectado puso ayer una reclamación en la Oficina Municipal de Información y Defensa del Consumidor (OMIDC) «porque no la he estado usando tres días y medio, no me han notificado el cobro y, encima, pasan por alto la presunción de inocencia, cuando les advertí del problema».
El afectado, además, ha revisado las condiciones generales de Valenbisi y asegura que en las conductas sancionables, «pone que si hay retraso de devolución de 48 hasta 7 días se cobra una fianza de 100 euros y en mi caso, que dicen que tuve la bici 3,5 días, me cobran 150 euros, que se aplica cuando excede de siete días». En este mismo documento se indica que la desaparición o robo de la bici supone 150 euros.
Este no es el primer caso que se registra. En abril una chica denunció un caso similar y la Fiscalía exigió a Valenbisi que eliminara tres cláusulas abusivas: la primera, que señala que cualquier retraso superior a 24 horas en la devolución de la bici se considera desaparición y habrá que pagar indemnización; la segunda, donde señala que no es fabricante y no es responsable de los vicios ocultos de la bici; y tercera, que en caso de litigio, prevalecerá la información de la empresa. Las cláusulas siguen vigentes.
Desde Valenbisi indicaron ayer que cuando se depositan las bicis se deben anclar bien. «Coincide con un doble pitido, si no se hace correctamente, la responsabilidad es del usuario». También aducen que el sistema está informatizado «no podemos poner a una persona en cada estación para que compruebe si hacen los anclajes». Y añaden que estos casos son aislados. «En el más de millón de usuarios que han utilizado Valenbisi desde su puesta en marcha, se han cobrado 300 fianzas».
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