¿A qué edad envejecemos las españolas?
Un estudio demuestra que las españolas envejecemos antes y más rápidamente que otras etnias
La pérdida de la juventud es universal y progresiva, pero la velocidad y la edad que la delatan pueden variar mucho. Un estudio realizado por Lancôme con más de 1.200 mujeres de 18 a 90 años en tres continentes permite extraer algunas conclusiones, que se presentaron en el último congreso de la Federación Internacional de Sociedades de Químicos Cosméticos (IFSCC), la cita científica más importante del mundo en este campo.
La primera observación que se desprende de la investigación es que las mujeres caucásicas, entre las que se incluyen las españolas, envejecen en torno a los 36 años, antes y más rápidamente que las de otras etnias. Las arrugas aparecen en la treintena, el cuello empieza a delatar la edad hacia los 40, y la pérdida de firmeza del óvalo facial se produce, en general, alrededor de los 45 años. En las asiáticas, los signos de envejecimiento aparecen a la vez y se notan globalmente sobre los 40 años, mientras que las mujeres de piel negra constatan los signos de pérdida de la juventud alrededor de los 50. "Hay un desfase de 25 o 30 años en la aparición de las patas de gallo o de las arrugas en el entrecejo entre las distintas etnias –afirma Véronique Delivigne, directora científica de Lancôme–,mientras que la flacidez cutánea y la pérdida de firmeza aparecen en todas las mujeres casi a la vez".
Cómo retrasar la aparición de estos signos
Los sérums antienvejecimiento, situados en cabeza de la investigación científica en cosmética, se están centrando en los últimos tiempos en contribuir a que la piel siga comportándose en la madurez como cuando es joven. Células madre, plasma, algas marinas y plantas con una asombrosa capacidad para la supervivencia, lo que se conoce como glicobiología, son algunos de los caminos que exploran distintas firmas especializadas para estimular y mantener la capacidad de renovación y autorreparación de la piel, que se ralentiza con los años.
Desde una perspectiva visual, el envejecimiento puede medirse por las líneas de expresión, arrugas, luminosidad, claridad y uniformidad, mientras que la percepción táctil la evalúa por aspectos como la textura, elasticidad, tonicidad, firmeza y flacidez. Actuar en estos diez signos clave dará la respuesta al deseo universal de mantenerse más jóvenes y durante más tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario