domingo, 30 de junio de 2013

La policía multa a treinta ciclistas al día, la mitad por circular por aceras y jardines

La policía multa a treinta ciclistas al día, la mitad por circular por aceras y jardines

La campaña acaba con 921 sanciones, donde predominan los casos de llevar auriculares, no ir por la derecha o atar las bicis a farolas y árboles 

La policía multa a treinta ciclistas al día, la mitad por circular por aceras y jardinesLa Policía Local terminará hoy la campaña veraniega de control de bicicletas, que se ha saldado este mes con 921 multas a usuarios de este transporte alternativo, con una media de 30 diarias. Pese a que las sanciones se imponen durante todo el año, el ayuntamiento concentra en los siete distritos policiales una serie de refuerzos de agentes dedicados a este dispositivo durante cuatro semanas. El pasado junio, el mismo dispositivo se saldó con 845 casos.
Así lo indicaron ayer fuentes municipales, quienes precisaron que la mayoría de sanciones se deben a los ciclistas que circulan por las aceras o jardines. En total, 535 casos, con multas que oscilan entre los 90 y los 500 euros, dependiendo de la gravedad de la situación que detecta el agente. La ordenanza prohíbe desde 2010 esta práctica, aunque muchos de los usuarios no se atreven a compartir la calzada con el resto de vehículos.
Esa ese el motivo principal, indican colectivos ciclistas, que han pedido más infraestructuras destinadas a facilitar la circulación en bicicleta. La Dirección General de Tráfico tiene en borrador el polémico reglamento que obliga a llevar casco en las ciudades, pero que también incluye la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en calles de un solo carril y uno por sentido.
El concejal de Tráfico, Alberto Mendoza, comentó a LAS PROVINCIAS el proyecto de habilitar carriles bici en tres de los puentes del viejo cauce, lo que supondrá facilitar el acceso en bicicleta a los barrios del centro. Se trata del puente de las Artes, el del Real y el del Ángel Custodio. La idea es que los ciclistas tengan un espacio reservado en la calzada, protegidos del resto del tráfico con las mismas piezas de plástico colocadas en el tramo de la ronda norte a su paso por Benimaclet.
El proyecto está a la espera de que se transfiera el dinero de la Generalitat, al formar parte de una modificación dentro del Plan Confianza. El presupuesto será escaso, aunque cumplirá con una de las reivindicaciones más reiteradas por las asociaciones ciclistas. La siguiente, un carril bici en la ronda interior (Colón, Guillem de Castro, Blanquerías, etc.) tendrá que esperar por la dificultad de encontrar espacio en la calzada y también evitar riesgos en los giros y accesos a garajes.
Sobre la campaña, la siguiente causa en importancia por número de sanciones se refiere a circular con casos, auriculares o hablando con el móvil, lo que ha sumado 123 multas. En este sentido, las restricciones son idénticas a las que atañen a coches y motocicletas.
Los problemas por la falta de estacionamiento tienen como consecuencia las 31 sanciones impuestas debido a dejar la bicicleta en farolas, árboles. Con 18 multas se sitúan las referidas a la falta de respeto a los viandantes al no respetar su preferencia. Transportar niños menores de siete años sin asiento adicional homologado aparece con seis sanciones. Más abultado es el volumen de boletines por circular de modo temerario, con 17 casos, así como los 24 a ciclistas que llevaban dispositivos o remolques no homologados.
Buena parte de la campaña, donde se han registrado 92 multas por circular en sentido contrario y otras 38 debido a no ir por la parte derecha de la calzada, en caso de que tenga más de un carril, consiste en informar a los ciclistas de las obligaciones marcadas en la ordenanza, sobre todo por la seguridad del tráfico y de los peatones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario