miércoles, 11 de septiembre de 2013

Albert Rivera: 'Los partidos piensan sólo en su culo'

RollingStone



Albert Rivera: 'Los partidos piensan sólo en su culo'

Loquillo entrevista al líder de Ciutadans y ve en él una nueva manera de hacer política, alejada del ombliguismo de los partidos tradicionales. Y Rivera avisa a los desengañados pasivos: 'Si no haces política, alguien la hará por ti'. Por Loquillo. Fotos: Thomas Canet|

Albert Rivera: 'Los partidos piensan sólo en su culo'
Albert Rivera y Loquillo Charlan entre motocicletas Harley Davidson y otras reliquias rockeras.
El 25 de noviembre de 2012, Ciutadans dio la sorpresa en las elecciones autonómicas catalanas, 275.000 votos y nueve diputados. Es el sueño de un grupo de intelectuales encabezados por Albert BoadellaArcadi EspadaFélix de Azúa o Iván Tubau que allá por 2005 presentaron un primer manifiesto por la regeneración política denunciando la deriva nacionalista en Cataluña y llamando a la respuesta de la sociedad civil. Este es el sueño que se hizo realidad. Hoy Ciutadans, Ciudadanos, amenaza seriamente la hegemonía de los dos grandes partidos nacionales en Cataluña. Al frente, un joven de 33 años que parece desafiar a los tiempos, su presencia en los medios públicos o privados estatales es constante, mientras en Cataluña no. Ha sido el único político catalán que ha salido a hombros de la plaza de toros de La Monumental al denunciar la doble moral tras la prohibición de los toros en Cataluña. Ha sabido jugar sus cartas, habla claro lo que otros prefieren callar. Su lenguaje es natural, alejado del marco antinatura de nuestra rancia clase política actual. Albert Rivera representa junto a Ada Colauuna nueva manera de hacer política.
Son las 12 del mediodía, nos hemos citado en el 99% Motorbar de nuestra Barcelona, centro del rockerío condal regentado por mi amigo Jordi Bou. Harleys y alguna Triumph vintage aparcadas en la entrada.
Albert quiere hacerse las fotos en su barrio natal, la Barceloneta, así que entre callejones y un calor húmedo, típicamente barcelonés, pasaremos la tarde. Me cuenta que Sabino Mendez reescribió la canción Ritmo de garaje para que fuera la primera sintonía electoral de Ciutadans y que Joaquín Sabina puso su personal letra al himno nacional para su última campaña. No quiere hablar sobre las amenazas de muerte, ni de los asaltos a la sede del partido, prefiere hablar de futuro, de los recuerdos familiares en el barrio portuario, de su compañera Mariona, de su hija Daniela.
Albert Rivera ha sido jugador de waterpolo en el Granollers y dos veces campeón de Cataluña de natación, es abogado de profesión y tiene un máster en ESADE. De padre andaluz y madre catalana, refleja la realidad de Cataluña.
Son muchas las voces que le ven encabezando una candidatura nacional, y después de esta entrevista yo apostaría por ello.
¿Por qué te metes en política? ¿Lo tuyo es vocacional?
Yo soy un ciudadano inquieto. Y también por formación jurídica, postgrado y doctorando de derecho constitucional, etc. Me doy cuenta de que todo lo que tiene que ver con esa parte pública me tira. Todo esto coincide con el desapego a la clase política que se vive en España y sobre todo aquí en Cataluña. La sensación de que algo va mal coincide con el manifiesto de un grupo de intelectuales a los que yo admiro, alguno fue profesor mío, que denuncian la situación política que se está viviendo en España y la deriva que va tomando en Cataluña el nacionalismo. Es el hecho de que las personas que quieren seguir viviendo en España sean tratados como bichos raros en su propia tierra, yo pienso que hay que dar un paso, firmo el manifiesto y me presento en el acto fundacional y alucino con que en cierta manera muchos estamos saliendo del armario. Ilustres nombres como Albert BoadellaFélix de Azúa,Arcadi EspadaSabino Méndez... Les digo que cuenten conmigo para lo que quieran, me parecía una buena idea participar en una plataforma ciudadana. Es sabido que he sido votante del PSC y del PP catalán un poco para contrarrestar ese nacionalismo, pero me decepcionan y esa tercera vía, más civil y menos política, me tira.
Y me mojo, monto una agrupación de Ciutadans en mi comarca, otra de abogados, de repente me encuentro en primera línea, justo en el momento donde dejamos de ser una plataforma ciudadana y pasamos a ser un partido, quizás el hecho de estar en el momento adecuado en el sitio adecuado, quizás el ser una cara nueva y joven, todo eso hace que acepte el reto de liderar Ciutadans.
Somos 2.500 afiliados, empezando de cero, sin nada. A los tres meses conseguimos grupo parlamentario propio. Ciutadans es un partido que nace al revés, no ante notario o en un despacho de abogados, es un partido que surge de abajo a arriba, con nuestros errores y aciertos. Recogiendo el testigo de aquellas asociaciones vecinales que surgieron durante la Transición. 
"EL CIUDADANO YA ESTÁ PREPARADO PARA DECIR: 'HAY QUE PONERSE MANOS A LA OBRA'"
Fuisteis pioneros de una manera diferente de hacer política antes de la eclosión del 15M. ¿Hay que sanear la política?
Fuimos precursores de una manera distinta de hacer política, sí, en 2005 fuimos plataforma y en 2006 ya éramos partido, tratados de iluminados en un primer momento, pero con el paso del tiempo todo eso que denunciamos, la crisis política, el independentismo, lo tenemos aquí y ahora.
Pero dicho esto, la diferencia con otros es que participamos de las reglas del juego democrático. Es una democracia débil y a mí solo se me ocurre una salida: una democracia fuerte, no un sistema al margen de la democracia.
Hay leyes con las que no estamos de acuerdo como la ley electoral o la ley de partidos, considero que todos los partidos nuevos hemos conseguido que exista un debate que antes no existía, creo que plataformas como la nuestra o movimientos como el 15M han conseguido poner encima de la mesa debates como la corrupción o la ley de partidos que hace seis años eran inimaginables. Si me preguntas que pienso de las plataformas como el 15M, creo que todos somos necesarios, el debate en la calle tiene que terminar llegando al Congreso, cada uno tiene su papel, necesitamos gente en la calle, gente en las redes sociales y gente en el Parlamento. Tiemblan sólo con pensar en el cambio que eso supone en las reglas de juego: que sea el ciudadano el que escoja, castigue o premie el comportamiento de los diputados.
El político debe rendir cuentas ante los ciudadanos, no ante el secretario general, cuando eso cambie, cuando tu jefe sean los ciudadanos y no el secretario general, habrá un vuelco. 

¿Cómo llevas ser recibido en el Club Siglo XXI? ¿Les recuerdas lo que fueron ellos cuando eran más jóvenes?
Pues cada vez me tratan con mas respeto, sobre todo aquellos que vienen de la Transición. Saben que quieres transformar el país, no destruirlo a pesar de llevar claramente un discurso crítico y reformista. Creo que España tiene que pasar de la indignación a la esperanza.  Noto que el ciudadano ya está en ese punto que dice: ¡Hay que ponerse manos a la obra! Tenemos un concepto para esto, yo lo llamo la transición ciudadana.
La prensa catalana os ningunea, ¿Os habéis colado en la fiesta?
¡Es que no hemos pedido invitación! El PSC y el PP, en vez de buscar una alternativa al nacionalismo han jugado a decir lo mismo, pero de forma mas light.
Cuando te metes en ese tablero ellos siempre ganan, porque las reglas del juego las ponen ellos. Hay que jugar en un marco global, en un mundo global, en una España que tiene que reformarse, en una Europa democrática en la que creemos muchos y no jugar en el terreno local, porque en ese terreno se juega con las cartas marcadas.
Cuitadans desde un primer momento ha jugado desde unos valores universales… Libertad, igualdad, solidaridad, los valores mas clásicos, ¡en los clásicos está el éxito!
¿Qué han hecho mal los grandes partidos?
Han pensado en las encuestas y las elecciones, no han pensado en España ni en los españoles, han pensado sólo en su culo, en sus sillas, en su sistema de partidos, en cómo mantener el poder. Pero ante el debate de reformar la Constitución, pienso que lo primero que tendría que hacerse es aplicarla. Si realmente somos todos iguales ante la ley, lo somos.
El mapa político en España se está rompiendo, no podemos meter la pata. Tenemos más responsabilidad que los viejos partidos. Se habla de casta política de funcionariado político. Cuando creas unos cuadros de partido con sueldo desde los 18 hasta los 70, has creado unos dirigentes que toman decisiones al margen de todo.
Para Ciutadans gobernar es...
Lo mismo que para una familia o una empresa; priorizar. Gobernar es priorizar. Si subes impuestos, no se crean empresas, ni puestos de trabajo...
27% menos de recaudacion. 26% de empresas culturales cerradas, ¿qué hacemos con la cultura?
Cuando en un país un ministro de Cultura habla de IVA y de impuestos y nada de cultura,  vamos mal. No queda mas que rectificar la subida del IVA, el Gobierno se ha equivocado, hay que volver a un tipo reducido, un 10% me parece razonable, a pesar de los tiempos de crisis. Hace poco me reuní con un promotor del mundo del espectáculo, el paso de IVA del 8 al 21% se ha cargado además de puestos de trabajo, cines, teatros, salas de conciertos. Finalmente subes el tipo y recaudas menos.
Yo no creo en el dirigismo cultural, la cultura debe de ser compatible con la industria. Durante estos años se ha creado una red clientelar en el mundo de la cultura que ha vivido muy cómoda bajo el paraguas del Estado y la administraciones, pero con el paso del tiempo se ve quién vale y quién no vale, el que hace la pelota y el que va por libre, al que siempre se termina puteando. Hay que huir de la idea de que la cultura viene acompañada de una subvención, creo en la cultura del esfuerzo. Cataluña está llena de obras subvencionadas por la Generalitat, creando una competencia desleal, pero con las butacas vacías. Soy partidario de un pacto por la cultura al igual que en la sanidad y la educación.
CHICO DE BARRIO. El líder de ciutadans sólo quería que le fotografiaran en su barrio de la infancia
¿Tenemos hoy una generación perdida?
España no puede estar cambiando la ley de educación cada cuatro años, gobierne quien gobierne. Debería ser intocable, los países serios lo tienen claro, yo les pediría a los partidos mayoritarios que piensen en sus hijos, en las siguientes generaciones, no en los intereses partidistas, no en contentar a unlobby.
Tenemos una educación pública que garantiza que todo el mundo puede estudiar, nos gastamos 250.000 euros en cada estudiante desde el colegio hasta la universidad y estamos preparando a la gente para el paro o los preparamos para que otros se aprovechen y enriquezcan el PIB de sus respectivos países. Es gente joven que se pasa 20 años estudiando con carreras y masters y después no tiene trabajo. Yo no descarto vivir fuera de mi país, como experiencia vital y profesional, pero porque yo quiero. La otra es que te echen, porque exista un 55% de paro juvenil, ése es el problema. Recortar en educación es un error, pan para hoy y hambre para mañana. El debate es el recorte, pero... ¿El recorte es la solución? O creamos estímulos o ¿de dónde recortamos?
¿La sanidad pública es un bien común?
El servicio público de sanidad es uno de los logros de estos 30 años de democracia. Un derecho constitucional que hay que garantizar pase lo que pase. Si pagamos impuestos es principalmente para garantizar que la vida de las personas y su educación no dependan sólo de su condición social o poder adquisitivo. Estoy a favor de revisar y hacer más eficiente el modelo, en contra de desmontar un sistema que ha funcionado y que no es el responsable de esta crisis económica y financiera. Habría que definir un catálogo común de servicios garantizados a todos los españoles y residentes independientemente de en que autonomía vivas. La igualdad en ese catálogo común no debe ser negociable porque lo garantiza la Constitución. Con mi tarjeta sanitaria debo poder ser atendido en toda España.
¿Por qué la ley del aborto es de quita y pon?
Yo estoy a favor de la ley de plazos, nítida y clara, sería un retroceso cambiar la ley. Lo único que cambiaría como padre sería que el menor tuviera la obligación de notificarlo a los padres.
Soy consciente de que mi hija me ha cambiado, hay un antes y un después de ser padre, es un motor para mí, incluso cuando hago política, pienso: ¿qué sociedad voy a dejarle?
Dicen que el presidente Mas ignora a una parte de Cataluña...
Por mucho que le gustara que no existiera, Barcelona es un referente en todos los ámbitos. Llamar inmigrante a alguien que viene de Murcia a trabajar a Cataluña en Estados Unidos es impensable, se ríen en tu cara. En España hemos sido demasiado tribales, claro que hay diferencias entre nosotros, más diferencias hay entre un tejano y un neoyorquino. Yo creo que los pilares de una nación son los valores civiles. Y yo quiero seguir siendo catalán, sintiéndome español y europeo. Mi patria es el mundo.
Ese discurso gusta, ¿te planteas dar el salto a la política nacional?Ha costado mucho llegar hasta aquí. Hay mucha presión en positivo, no se nos puede subir a la cabeza. Gente en toda España nos lo pide, sería bueno un poco de aire fresco en el Congreso, siendo además una formación surgida en Barcelona. No queremos ser salvapatrias. Para conseguir una tercera vía queremos ser piedra angular, pero no solos, hacen falta plataformas ciudadanas, partidos. Insisto en la idea de que desde Cataluña también se hace política nacional, cuando ser solidario es malo, cuando defender la igualdad entre los españoles es malo, cuando el clasismo manda estamos en una auténtica crisis de valores. Y soy una persona progresista, la sociedad evoluciona y eso lleva a aceptar los cambios, pero al mismo tiempo no podemos dejar de lado los valores familiares. La crisis está siendo menos dura gracias a la solidaridad familiar, en muchos casos los abuelos están pagando el colegio de los nietos, la familia en España ha hecho de red. Yo vengo de una familia humilde de comerciantes, y en mi entorno nos ayudamos, hay familiares pasándolo mal, es importante ayudar a tu primo, a tu hermano, en momentos de dificultades.
Eres joven 33 años, ¿en tus pesadillas te ves en la Generalitat o en la Moncloa?
Es más urgente que Cataluña tenga un gobierno que respete la convivencia entre todos y respete el marco en el que vivimos, pero también creo que es importante que se reforme España como país. Es urgente Cataluña, es importante España.
¿Qué le dirías a un joven con inquietudes políticas?
Tengo una frase de cabecera, de Victor Hugo: “No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”, y yo creo que en España el tiempo de una nueva etapa política ha llegado. Cuánta gente se implique será importante. Yo le diría a cualquiera que lea la revista y que no ha militado nunca en un partido, que desde cualquier parte de su vida si no haces política la hacen por ti, da igual desde la tribuna que quieran, desde la posición que sea. Le diría que tomemos las riendas del país, que a la generación que hemos nacido en democracia nos han dado esto hecho. Nos pensamos que a la democracia no había que cuidarla, que el bienestar estaba allí, que la sanidad pública estaba allí, que la educación era para todos. Y estamos viendo que no, que la democracia hay que cuidarla cada día. No nos queda otra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario