martes, 3 de septiembre de 2013

El Gobierno permite a la cadena independentista catalana que entre en territorio valenciano

El Gobierno permite a la cadena independentista catalana que entre en territorio valenciano

Acció Cultural comunicó a la Delegación del Ejecutivo que cortará dos horas la carretera N-340 en Vinaròs el próximo 11 de septiembre 

El Gobierno permite a la cadena independentista catalana que entre en territorio valenciano

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha comunicado el permiso para que la cadena independentista que se extenderá unos 400 kilómetros por Cataluña, penetre en territorio valenciano en la tarde del próximo 11 de enero, fecha en la que los catalanes celebran su 'Diada'.
Acció Cultural del País Valencià (ACPV), la entidad que puso en marcha Eliseu Climent y que actualmente consta como director Joan Francesc Mira, es la entidad que comunicó el 12 de agosto a la Delegación del Gobierno que el 11 de septiembre, entre las 16 y las 18 horas, formaría una cadena humana de un kilómetro de longitud, en la carretera N-340 a su paso por el término de Vinaròs. La entidad cuyo objeto es la difusión de la lengua y la culturas catalanas en la Comunitat Valenciana, indicó a la Delegación del Gobierno que estiman la asistencia de unas 500 personas.
Tras la comunicación de la convocatoria, la Delegación del Gobierno estudió la solicitud y , según las fuentes consultadas, no encontró argumentos jurídicos para prohibir la entrada de la manifestación independentista catalana en territorio de la Comunitat Valenciana.
La manifestación en la que se producirá en el enlace entre Vinaròs y la localidad catalana de Alcanar, está previsto que se produzca a las 17,07 horas.
ACPV promociona la asistencia a la mencionada acción no como un acto independentista organizado por una entidad catalana de titularidad privada -aunque cuenta con el respaldo de Mas-, sino como una «cadena humana por la lengua». La entidad se compromete a facilitar autobuses para aquellos interesados en participar en el acto secesionista de Cataluña. Los autocares partirán desde Valencia y Castellón
El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, anunció el pasado viernes que el Gobierno valenciano iba a tomar medidas para que la protesta independentista catalana no penetrara en territorio de la Comunitat. Tras la autorización de la Delegación del Gobierno, el Ejecutivo autonómico ahora lo tiene más difícil.
La cadena, organizada por la Assemblea Nacional Catalana, estaba pensada para que no saliera de Cataluña. Llegaba hasta Alcanar, en el Delta del Ebro, pero el objetivo de ACPV es que cruce del sur de Cataluña al norte de Castellón.
Por su parte, el dirigente de Esquerra Republicana del País Valencià, el que fuera diputado por ERC, Agustí Cerdá, realizó ayer un llamamiento a favor de la participación de los valencianos en la marcha independentista catalana. No en vano el fue diputado por una formación independentista y fue elegido por Barcelona.

Juan García Sentandreu, Presidente de la Federacio Coordinadora d´Entitas Culturals del Regne de Valencia ha dirigido una carta al Presidente de la Generalidad advirtiéndole que si el Gobierno Valenciano autoriza la marcha independentista Pro-Paissos Catalans a celebrar  en Vinaroz "tomaremos nosotros las medidas oportunas con el fin de impedir que se celebre este acto de apología anticonstitucional del fascismo nacional-catalanista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario