La independencia también es un negocio. El Sarró de la Cadena, o sea, el Zurrón de la Cadena es un “kit de merienda y bebidas para el 11 de septiembre”, según el avispado botiguer que lo ha puesto a la venta y que, al final, no es otro que el propio impulsor del Cercle Català de Negocis (CCN): los empresarios partidarios de la independencia y, por qué no, de hacer negocio con ella.
El precio de la mochila es de 12 euros y, aunque su contenido es muy pobre, se publicita como “un recuerdo que todos querrán tener”. Y añade: “Consigue tu zurrón paralucirlo y disfrutarlo en la Diada. Encontrarás tu establecimiento más cercano en nuestro mapa geolocalizador”.
En el kit entra una bolsa pequeña de tela, una botella de agua de medio litro de la marca Eixerida, una bebida de “cola catalana” de un tercio, de la marca Alter Cola, una energética Despertaferro de 25 centilitros, una bolsa de “almendras de Lleida tostadas al sol”, una cajetilla de galletas Trias Biscuits (nada que ver con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias), un zumo pequeño de multifrutas con vitaminas, también de la marca Despertaferro, ydos piruletas 'esteladas', es decir, en cuyo envase va impresa una banderaestelada (la bandera independentista).
La web que aloja esta oferta identitaria es apats.cat, en cuyo registro figura el ingeniero Met El Idrisi. Pero aunque él es el contacto técnico, al haber intervenido en el diseño de la página, a consultas de El Confidencial derivó hacia el empresario Ramon Carner para cualquier cuestión relacionada con el contenido de la misma. Carner fue el impulsor del Cercle Català de Negocis (CCN), una organización creada en 2008 y agrupada en torno a ungrupo de empresarios partidarios de la independencia.
Carner ya hizo negocio con la creación de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la organizadora de la cadena independentista de este año. En el acto inaugural de la ANC celebrado a principios de la primavera pasada en el Palau Sant Jordi de Barcelona, una empresa suya fue la encargada de distribuir el cateringaunque su oferta era sensiblemente más cara que la de otra empresa que optaba al negocio. El acto arrojó un agujero económico de más de 75.000 euros, y los responsables de la organización encargaron incluso una auditoría, pero del asunto nunca más se supo.
Lo cierto es que, ante la fiebre soberanista que vive Cataluña, una serie de pequeños botiguers y empresarios quieren explotar a fondo en el negocio identitario. Para este 11 de septiembre volverán a plantar sus tenderetes en la explanada del Arco de Triunfo de Barcelona para hacer caja.
Los medios digitales catalanes no son tampoco ajenos a la fiebre identitaria. Los principales diarios han abierto su tienda virtual, aunque algunos comoVilaweb, también tienen una tienda física funcionando en el centro de Barcelona. Vilaweb es, de lejos, el diario más subvencionado de Cataluña. A sus arcas han ido a parar cientos de millones de euros en los últimos años. Pero ello no es óbice para que a través de sus páginas no intente vender también productos “de la terra”.
Masiva manifestación en la diada 2012 (efe)
Camisetas último grito
Entre otras cosas, este diario puso a la venta camisetas de la Via Catalana para este 11 de septiembre, así como banderas y todo tipo de gadgets con la enseña cuatribarrada y, en especial, con motivos de la estelada (bandera independentista). Entre otros artilugios, vende fundas para iPhone con lasenyera o la estelada o fundas para pasaporte (seis euros la unidad) donde consta Catalunya/Catalonia como país de la UE. Su fondo incluye también un amplio catálogo de ropa (sudaderas, camisetas, jerseis, toallas, delantales o ropa de bebé) y calzado, con diversas clases de chancletas y de espardeñas (zapatillas típicas de Cataluña).
La tienda virtual del diario Nació Digital también distribuye chancletas al estilo de las brasileñas con la estelada, aunque se limita a ofrecer dos modelos para hombre y dos modelos para mujer al precio de 15 euros. También vende relojes de pulsera y de pared con motivos independentistas, con banderas esteladas y con distintos diseños, todos ellos con las horas en catalán (las 8:30, por ejemplo, serían “dos cuartos de las nueve”). Los precios oscilan entre los 24,9 y los 31,9 euros (este último, un reloj “clásico”, está rebajado, ya que su precio original era de 39,9 euros) y se publicitan bajo el lema Ha llegado la hora de la independencia.
La identidad se paga muy cara
De similar contenido es productesdelaterra.cat, otra tienda virtual que comercializa ropa, banderas, complementos, libros, música, juegos, artículos para el hogar o bebidas. No dejan de ser curiosos algunos artículos. Por ejemplo, la cerveza Rosita Negra “con avellanas de Alcover”. O la cerveza Dimoni Negra, Dimoni Blat o Dimoni Vermella (la botella de un tercio sale a casi 3 euros). La identidad, pues, se paga: una botella de licor de maría luisa vale 17,05 euros; una de licor de ratafía (licor de nueces típico de Cataluña) cuesta 13,75 y una botella de manzanilla de Linyola, 13,15 euros.
Esta tienda vende, asimismo, unos pequeños pendientes de plata “Símbolo de la Independencia” (cuatro barras con una estrella) a 45 euros, un colgante (sin cadena) por 59 euros y un llavero de plata con similar motivo por 79. Las banderas que comercializa son casi exclusivamente esteladas y en los últimos días ha aplicado rebajas en sus precios: las de 9 euros han pasado a costar 7,5 y algunas de 15 se han rebajado hasta los 12 por unidad. Entre otros productos, también vende el reloj Defensors de la Terra (en referencia al himno catalán), que cuesta 29,9 euros y otro en cuero y piel con un sencillo motivo ovalado que incluye la senyera (y bajo el cual figuran las siglas ncat, es decir, nació catalana) por 49 euros. Este incorpora la esfera para contar las horas a la manera de Cataluña.