lunes, 16 de septiembre de 2013

Los correos que confirman las cuentas en Suiza de Jordi Pujol Jr.

Los correos que confirman las cuentas en Suiza de Jordi Pujol Jr.

EL HIJO DEL EX PRESIDENTE DE LA GENERALITAT AVISABA A SU SOCIO ARGENTINO GUSTAVO SHANAHAN CADA VEZ QUE LE TRANSMITÍA FONDOS DESDE PARAÍSOS FISCALES

Madrid.- Que Jordi Pujol Ferrusola, el hijo del ex presidente de la Generalitat, tiene fondos multimillonarios en paraísos fiscales era ya sabido por todos, pero ahora es él mismo quien lo reconoce en lo que constituye la prueba definitiva: los correos electrónicos enviados a su socio argentino Gustavo Shanahan que este lunes publica el diario ‘El Mundo’.
Concretamente, el 20 de diciembre de 2005 Pujol Ferrusola le envía el siguiente e-mail a Shanahan, con quien adquirió Puerto Rosario: “Apreciado Gustavo: esta mañana se han enviado 1.252.609,60 euros, que corresponden al cambio de hoy a 1.500.000 dólares, a la dirección que me pasaste”. Acto seguido, puntualiza a su interlocutor, socio y amigo: “Te llegará desde Suiza, estate alerta”. Concluye con un aséptico pero educado “recuerdos”.
En otro correo enviado por Pujol Ferrusola a su socio Shanahan, éste del jueves 6 de julio de 2006 a las 11.50 hora argentina, le propone viajar a Andorra, paraíso fiscal a escasas dos horas de Barcelona en el que el clan esconde enormes cantidades de dinero. “Apreciado Gustavo ¿Pero, a Andorra te interesa ir, o no? Desde Barcelona ida y vuelta son 5 horas en coche más lo que dure la reunión. Lo que tú decidas”.
Cabe recordar que la ex novia de Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez Martín, declaró ante la Policía y el juez Ruz que en un viaje al Principado pirenaico vio cómo el primogénito del ex presidente autonómico sacaba “bolsas llenas de billetes de 500” de una entidad bancaria.
Shanahan detalló este domingo en ‘El Mundo’ la operativa que seguía Jordi Pujol: consistía en transferir los fondos a través del testaferro londinense de la familia,Herbert Rainford, “a sociedades panameñas para luego monetizar el dinero en casas de cambio”. Luego, el dinero se ingresaba en el puerto en efectivo. Eso sí, en la contabilidad oficial del puerto no constaba la entrada masiva de dinero en metálico, sólo los importes ingresados en A.
Estos correos confirman la versión de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) en el borrador publicado en noviembre pasado. En este documento, cuya veracidad ha sido ya ratificada por el Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona -que archivó la querella interpuesta por Jordi Pujol padre-, apuntaba que el clan catalán dispone de fondos en el país helvético y otros paraísos fiscales. Y, entre otras entidades bancarias suizas, cita la banca privada Lombard Odier, “donde se ha detectado una fundación de Jordi Pujol, Marta Ferrusola y sus hijos Jordi y Oriol de la que penden a modo de racimo ocho sociedades con un capital disponible de casi 165 millones de francos suizos [132 millones de euros]”.
"ESTOY PERSEGUIDO Y ATACADO POR LA PRENSA"
Jordi Pujol hijo contactó por última vez con su socio argentino hace tan sólo tres meses para comunicarle por correo electrónico que sentía no poder ayudarle económicamente. Pese a la desesperada petición de su hombre de confianza en Argentina, que le solicitaba un préstamo urgente para hacer frente a una serie de pagos inaplazables, el hijo del ex presidente catalán le aclaró que no podía mover un solo euro desde paraísos fiscales. Culpó de su situación a la prensa y a la Agencia Tributaria, que ya había comenzado a rastrear por orden del juez Pablo Ruz todas las operaciones que habría realizado en paraísos fiscales, incluida la compra del Puerto de Rosario en Argentina, para determinar si el origen de los fondos que empleó es ilícito.
“Estimado Gustavo, sabes cuál es mi situación en este momento, perseguido y atacado por la prensa”, le escribió Pujol Jr. a Shanahan el 7 de junio de este año pasadas las 14.00, hora argentina. “Con inspecciones de Hacienda abiertas sobre mi persona y mis empresas”, resumía. “Siento mucho decirte que en este momento no puedo ayudarte, no puedo realizar movimientos de divisas”, se disculpaba. Le explicaba que ya no podía hacer transferencias, como antaño, desde las cuentas que habría venido controlando en los paraísos fiscales de Andorra, Panamá y Suiza.
“No sé cuándo se cerrarán [sic] las inspecciones, no sé cuándo terminará el acoso.Cualquier cosa que haga puede parecer un delito”, enfatizaba el vástago del líder nacionalista catalán. “Técnicamente lo tengo todo controlado, pero como políticamente no sé cuál es el alcance del ataque, acoso, persecución, aunque quiera no puedo ayudarte”, proseguía, al tiempo que se despedía con un “lo siento mucho amigo, deseo que realmente lo puedas solucionar. Un abrazo. Jordi.”. Pujol Jr. contestó con estas palabras a una agónica petición de Gustavo Shanahan, que apenas una hora antes le había remitido un e-mail con un elocuente encabezamiento: “Ayuda”.
Tras la rotunda negativa al préstamo, los dos socios volvieron a entrar en contacto dos semanas después, tras reiterar Shanahan su petición de auxilio. En esta ocasión Jordi Pujol Jr. fue mucho más escueto, hasta el punto de no querer dejar por escrito nada más. “He de explicarte mi situación telefónicamente, no quiero escribir. Muy complicado”, se limitó a enviar en tono enigmático a su socio desde su Blackberry. Shanahan le pidió, a continuación un número a través del que poder hablar. Pujol Jr. dio señales de vida tres días después y contestó. “Perdona, me estoy regresando de Mx [México]. Muuuuy mal. Muy mal en Mx y en Spain, me quieren matar. Bien, mañana llego y te paso número para hablar. Perdón, no tenía la cabeza para más”, contesta atropellado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario