TV | Presentación de temporada
Paco León: 'O compagino 'Aída' con otros proyectos o dejo la serie'
Paco León no duerme con Luisma. Trabajan juntos, pero cada uno va por su lado. Luisma se queda en Esperanza Sur y León donde la vida le lleve. Lleva nueve años interpretando al famoso personaje de 'Aída', pero no se ha mimetizado con él. Tampoco hartado. Pero sí le ha picado el gusanillo de nuevos proyectos. Aunque no da nombre a la ficción, él representa su esencia. Su salida resquebrajaría las paredes del barrio de Esperanza Sur. Ha tenido dudas, pero sigue. Con condiciones: "Para estar bien necesito compaginarlo con otras cosas".
Su 'pelotazo' como director con la película 'Carmina o revienta' ha reavivado la necesidad de explorar nuevos proyectos. No se ve como director, se considera actor por encima de todo, pero cine o teatro son dos poderosos imanes. "La posibilidad de dejar la serie fue real. Tuve dudas, pero como tenemos todos. Pensaba cómo lo podía compatibilizar con otros proyectos que quiero hacer", ha confesado en Vitoria en el FesTVal, el certamen de televisión más importante de España.
"Pero hay un imperativo: la serie es más mía que de nadie, ni de Telecinco ni de Globomedia. Tengo una responsabilidad con la audiencia.Haré otras cosas y lo compatibilizaré con 'Aída'. Y si eso significa que tengo que salir de algún capítulo, saldré".
Pide oxígeno para refrescarse. Agua fría para no dormirse en la rutina. "Es una responsabilidad estar, pero necesito estar bien. Para estar bien necesito compaginarlo con otras cosas. Cuando no estás cómodo y vas con el piloto automático. Por eso, o dejo la serie o trabajo en otras cosas. He decidido hacer otras cosas".
Aunque Aída es una serie coral y ha sobrevivido a la marcha de la actriz que daba nombre al proyecto y a la salida de otros actores, León es ahora su principal buque insignia. "A mí me han llegado a amenazar por la calle con que no podía irme de la serie. En broma", cuenta León. "Sin mí no sé si se iría a pique la serie, pero sin los guionistas seguro que sí".
'Aída' llega a sus 200 emisiones, algo meritorio para una serie semanal, en forma. Despidió su última temporada con una media de 3,3 millones y un 16,6% de 'share'. "Goza de una salud inmejorable y mantiene una gran relación con la audiencia. Los datos confirman que tiene una gran robustez. Y todo pese a que 'Aída', que fue un 'spin-off' de 'Siete Vidas', se ha convertido en un propio 'spin-off' de 'Aída'", comenta Manuel Villanueva, director general de contenidos de Mediaset España.
"La explicación al éxito de 'Aída' está en su identidad. Tiene un universo propio y es una serie de la calle para la calle. Es una ficción moderna, fresca y respetuosamente irreverente", desgrana Daniel Écija, máximo ejecutivo de Globomedia, la productora que firma el proyecto. "El éxito conlleva una responsabilidad. El público nos exige seguir haciendo la serie, lo necesita como un servicio público. Y más en tiempos como los de ahora", añade León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario