Da a luz en un prado al no ser atendida en el hospital
La indignación crece en México, mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha anunciado una investigación por posible discriminación a una joven indígena
La indignación sigue recorriendo todo México, después de que en las redes sociales y algunos medios de comunicación apareciera la instantánea de una indígena mazateca dando a luz en el patio del centro de salud de San Felipe Jalapa de Díaz, en Oaxaca, después de que, supuestamente, se le negara la atención médica.
Según informan diversos medios locales, la joven llegó hasta el hospital con dolores de parto, pero no fue atendida. Una vez salió del centro y tuvo a su hijo en el jardín, algunos viandantes alertaron a los sanitarios que, entonces, sí acudieron en su auxilio. Allí descubrieron al niño, todavía unido a su madre por el cordón umbilical.
Fuentes de la municipalidad han afirmado que no es la primera vez que sucede algo parecido, además, en un centro afectado por diversos paros, mientras algunos colectivos han denunciado la situación de marginalidad de algunas comunidades indígenas del país.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México ha emitido un comunicado en el que muestra su indignación, y ha anunciado que representantes del organismo ya se han trasladado al municipio para entrevistarse "con la agraviada y sus familiares, solicitar información a la autoridad estatal involucrada, recabar evidencia idónea e integrar el expediente". La Comisión considera que "la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los grupos indígenas se agrava tratándose de mujeres que sufren la falta de satisfacción de sus necesidades materiales y de servicios básicos indispensables para su desarrollo y salud".
No hay comentarios:
Publicar un comentario