martes, 15 de octubre de 2013

La campaña en negro de Camps

CORRUPCIÓN | La presunta financiación irregular del PP

La campaña en negro de Camps

  • Orange Market facturó al PP valenciano el rodaje de un anuncio electoral
  • Gürtel subcontrató los figurantes a una empresa vinculada ahora a Emarsa
  • Cada figurante cobró 90 euros; la única figurante con frase se llevó 300
  • La factura, de 4.132 euros, excedió 'con mucho' los costes declarados
Entre los documentos aportados por la Agencia Tributaria al juez que investiga la presunta financiación irregular del PP valenciano hay un presupuesto hallado en el ordenador de Cándido Herrero, gerente de la empresa Orange Market, que detalla los costes de la grabación de un anuncio publicitario para la campaña electoral de Francisco Camps en 2007.
Los técnicos de Hacienda constatan que el vídeo se realizó y consideran demostrado que Orange Market prestó al Partido Popular "servicios de publicidad en prensa, radio y vallas en el marco de la campaña electoral de esa organización política para las Elecciones Autonómicas Valencianas de 2007".
El precio de los servicios de la empresa de Álvaro Pérez 'El Bigotes'excedió "con mucho" los costes declarados, según los informes de la Agencia Tributaria.
El vídeo en cuestión, es un spot electoral de Camps. La empresa Mas Azafatas -Management de Azafatas y Servicios emitió a Orange Market una factura por 4.132 euros más IVA el 15 de mayo de 2007, factura que la empresa de la trama Gürtel abonó tres meses después.
Esa empresa, Management de Azafatas y Servicios, pertenece al Grupo Arrima y estaba administrada por Eva María Marsal, imputada ahora en el caso Emarsa, que investiga el saqueo de la depuradora de Valencia. La ex pareja de Marsal era el ex director financiero de Emarsa,Enrique Arnal.
En su presupuesto consta que junto al candidato Francisco Camps aparecerían en su anuncio de campaña 45 figurantes, cada uno de los cuales cobraría de 80 a 90 euros. Sólo la única figurante con frase cobraría 300 euros por el rodaje, que tuvo lugar los días 8 y 9 de mayo de 2007 en un polígono de Valencia.
En la documentación incautada en los registros a Cándido Herrero se hallaron también pruebas de que Gürtel se encargó de la inserción de"faldones" publicitarios en prensa con la expresión 'VOTA PP' y la foto de Camps, así como la contratación de vallas en distintos municipios.
"Sólo el coste que tuvieron para Orange Market los servicios que le facturaron sus proveedores quintuplica el gasto electoral contabilizado por el Partido Popular", denuncian los informes de la Agencia Tributaria.
Según los documentos que reveló EL MUNDO este lunes y que Hacienda ha remitido al juez, el PP valenciano pagó en 2007 y 2008 actos electorales con más de tres millones no declarados a través de Orange Market.
Además cometió fraude en el pago del IVA –en el grado de colaborador– durante ambos ejercicios por servicios realizados y no facturados por la empresa de 'El Bigotes'.
Según la Agencia Tributaria, el monto total de dinero negro con el que el PP financió los actos electorales fue de 2.960.000 euros en 2007 y de 405.450 euros en 2008. El fraude en el pago de IVA cometido por Orange Market con el PP como "colaborador necesario fue de 473.600 euros y 64.800 euros, respectivamente". Estos informes de Hacienda ratifican los elaborados por la UDEF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario