martes, 15 de octubre de 2013

La otra vida de Mario Biondo

ENTES! | La investigación sobre la muerte del cámara

La otra vida de Mario Biondo

Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo, en Formentera en el verano de 2012. | Gtres
Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo, en Formentera en el verano de 2012. | Gtres
  • Silva ha guardado silencio para proteger la memoria de su marido
  • El pasado julio, Raquel Sánchez Silva escribió un e-mail a la familia de Mario Biondo. "Nunca voy a convertir la muerte de mi marido en un circo", aseguraba en un correo al que ha tenido acceso La Otra Crónica (LOC). Según su entorno, la presentadora ha guardado silencio durante los últimos meses para que algunos detalles que ha ido conociendo no trascendiesen y dañasen la memoria de su marido. La familia del cámara ha revelado algunos de ellos -como que el cámara consumió cocaína y alcohol la noche de su muerte- en su intento de reabrir el caso. LOC ha tenido acceso a varios documentos y testimonios que arrojan más luz sobre el caso.

    La tragedia, paso a paso

    Mario fue hallado muerto la tarde del 30 de mayo. Falleció la madrugada anterior, apenas 12 horas después de que su viuda se despidiese de él para viajar a Plasencia. Aunque habían tenido una breve discusión esa tarde, Biondo ayuda a su esposa a cargar el coche y se despiden: nada hacía pensar en la tragedia que sobrevenía. Poco después de despedir a su mujer, Mario hizo una llamada telefónica. Según asegura una fuente de su entorno, llama a un camello y saca dinero de un cajero (el dinero no aparecerá después en la casa y el test toxicológico confirma que consumió cocaína la noche de su muerte). Aunque su mujer sabía que su esposo había tenido problemas con las drogas en Honduras(donde se conocieron durante el rodaje de Supervivientes), la presentadora no había vuelto a notar nada extraño, según una fuente de su entorno.
    A medianoche, Mario habla con sus hermanos por Facebook. Les habla de su nuevo proyecto profesional y nada parece indicar que estuviese deprimido o planease suicidarse. El registro de su ordenador indica que, a esa misma hora, consultaba contenidos pornográficos en Internet. Una hora después, intercambia mensajes con su mujer. Se despide y le indica a su esposa que se va a dormir. Sin embargo, según el historial del ordenador, nunca se metió en la cama. Hizo búsquedas de infertilidad masculina y cómo la cocaína afecta a este problema. Biondo había descubierto unos 12 días antes de su muerte que era estéril -sufría azoospermia, ausencia de espermatozoides en la muestra seminal-, aunque según aseguran en el entorno de su esposa, ambos estaban ilusionados con la idea de ser padres mediante reproducción asistida.
    Después, se viste y sale de casa. Entre las dos y las tres de la madrugada, el cámara realiza tres pagos con su tarjeta de crédito en un prostíbulo (aparentemente consumiciones, primero en solitario y después acompañado), según documentos a los que ha tenido acceso 'La Otra Crónica'. No se sabe exactamente a qué hora de la madrugada, Mario Biondo vuelve a casa. Se pone el pijama y consume cocaína muy poco antes de fallecer. Después, se rodea el cuello con una pashmina cuyos extremos había atado a una estantería del salón. Con los pies apoyados en el suelo, se deja caer. Muere ahorcado.

    El enfrentamiento con la familia

    La familia de Mario Biondo llegó al día siguiente de producirse el óbito. Fue la propia Raquel Sánchez Silva la que comunicó, todavía de camino a Madrid, la fatal noticia a la madre del cámara. Rápidamente, Pippo y Santina, los padres de Mario, y sus hermanos Andrea y Emanuela viajaron hasta España.
    En su boda. | Gtres
    En su boda. | Gtres
    Unos amigos muy cercanos de la presentadora fueron a recoger a éstos al aeropuerto, mientras Sánchez Silva se desplazó hasta el Instituto Anatómico para escuchar la versión del forense: Mario se había suicidado. A los pocos minutos, llegaron los Biondo y se fundieron en un gran abrazo. Un momento duro y muy emotivo, que pronto derivaría en una ruptura en toda regla entre la viuda y la familia del fallecido.
    Los Biondo se negaban a aceptar que Mario se había suicidado y allí mismo comenzaron a elucubrar con la posibilidad del asesinato. Ante la rapidez de la familia para dilucidar estas hipótesis, Raquel les informó de la doble vida de Mario y del posible coqueteo de éste con las drogas. "La madre manifestó allí mismo que una anterior novia de Mario ya había advertido un eventual consumo de cocaína, por eso no se entiende su comportamiento posterior", cuenta una fuente muy cercana al rostro de Mediaset.
    Pero, el primer problema a salvar fue el dilema de si incinerar el cuerpo del italiano o darle sepultura. Raquel expresó que su marido le había manifestado en alguna que otra ocasión que su deseo para el día en el que muriera era ser incinerado. Y así lo expresó en un frustrado intento de respetar la memoria de su marido. En cambio,los familiares decidieron que embalsamarían su cuerpo y éste sería enterrado en Taormina, Sicilia, la tierra que le vio nacer. Raquel aceptó y corrió con una "carísima" repatriación del cuerpo bastantes días después de que expirara, según cuentan fuentes cercanas a LOC.
    Concretamente ocho días después de morir en trágicas circunstancias, el cuerpo ya descansaba en un panteón de esta localidad italiana. Raquel, de nuevo, se encargaba de las costas, mientras la familia seguía dándole credibilidad al posible asesinato. Sánchez Silva, todavía en estado de shock, no entendía la actitud de su familia política.
    Pero la ruptura total se fragua cuando cuatro días después de volver de Sicilia. La presentadora extremeña recibe una llamada de Pippo, el padre de su marido, quien durante el sepelio le había ofrecido la posibilidad de que se quedara con algunas cosas de Mario, como su moto o su equipo fotográfico, para sufragar tanto gasto. A los cuatro días las cosas cambiaron. Según fuentes cercanas a ésta, la familia de Mario le solicitó que les remitiera unatasación de las propiedades. Raquel seguía sin comprender esta línea de actuación y, finalmente, renunció a ellas. También a la herencia. La escisión ya era una realidad.
    A pesar de ello, la familia comenzó a hablar con la prensa y aacusar a Raquel de sólo querer hablar con ellos por motivos económicos. En el citado correo que Sánchez Silva remitió a Santina, la madre de Mario, y al que ha tenido acceso LOC apelaba a la buena relación que habían mantenido antaño y donde además de explicarles su dolor, les pedía que la arroparan en vez de atacarla. Lo escribió en español y también en italiano, gracias al servicio de un traductor que la propia Raquel contrató para evitar incomprensiones.
    [foto de la noticia]

    ¿Por qué Formentera?

    La familia Biondo nunca ha entendido la forma en la que Raquel Sánchez Silva gestionó el luto de su marido. En cambio, tal y como ha podido saber LOC, la intención de ésta al viajar a Formenteracon su madre no fue otra sino que recordar a su marido. Todos los días acudía a realizar inmersiones a El Arco, un lugar de la isla donde el año pasado el italiano fue bautizado. "Formentera ha sido durísimo para ella, era donde iban a celebrar su aniversariode bodas. Mario murió a los once meses de casarse. La familia no entendía que los amigos de Raquel, que son muchos, viajaran hasta allí para respaldarla", manifiesta a LOC la misma fuente.
    Sánchez Silva pronto se puso a trabajar. Tan sólo un mes después de fallecer Mario, se convertía en imagen de un nuevo teléfono móvil. De esta forma, sin quererlo, avivaba el desencanto de la familia. "Ella es consciente que ahí se equivocó. No lo volvería hacer, pero las cosas pasan como pasan y ya está", concluye esta fuente. De momento, Raquel quiere recuperar el ritmo de su vida. "Necesita trabajar, que sus jefes la vean bien y que vuelvan a confiar en su recuperación para que se ponga a manos a la obra lo antes posible". Y mientras, Raquel sigue acordándose del gran amor de su vida todos los días. Le ha logrado perdonar. "Mario tuvo una mala noche. Sólo eso, una mala noche", finaliza la misma fuente en conversación con LOC.

    ¿Suicidio, accidente, asesinato?

    El mes pasado, el juez declaró el "sobreseimiento libre y el archivo" del caso. En su informe final, el forense dictaminó que el cámara se suicidó. Esta fue la tesis en la que creyeron la viuda y la familia Biondo en las horas posteriores a su muerte. Sin embargo, dos días después de su muerte la presentadora expresa en las redes sociales su convicción de que "Mario quería vivir". Poco después, emite un comunicado con la familia: "Todo apunta a un desafortunado accidente". Con el tiempo, sin embargo, las convicciones de Sánchez Silva y la familia siciliana se han separado.
    Por la postura del cuerpo (estaba suspendido, pero no colgado, como suele ser habitual en un suicidio por ahorcamiento) y el tipo de nudo, su viuda parece estar convencida ahora de que se trató de una muerte accidental. De hecho, según una persona del entorno de la presentadora la propia policía le mencionó a esta fuente laconvicción de que "había fallecido de muerte dulce" (fruto de un juego autoerótico) y de que no era la primera vez que hacía esas prácticas.
    El informe final del forense concluye no obstante que fue una muerte "de etiología posiblemente suicida". Según su entorno, Sánchez Silva prefirió que se cerrase así el caso para preservar la memoria de su marido y que no se filtrasen detalles de esa otra vida paralela de Mario que ha ido conociendo.
    Sin embargo, la familia de Biondo no ha dado el caso por cerrado. Están convencidos de que fue asesinado y han recurrido a los medios (han aparecido varias veces en la versión italiana de Quién sabe dónde) reclamando que no se dé carpetazo al caso. Según su abogado, la fiscalía de Palermo ha abierto una investigación. Sin embargo, el juez que archivó el caso en España consideró que "el hecho denunciado no reviste caracteres de infracción criminal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario