martes, 15 de octubre de 2013

VALENCIA NOMBRA A SU NUEVA FALLERA MAYOR


VALENCIA NOMBRA A SU NUEVA FALLERA MAYOR

Esta tarde se conocerán los nombres de las falleras mayores de Valencia de 2014. 

Mientras las infantiles han pasado más desapercibidas, las mayores captan todo el interés.
MARÍA MARCOS
CARMEN SANCHO
ESTHER PASCUAL
CRISTINA CALATRAVA
LUCÍA RUIZ
SANDRA MOLINS
IRENE NABÁS
LAURA BRISA
MARTA AROCAS
ARANTXA ESCRIVÁ
AMPARO GÓMEZ
PAOLA SÁNCHEZ
MARÍA LEAL GIL
El proceso de elección de las falleras mayores de Valencia de 2014 finalizará esta tarde desvelando su premio grande. Tres meses después de que empezara la carrera, trece jóvenes y otras tantas niñas, apenas del cinco por ciento de las que empezaron, han llegado al último veredicto aunque, a estas alturas, son varias las que han rogado que no se las incluya entre las elegibles.

La liturgia es previsible: un ambiente que se corta con cuchillo, una espera extraordinariamente tensa y unas llamadas a las que las elegidas responderán a la alcaldesa Rita Barberá con unas palabras más que ensayadas: «doy las gracias al jurado, espero representar bien a Valencia y que tanto mi corte como yo pasemos un año excepcional» entre sollozos.

La elección está marcada, en el caso de las mayores, por la psicosis. El hecho de que varias de las candidatas tuvieran algún tipo de relación inusual (ser de la falla del presidente de la JCF, sobrina del vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, prima real o afectiva de la actual fallera mayor o de la de 2009, tener una relación especialmente cercana al concejal Félix Crespo o que sus comisiones hayan repetido presencia por tercer año consecutivo), ha generado un clima de desconfianza no entre los representantes máximos de la fiesta (nadie en la asamblea de presidentes ha cuestionado el veredicto), sino entre una parte de las bases que de por sí son sensibles a la credibilidad del proceso.

Lo curioso es que, si desde la oficialidad se hubiese pretendido «apuntalar» una elección, nada se hizo para tener un jurado de fallera mayor especialmente dócil. Todo lo contrario: los vicepresidentes de la Junta Central Fallera entraron casi de milagro y en el caso de la elección más mediática, la de la mayor, está marcado por la presencia de dos falleros de peso específico en la fiesta y nada proclives (casi hacen ostentación de ello) a Francisco Lledó, como son Aquilino Broseta y Julio Torras. ¿Qué pasaría si alguna de las estigmatizadas fuera la elegida? Carmen Sancho, María Marcos, Irene Nabás, María Leal y Esther Pascual son algunos de esos nombres.

Sin embargo, también fueron de los nombres más votados por las 73 finalistas cuando el jurado de hace dos semanas les sugirió elegir la sus trece favoritas. Están en las quinielas especialmente la primera, pero ha sido un año en el que se ha hablado prácticamente de todas en algún momento. Nombres como los de Laura Brisa y Cristina Calatrava también se han prodigado. Lo cierto es que la presencia de falleros «progresistas» servirá para avalar el resultado. Entre las trece candidatas hay edades, niveles académicos y sociales de toda la gama. Desde jóvenes de su tiempo a familias conservadoras. Falleras de toda la vida y asimiladas hace menos tiempo. En cualq

No hay comentarios:

Publicar un comentario