Carreras, Marsé, Milá... El "famoseo" catalán toma partido ante Mas |
En las últimas semanas un buen puñado de rostros conocidos han decidido sacar del armario su ideología, bien a favor o en contra de la independencia. |
El último en desnudarse ha sido Josep Carreras. En una entrevista emitida por el programa de TV3 El Convidateste lunes en prime time, el tenor se declaró "soberanista" y apostó por "una Cataluña independiente". Unas horas antes que él, en el bandocontrario el escritor barcelonés Juan Marsé comparó aArtur Mas con un madelman y afirmó que no le gusta lo más mínimo la "gran Cataluña" que preparan el presidente de la Generalitat y "sus habituales aplaudidores-muñidores".
La ofensiva independentista lanzada por Mas ha hecho que, en las últimas semanas, muchos rostros famosos catalanes se animen a sacar del armario su ideología y se posicionen a favor o en contra de la idea de un Estado catalán. Que, según la pregunta trampa que CiUpropone para un futurible referéndum, formaría parte de la Unión Europea, aun a sabiendas de que eso no sería factible.
Los más comprometidos con su forma de pensar han decidido dar un paso al frente para pasar a engrosar las listas electorales de las catalanas del 14 de noviembre. Es el caso del futbolista Oleguer Presas, el actor Francesc Lucchetti y el escritor Julià de Jòdar, que concurrirán por la Candidatura d´Unitat Popular, una formación independentista que se presenta por primera vez a unas elecciones autonómicas.
En plena acometida de Mas para sumar a los principales clubs de fútbol catalanes a su causa -de hecho el lunes presidió un acto de la Plataforma Pro Selecciones Catalanas en la que estuvieron representados el Barça, el Espanyol y varios clubes de Segunda División y Segunda B-, llama la atención el caso del presidente del Hospitalet, Miguel García, que formará parte de la lista electoral de Ciutadans, como también el abogado y escritor Javier Nart.
En la candidatura de C´s se da otra circunstancia curiosa que tiene que ver con el clubperico. Mientras su presidente, Ramón Condal, ha abrazado la empresa de Mas,Ferran Martorell, quien fuera el más alto responsable del Espanyol, ha fichado por el partido de Albert Rivera.
Y es que el fútbol se ha convertido en arma política en Cataluña. Que se lo pregunten al lateral catalán del Swansea galés, Àngel Rangel, que el sábado fue víctima de la furia independentista por el delito de mostrar una bandera española en la celebración de un gol de su equipo junto a tres compatriotas. A tanto llegó la estéril polémica que el futbolista tuvo que dar explicaciones en Twitter: "A quien no le guste que se aguante. Soy suficiente inteligente para saber que soy de nacionalidad española pero tengo toda la libertad del mundo para sentirme catalán cien por cien. No falto el respeto a nadie", escribió en su perfil. Explicaciones que, por contra, en Cataluña nadie le pidió a Josep Guardiola por aprovechar la Diada para agitar la estelada.
Twitter fue también la forma elegida por el dúo Estopa para dejar claro a principios de octubre que, si hay referéndum, los dos hermanos votarán "no". Otros cantantes no han sido tan explícitos, como Joan Manuel Serrat, que al inicio de su gira americana se limitó a despachar la pregunta así: "Este tiempo de crisis hace que la gente también busque salida y no la está habiendo, entonces el camino de esto que Mas llama Estado propio es algo que cala en la gente como salida a esta situación angustiosa que vive".
Su ambigüedad contrasta con la rotundidad de Loquillo, que en una entrevista publicada este martes por El Periódico afirmaba que el presidente de la Generalitat utiliza la causa independentista para "tapar sus vergüenzas después de cargarse la educación pública y la sanidad".
La teoría de la cortina de humo también la comparten los más de cien intelectuales catalanes que la semana pasada publicaron un manifiesto en contra del movimiento independentista "oportunista" de Mas, entre los que se encuentran la directora de cineIsabel Coixet, la escritora Anna Maria Moix, los exfiscales Carlos Jiménez Villarejoy José María Mena y los periodistas Enric Sopena y Antonio Franco.
Entre los firmantes no se encontraba el filósofo Xavier Rupert de Ventós, que días atrás declaró a la televisión pública catalana: "Yo soy independentista. Necesitamos un Estado para existir y ser creíbles". Él no tuvo reparos en significarse formando parte de la comitiva que recibió a Mas en la plaza Sant Jaume a la vuelta de su reunión con Rajoy en La Moncloa del pasado 20 de septiembre. Como tampoco los tuvieron el director del Instituto de Estudios Catalanes, el sociólogo Salvador Giner, y el del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, el historiador Jaume Sobrequés.
Tampoco suscribió el famoso manifiesto la presentadora Mercedes Milá, pero su caso no tiene nada que ver. En una reciente entrevista en Telecinco ésta dejó clara su postura: "Ni soy nacionalista ni soy partidaria de la independencia". Su compañero de cadena Jordi González no se ha posicionado abiertamente, pero con motivo de la Fiesta Nacional fue objeto de todo tipo de críticas por parte del nacionalismo catalán y sus satélites por el tratamiento que El gran debate de ese día le dio al asunto.
Los nombres de todos ellos se suman a los de otros famosos catalanes que fueron pioneros en mostrar su orgullo de ser españoles -Pau Gasol, Montserrat Caballé,Dani Pedrosa, Albert Boadella, Judith Mascó...-; o en posicionarse a favor de la independencia mucho antes de que Artur Mas, al estilo de Martin Luther King, tuviera un sueño -Joan Joel, Oriol Grau, Sergi López...-.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario