El alcalde de Mislata obliga a la Policía a saludar sólo a los concejales socialistas del municipio
Los agentes aseguran que el alcalde les remitió una lista con el nombre y la fotografía de los ediles del PSPV, pero no incluyó a los de la oposición
Al alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, parece preocuparle que los agentes de la policía local del municipio no saluden convenientemente a los miembros de su equipo de gobierno. Así lo denuncian diversas fuentes policiales de la localidad, que aseguran que hace un mes se proporcionó a la plantilla un listado con fotografías de todos los ediles del PSPV después de que dos de ellos se quejaran de que los funcionarios no se llevaran la mano a la gorra al verlos.
Todas las fuentes consultadas en el seno de la Policía Local de Mislata coinciden en que la orden partió del primer edil. «El jefe de policía nos dijo que venía del alcalde y nos pasó la hoja con las caras de los concejales del PSPV», informan. Efectivamente, en el documento aparecen instantáneas de los ediles María Luisa Martínez, Josefa Luján, Ángel Martínez, José Ramón Boscá, Carmela Lapeña, Alfredo Català, Francisco Herrero, Paqui Giménez, Pedro Ramón López y Antonio Arenas, además de la del propio Bielsa.
«Es de un tinte casi dictatorial», denuncia un miembro del cuerpo policial. «Todo para que levante el pecho de orgullo una persona», critica. «No nos ha sentado nada bien que nos recuerden nuestras obligaciones como si no las conociéramos, y menos que nos pidan que saludemos sólo al partido del alcalde cuando ya teníamos la deferencia de hacerlo con todos», añade otro. Según indican, el malestar es general entre toda la plantilla «por esta medida y por muchas otras tomadas desde la llegada del nuevo jefe de policía». La noticia ha llegado a oídos hasta de funcionarios de otras localidades. «He coincidido con varios agentes de Mislata que cuentan lo mismo, es increíble», declara un policía de Burjassot.
La 'Ley 6/1999 de Policías Locales y de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Valenciana' contempla en su artículo 48, denominado 'Deberes', que los agentes deben «saludar a las Autoridades locales, autonómicas, estatales, y mandos de la policía local», lo que implica que los agentes, conforme a derecho, deben realizar el gesto cuando se encuentran con cualquier concejal del municipio, incluidos los de la oposición.
Así sucede en Paiporta, Paterna y Torrent. «Aquí siempre se ha saludado a todos los ediles, es casi una tradición». «En Paterna no hacemos otra cosa que lo que dice la ley, que es saludar correctamente a todos los concejales electos», coinciden en este municipio, al igual que en el de Torrent. «Nos hicimos un listado para uso interno con fotos de todos los concejales para reconocerlos y saludarles, pero de todos, también los de la oposición», confirma un agente. El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, informa de que en su localidad «no se saluda ni a los del PP ni a los del PSPV, y el primer edil de Xirivella, Enrique Ortí, pese a que en el municipio sí saludan «a todos», pidió que con él no lo hicieran.
Preguntada al respecto, la portavoz del equipo de gobierno de Mislata, María Luisa Martínez, informó de que es cierto que se haya proporcionado a la policía información sobre los concejales, pero aseguró que en ésta aparecían «todos los ediles, también los de otros partidos». Además, reconoce que también se le pidió a los agentes que saludaran a los corporativos, pero no con el saludo militar. «Sí que se les pidió que dieran los buenos días, pero también a los vecinos que les saluda, como entendemos que es lógico», declaró.
El alcalde de la localidad, Carlos Fernández Bielsa, admitió sin embargo que «existe» la hoja sólo con los once corporativos del PSPV, pero negó tajantemente que ésta haya sido empleada para instar a los funcionarios a que les hagan el saludo militar. «Es rotundamente falso. Estoy completamente seguro de que nadie ha dado ese tipo de orden. Yo jamás doy una orden que no sea por escrito», dijo.
Preguntado por si tenía constancia de las quejas que, según las fuentes policiales, le habrían transmitido dos de sus concejales, manifestó sus dudas. «No lo creo, no estamos en eso, es absurdo», manifestó, al tiempo que amenazó de que, en caso de se publique «esta falsedad», el jefe de policía del municipio «actuará contra quien lo haya difundido».
Pero las fuentes consultadas por este medio insisten en que es el alcalde el que no dice la verdad. «Él dio esa orden, por mucho que ahora lo niegue. Esto ha sido sólo un paso más en su manera de llevar la policía, con un jefe que no hace más que sembrar el malestar en la plantilla con decisiones como vestir de día el uniforme oscuro para remarcar su rango o reorganizar el aparcamiento de coches patrulla para estacionar cómodamente su coche y el de su asesor».
No hay comentarios:
Publicar un comentario