viernes, 15 de noviembre de 2013

La plaza del Ayuntamiento de Valencia tendrá una pista de patinaje

La plaza del Ayuntamiento de Valencia tendrá una pista de patinaje 

Los promotores plantean otro recinto infantil en un proyecto que dejará el árbol de Navidad en el centro de la plaza del Ayuntamiento 

Alrededor de 600 metros cuadrados es la superficie que tendrá la pista de patinaje sobre hielo prevista en la plaza del Ayuntamiento, en caso de que la iniciativa a contrarreloj que gestiona la asociación de comerciantes del centro fructifique antes del 1 de diciembre.
El dato da idea de la envergadura del proyecto, aprobado por el ayuntamiento en una reunión mantenida este miércoles con representantes de la entidad, aunque con fuertes condicionantes como la ausencia de una carpa, mercadillo y exceso de publicidad.
Además de la pista principal, que podría llegar a los 700 metros cuadrados, los promotores no descartan una segunda más pequeña y dedicada a los niños. Esto es algo que se ha demandado en otras ciudades y que en la explanada de la plaza tendría cabida sin problemas.
La zona donde se disparan las mascletaes en Fallas tiene una superficie de 2.970 metros cuadrados, aunque una de las condiciones que fijaron los concejales María Jesús Puchalt y Cristóbal Grau es que se respete en sus lugares habituales el belén y el árbol de Navidad.
Esto condiciona el diseño de la pista de patinaje, al colocarse el árbol prácticamente en el centro de la explanada. Una alternativa sería diseñar una gran pista en forma de media luna alrededor del principal elemento decorativo por las fiestas, aunque cobra más fuerza la opción de dos pistas separadas por edades.
El árbol, como figura en el pliego de condiciones del concurso de iluminación, tendrá un diámetro de diez metros y una altura de 24 metros. Además, debe dejarse un recorrido alrededor de cinco metros de ancho para que el público pueda rodearlo desde un pasillo abierto que llegará hasta el borde de la explanada. El Nacimiento es más sencillo de acoplar a la pista de patinaje, dado que se sitúa en un lado de la zona peatonal.
El deseo del gobierno municipal es que la instalación sea al aire libre, sin carpa. De este modo la iluminación navideña puede lucir mucho más que con un enorme «gorro» de lona blanca dominando la plaza. El problema es que pese a las bajas temperaturas en invierno, una pista de hielo al aire libre en una ciudad como Valencia obliga a subir la refrigeración, lo que sin duda incidirá en la factura eléctrica.
El consumo se estima en unos 20.000 euros para toda la campaña navideña, por lo que el temor era la necesidad de instalar grupos electrógenos y disparar el ruido en la plaza. Esto no sucederá, indicaron fuentes cercanas al proyecto, debido a que la empresa que se acerca más a las exigencias del consistorio no utiliza este sistema y toda la instalación la enganchará a la red.
La intención es poder inaugurar el 6 de diciembre, festividad que este año cae en viernes y supondrá el arranque de uno de los fines de semana más potentes en cuanto a ventas en los comercios antes de las vacaciones navideñas.
Como publicó este periódico el pasado octubre, media docena de empresas se interesaron en la gestión y explotación comercial de la pista de patinaje, una iniciativa que en los últimos años fue rechazada por el gobierno municipal.
Ahora, los cambios más sustanciales que explican el cambio de criterio son las condiciones que tendrá el recinto. La propia asociación de comerciantes del centro está de acuerdo en que esta oferta de ocio no debe servir de pretexto para un mercadillo desmesurado que vaya en contra de los intereses de las tiendas del entorno.
Los patrocinios y la publicidad que se coloque también debe pasar el filtro del visto bueno municipal. La alcaldesa Barberá ya manifestó el pasado año que no permitirá el abuso de los soportes publicitarios en la plaza del Ayuntamiento.
Así las cosas, lo normal es que la propuesta a la concejalía de Comercio pase porque el nombre de los patrocinadores tenga una visibilidad discreta, por ejemplo en las vallas que rodeen la pista o en las mismas entradas que se vendan.
Entre las propuestas que han llegado a la asociación de comerciantes en los últimos meses ha habido de todo, como pistas de patinaje sobre una superficie sintética, con carpas, con mercadillo y ofertas de ocio complementarias. Una de las que más rechazo causó fue la que planteó puestos de venta en toda la explanada, para llevar la pista a la actual zona de paradas de la EMT, donde en Fallas se planta la falla.
De cara a próximos años se quiere consolidar esta oferta de ocio complementaria, que en esta edición se montará de urgencia, siempre supeditada al criterio del gobierno municipal. Quedan 23 días para el esperado estreno, aunque la empresa se compromete a tener ultimada la instalación en apenas tres o cuatro días cuando tenga los permisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario