sábado, 16 de noviembre de 2013

Un estadounidense de 16 años inventa un detector de cáncer

Un estadounidense de 16 años inventa un detector de cáncer

Recibe el 'Premio Smithsonian' al Ingenio Estadounidense y el premio 'Gordon E. Moore' de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel

Un estadounidense de 16 años inventa un detector de cáncer
Jack Andraka recibiendo el 'Premio Smithsonian' al Ingenio Estadounidense. / Forbes
Jack Andraka es un joven genio. Ha inventado un sensor que detecta el cáncer de páncreas con tan sólo 16 años, y hace apenas unos meses ni siquiera sabía lo que era el páncreas ni cuál era su función en el cuerpo humano. Este descubrimiento le ha valido para recibir el premio 'Gordon E. Moore' de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel y el 'Premio Smithsonian' al Ingenio Estadounidense, así como el de orador más joven de la Real Sociedad de Medicina en Estados Unidos.
Este increíble hallazgo comenzó con simples busquedas en internet, utilizando Google y Wikipedia, como cualquier hijo de vecino. Tras la muerte de un amigo de la familia de cáncer de pancreas, empezó a documentarse sobre el tema, y se dió cuenta que la mayoría de afectados por esta afección, no tiene ninguna oportunidad de sobrevivir, porque su detección es demasiado tardía. "Se puede detectar el cáncer en las etapas más tempranas, cuando alguien tiene casi 100 por ciento de probabilidades de sobrevivir, y hasta el momento es más de 90 por ciento exacto para detectar el cáncer" explicó en la conferencia de las Mentes Brillantes.
El joven estadounidense estudió las 8.000 proteínas que se encuentran en la sangre, hasta entender que una de ellas, la mesotelina, se dispara en etapas tempranas en las personas que enferman de cáncer de páncreas. "En el intento número 4.000, cuando ya estaba perdiendo la cordura, encontré la proteína" aseguró Jack en la conferencia TED sobre innovación celebrada hace unos meses en Long Beach.
El invento consta de un trozo de papel que integran unos sensores con nanotubos que reaccionan ante la mesotelina, carácterística de este tipo de cáncer, aunque también puede detectar los de ovario y de pulmón. Cuesta 3 centavos y tarda 5 minutos. Es rápido, barato y nada invasivo para el cuerpo humano. Y es que la prueba utilizada para diagnosticar esta enfermedad "es más vieja que mi padre", bromeó el joven.
Pero no todo ha sido un camino de rosas en este proceso, ya que más de 200 solicitudes que envió a laboratorios fueron denegadas. Ningún laboratorio quería continuar sus investigaciones. Finalmente logró que la Universidad Johns Hopkins apoyara su proyecto, que ahora mismo esta pendiente de trámites y patentes, proceso que puede alargarse varios años.
Jack Andraka defiende con tan solo 16 años que "el derecho de acceso a la información debe ser de todos, no sólo de los que pueden pagar". Y es que "si un joven de 15 años que no sabía qué era el páncreas pudo encontrar una manera de detectar un cáncer de páncreas, imagínese lo que ustedes podrían hacer" dijo hace unos meses el joven en la conferencia TED. Grandes soluciones en frascos pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario