martes, 10 de diciembre de 2013

Desde UPyD a Bildu piden ahora que se reabra Canal 9

Pese a deber 1.300 millones y arrojar unas pérdidas anuales de 200

Desde UPyD a Bildu piden ahora que se reabra Canal 9


CAMBIO DE OPINIÓN: PSOE y UPyD pidieron en su día su clausura.



Si el auténtico Canal 9 siguiera emitiendo, posiblemente abriría los informativos de hoy subrayando que UPyD, socialistas, Compromís y Esquerra Unida se alían con Bildu en el Congreso.  Al menos de intención de voto. Todos los grupos de la oposición, absolutamente todos desde UPyD al abertzale Bildu, suscriben ahora una proposición no de ley que hoy se debate en pleno y en la que se insta al Gobierno a que haga lo que esté en su mano para que se reabra la radiotelevisión pública valenciana. 

El parlamentario de Bildu Xabier Mikel Errekondo firma la moción como portavoz del Grupo Mixto. Que firme el portavoz es un trámite necesario, pero fuentes socialistas aseguraron ayer que tienen el compromiso de los diputados independentistas de apoyar la iniciativa. El PSOE ha retirado una de sus propuestas para dar entrada a ésta. Se pide al Ejecutivo de Rajoy que en el «ámbito de sus competencias y en colaboración con la Generalitat, promueva todos los mecanismos necesarios que garanticen que RTVV sea viable económicamente y un eje dinamizador del sector audiovisual de la C. Valenciana, tomando todas aquellas medidas necesarias que garanticen el mantenimiento de una RTVV, pública, en valenciano y de calidad».

La petición surge de una iniciativa de la Unió de Periodistes presentada en principio a los grupos parlamentarios que cuentan con diputados valencianos. De entrada fue asumida por el PSPV, Compromís y EU y rechazada por el PP. Pero luego se han ido incorporando otras formaciones. Por ejemplo Unión Progreso y Democracia (UPyD), que cuenta con el diputado por Valencia Toni Cantó, partidario de la existencia de televisiones públicas autonómicas en aquellos territorios con lengua propia. 

El PNV también suscribe la moción, al igual que CiU, BNG, ERC o Coalición Canaria. En la proposición no de ley se subraya la importancia de la televisión autonómica en la defensa del valenciano y se considera el cierre como un «golpe mortal al sector periodístico», cuya tasa de paro supera el 45%. Se lamenta que la liquidación supone el despido de 1.600 trabajadores y otros 3.000 en el sector 

No hay comentarios:

Publicar un comentario