PROMETE BAJAR LA TEMPERATURA HASTA 10 GRADOS
Cold Pot, el aire acondicionado ecológico que se basa en el principio del botijo
Promete bajar la temperatura de cualquier estancia de forma económica. Y para ello recurre al proceso de evaporación. Hablamos de Cold Pot, un dispositivo fabricado en terracota, con un tubo de aluminio y un ventilador en su interior que sirve para combatir el calor.
El funcionamiento de Cold Pot es muy sencillo. El recipiente permite guardar hasta dos litros de agua en su interior. Al estar construido en un material poroso, esta pasa al exterior evaporándose, lo que conlleva que se termine enfriando. Dentro, un ventilador incluido en un tubo de aluminio que está en contacto con el líquido elemento se encarga de hacer circular el aire frío impulsándolo por una abertura superior, que es lo que finalmente enfría el ambiente.
Es simple, no requiere instalación y consume mucho menos que un aparato eléctrico. Eso sí, siendo sinceros, también enfría mucho menos.
"Es el mismo principio físico que el de los evaporizadores que hay en muchas terrazas. El mismo también que el del botijo", ha explicado a Teknautas Juan Manuel González, profesor de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la UPM.
El invento es obra del diseñador francés Thibault Faverie, que ha asegurado que es de bajo consumo y que es capaz de bajar la temperatura de una habitación entre 8 y 10 grados con tan sólo dos litros de agua, opinión que no es compartida por la mayoría de expertos.
Una bajada de temperatura, a cambio de más humedad
Según Juan Manuel González "es cierto que puede bajar la temperatura, eso sí, mucho menos que lo que aseguran, pero a cambio sube la humedad, lo que no crea confort".
Esta opinión es compartida por Javier León, gerente de operaciones de ingeniería mecánica en Altran: "Al evaporar el agua en una estancia pequeña consigues bajar un poco la temperatura, pero ni mucho menos todo lo que asegura la página web del creador".
"Además, si lo haces mucho tendrás una sensación térmica mayor. Es lo mismo que sucede en muchos lugares que están junto al mar", ha añadido.
Entonces, ¿enfría realmente el aparato? La mayoría coincide en que sólo en el momento. "Si estás en un sitio cerrado, el calor se acumula porque no desaparece de la habitación. Es similar a si tienes un espray y estás continuamente utilizándolo", ha concluido Javier León.
La climatización evaporativa constituye hoy en día una de las soluciones más económicas en el sector del acondicionamiento del aire. Como apuntamos, se basa en enfriar la temperatura del aire utilizando agua para ello. Además de Cold Pot, en el mercado existen otras alternativas parecidas como, por ejemplo, los Breezair, que son más complejos.
En los últimos tiempos han proliferado todo tipo de aparatos alternativos enfocados al ahorro energético con mayor o menor éxito. Un ejemplo de esto lo tenemos en la estufa casera fabricada por el periodista inglés y marinero aficionado Dylan Winter, que ya tuvimos oportunidad de probar con éxito enTeknautas. O el Reviveaphone, que finalmente no logró recuperar unsmartphone que se había mojado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario