El PP justifica las vacaciones de los diputados porque «la gente los quiere ver en la fiesta»
Bellver señala que sus señorías deben disfrutar de las Fallas, Magdalena y Hogueras: «Hay que trabajar y participar de lo que es la vida»
Les Corts Valencianes ha cuadrado su calendario parlamentario en función de fiestas tan tradicionales como las Fallas, la Magdalena y las Hogueras. Así lo reconoció ayer el portavoz popular, Jorge Bellver, que reconoció en público lo que durante muchos años se ha intentado ocultar para no crear mala imagen de cara a los ciudadanos: Les Corts realizan megapuentes festivos coincidiendo con las fiestas tradicionales de la Comunitat.
El año pasado, de hecho, la diputada del PP Carmen Amorós suspendió una comisión porque tenía agenda festiva en Castellón por la Magdalena. Ayer, Bellver, justificó el hecho de que la Cámara regional baje la persiana no sólo los días festivos marcados en el calendario laboral sino todos aquellos previos que componen, por ejemplo, la semana de Fallas: «Al final, lo que los ciudadanos esperan de sus representantes es que trabajen y que participen también de lo que es la vida y las festividades de la Comunitat. El que tiene que dar explicaciones sobre las fiestas es Compromís (en relación a su negativa a ir a la exaltación de la Fallera Mayor porque el mantenedor era el ministro García Margallo)».
No es la primera vez que muchos diputados, especialmente los que vienen de fuera de la capital, se hayan quejado de que los días de Fallas, por ejemplo, es casi imposible encontrar aparcamiento. Para Bellver, «el problema no es de estacionamiento» sino de que los diputados deben participar de las actividades festivas porque los ciudadanos también lo quieren así.
Los días de Fallas, Hogueras y Magdalena es habitual ver a los cargos públicos participar de los distintos actos festivos mientras que en Les Corts tan sólo trabaja el personal de la casa y el de confianza de los grupos. No hace muchos años incluso se llegó a ver a algún diputado como los populares Rafael Ferraro y José Manuel Botella con el tradicional blusón durante algún pleno de Les Corts. Pero aquellos eran otros tiempos.
La actividad comenzará este año el 19 de febrero y se ha previsto la celebración de diez sesiones plenarias ajustadas a las festividades y a las elecciones europeas, que se celebrarán a finales de mayo. Bellver aseguró que la Cámara valenciana es la más activa de toda Europa ya que en la actual legislatura ha celebrado 113 reuniones.
Críticas de la oposición
Los grupos de la oposición criticaron el calendario parlamentario aprobado en la Junta por la mayoría del PP. «Han querido reducir al máximo la actividad para no dar la cara». Esta fue la máxima en la que coincidieron los síndicos de Compromís, PSPV y EU. La socialista Ana Barceló apuntó que los diputados de su grupo han recorrido las comarcas de la Comunitat durante las últimas semanas y el síndic de Compromís, Enric Morera, aseguró que su grupo propuso 17 plenos. El calendario aprobado recoge dos plenos al mes a partir de marzo y la posibilidad de realizar uno escoba en julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario