lunes, 3 de marzo de 2014

El 80% del dinero que pagaba el PP a empresas de Gürtel era en B

Demoledor informe de la UDEF(Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal)

El 80% del dinero que pagaba el PP a empresas de Gürtel era en B


El informe de la Udef da por "demostrado" que este partido se financió en parte de manera irregular

Un 80 por ciento del dinero que pagaba el PP valenciano a empresas de la trama Gürtel por realizar actos electorales era en B, según uno de los seis últimos informes que la UDEF ha entregado al juez Pablo Ruz, que da por "demostrado" que este partido se financió en parte de manera irregular.
Uno de informes, a los que ha tenido acceso Efe y que serían los últimos encargados de cara a concluir la investigación del caso Gürtel , hace un análisis de la agenda intervenida al considerado número dos de la trama, Pablo Crespo.
En ella aparece una esquema manuscrito en el que, según la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal), se plasma "la mecánica de facturación que se sigue por parte de la organización y del propio Partido Popular de la C. Valenciana".
El esquema muestra la letra "P" (que la policía interpreta como PP) en el lado izquierdo del papel, y unas flechas con las palabras "Barcelona (80)" y "Alicante (20)" con destino "O.M.", que la UDEF vincula con dinero "B" y "A" hacia la sociedad de Gürtel Orange Market.
Esta última sociedad realizaba actos electorales para el PP valenciano, indica el informe, de los cuales "al menos un 20 por ciento del importe se abonaba en dinero A y el 80 por ciento en dinero ajeno al circuito económico legal y que pasaba a engrosar la caja B de la organización".
Según la policía, además "ya ha quedado demostrado cómo la financiación del Partido Popular de la Comunidad Valenciana se hacía en parte mediante el pago de empresas constructoras de la Comunidad hacia Orange Market, la cual justificaba el trasvase mediante la emisión de facturas con conceptos ficticios giradas a esa empresa".
Para respaldar la existencia de esta mecánica de emitir facturas ficticias, la UDEF destaca otra anotación de Crespo en la que se lee "Inventar concepto - Partido", en referencia al PP.
El informe concluye que si bien la persona encargada de los "contactos y relaciones públicas con los representantes políticos del Partido Popular en Valencia" es el imputado Álvaro Pérez "el Bigotes", representante de Orange Market en Valencia, éste quedaba "supeditado jerárquicamente" a Crespo.

Pablo Crespo es, según la UDEF, la persona que, desde Madrid, llevaba el control de las cuentas, de la facturación y del cobro de los actos celebrados para dicha formación política.
En la agenda, indica el informe, figuran además "multitud de anotaciones en las que se hace mención a nombres que corresponden con personas que han ocupado puestos de responsabilidad política, tanto a nivel local como autonómico y estatal".
"En muchas ocasiones -añade- Pablo Crespo se refiere a ellos con el apodo por el que se les conoce en la organización", algunos de los cuales se han identificado, como los de "Bujías" (Alfonso Bosch), "Santo" (César Tomás Martín) y "Nosotros" (en referencia a la propia trama Gürtel ), mientras que otros como "Fideo" o "Futbolista" no se han podido atribuir a nadie en concreto.
Algunos de esos apuntes, destaca la UDEF, hacen referencia a "repartos de dinero provenientes del cobro de comisiones ilegales o a adjudicaciones en las que intervienen en base a su cargo".
Destacan entre ellos el exdiputado del PP Jesús Merino, el exeurodiputado Gerardo Galeote, el exdiputado madrileño Alfonso Bosch, el exdirector de Radiotelevisión Valenciana Pedro García Gimeno, el exconsejero madrileño Alberto López Viejo y los exalcaldes de Majadahonda y Boadilla del Monte Guillermo Ortega y Arturo González Panero.
Como conclusión, la UDEF asegura que Crespo ostentaba una "posición directiva" en la trama supuestamente liderada por Francisco Correa y que participaba en las empresas que tenían en el exterior, planificaba las operaciones de inversión inmobiliaria o de servicios, daba directrices a los empleados de Gürtel y mantenía contactos con responsables políticas y altos cargos de las distintas Administraciones.
Alcaldesa de Jérez y exjefe de prensa de Arenas
La investigación del 'caso Gürtel ' todavía depara sorpresas en su fase final. La Policía, en un informe redactado el pasado viernes y entregado al juez Pablo Ruz, vincula a la actual alcaldesa de Jerez, la popular María José García Pelayo-Jurado, con la trama corrupta que dirigía Francisco Correa, según informa Melchor Sáiz-Pardo. Según explica la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en un atestado de 54 páginas al que ha tenido acceso Colpisa, la regidora «participó» en la adjudicación de tres concursos irregulares a empresas de la red corrupta. En esos supuestos apaños, habría intervenido como mediador el exjefe de prensa de Javier Arenas, a cambio de una «comisión» de más de 53.000, apunta el atestado.
Las adjudicaciones que la Policía considera irregulares están todas relacionadas con la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid entre enero y febrero de 2004, y fueron ganadas por las empresa Special Events y Down Town Consulting, ambas del grupo de Correa. El primero fue «un contrato negociado sin publicidad» para el montaje y gestión del stand de Jerez en Fitur por un importe de 162.806,37 euros. El segundo, otro contrato idéntico para el «acondicionamiento de la Plaza Mayor de Madrid» para un «espectáculo ecuestre» paralelo a Fitur que costó 39.366,92 euros: y el tercero un «contrato menor» para la celebración de un espectáculo flamenco en el Retiro por 11.855,08 euros.
Todos esas adjudicaciones, que corrieron a cargo del Instituto de Promoción y Desarrollo del Ayuntamiento de Jerez, fueron supuestamente amañanadas, según la Policía. Hasta el punto, explica el informe, de que los trabajadores de Correa hicieron «gestiones, contratación y pago de distintos proveedores de servicios para la ejecución del stand de Jerez» y «los eventos relacionados» con «anterioridad a que se hubiera establecido y llevado a cabo procedimiento formal de contratación alguno».
Un mes después
Pero las irregularidades, apunta el informe, fueron aún más allá. Las dos empresas de Correa beneficiadas «elaboraron y entregaron» sus pliegos de ofertas para optar a esas adjudicaciones «una vez ejecutados los trabajos y transcurrido casi un mes desde su finalización». De ello, explica la Policía, «se infiere que el órgano contratante no disponía de documentación alguna al respecto con carácter previo a la ejecución de los trabajos» y que esos papeles se introdujeron en el expediente para «dar una apariencia de legalidad en el procedimiento llevado a cabo».
Tras la descripción de estos hechos delictivos, el informe incluye el nombre de la alcaldesa, hoy en el cargo y también en 2004 cuando se concedieron los contratos a Gürtel , a la cabeza de una lista cinco «personas intervinientes en el procedimiento formal de adjudicación llevado a cabo por parte del Instituto de Promoción de la Ciudad de Jerez, de las que cuales se ha observado su participación».
La UDEF explica que la también senadora del PP «figura, en su calidad de Alcaldesa-Presidenta del Instituto de Promoción y Desarrollo de la ciudad de Jerez, como parte en los contratos que dan cobertura a los servicios llevados a cabo, en unión de los distintos representantes de las empresas de la organización de Francisco Correa». La Policía revela que «consta su antefirma y firma en los documentos», si bien «no consta su rúbrica sino la de otra persona que actúa por autorización» de García Pelayo.
La Policía, a la vista de las ilegalidades localizadas en esos documentos, copia de los cuales hallaron en febrero de 2009 en los registros de las empresas de Correa, pide al juez que tome declaración al supuesto intermediario entre el Ayuntamiento de Jerez y la trama Gürtel , el empresario Isidro Javier Cuberos García, dueño de la mercantil Cuberos Comunicación y que, de acuerdo al informe policial, cobró una comisión de 53.355,22 euros. Cuberos fue jefe de comunicación de Javier Arenas en el Ministerio de Trabajo y en el PP cuando el político andaluz fue secretario general del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario