jueves, 6 de marzo de 2014

La falla de la calle Cuba sorprende y recrea con luces las torres de Quart y un Micalet de 28 metros

La falla de  la calle Cuba sorprende y recrea con luces las torres de Quart y un Micalet de 28 metros

Las dos fallas de Ruzafa que aspiran al premio coinciden en reproducir los monumentos icono de Valencia 

Cuba sorprende y recrea con luces las torres de Quart y un Micalet de 28 metros
Sueca-Literato Azorín desvelaba que la portada de acceso a las luces reproducía las torres de Serranos

Después de hacernos viajar con la imaginación y la potente luz hasta Londres, París o los salones de baile de Viena, los proyectos de iluminación de las dos fallas de Ruzafa que iluminan toda Valencia nos invitan este año a redescubrir los iconos más importantes de Valencia. Si el pasado sábado Sueca-Literato Azorín desvelaba que la portada de acceso a las luces reproducía las torres de Serranos, su vecina Cuba-Literato Azorín empezó a mostrar ayer su gran secreto: el Micalet.
El monumento gótico de la torre campanario de la Catedral de Valencia será estas Fallas la apuesta de la comisión que quiere revalidar su primer premio de 2013.
Además, en otro de los portalones de la iluminación han reproducido las torres de Quart que limitan con Guillem de Castro.
Así pues, los dos proyectos de Ruzafa incluyen los elementos más representativos de las murallas de la ciudad que quedan en pie. La inspiración de ambos en esta edición ha estado tan próxima, por la apuesta por las torres de Serranos y las de Quart, que será digno de ver el resultado final.


La competición está muy reñida, puesto que la falla Sueca-Literato Azorín cumple este año su sesenta aniversario y el italiano De Cagna presenta unas luces impresionantes con unas torres de Serranos y un gran rosetón floral que recuerda al de grandes iglesias con el que tratarán de recuperar también el primer premio.
Así como Sueca ya anunció que este año emplearán 800.000 bombillas, Cuba-Literato Azorín, no dará a conocer todos los datos del proyecto hasta la noche de hoy, pero ayer ya era muy evidente para los viandantes y curiosos que querían seguir el proceso de montaje de las luces que el elemento que presidía el portalón del cruce de Cuba con Literato Azorín era el Micalet.
Y es que los operarios de la firma italiana Mariano Light fueron montando una estructura de palos de forma octogonal, con paneles de luces y poco a poco se fue componiendo la torre campanario más famosa de Valencia.
«Aunque Mariano Light todos los años nos presenta un proyecto, siempre deja algún elemento para el factor sorpresa. El año pasado fue una gran bola de una pista de baile vienesa, con bailarines y todo que danzaron varios valses y este año, hasta que no han comenzado a poner las placas de luces, no hemos visto que se trataba del Miguelete», indica José Juan Giménez, presidente de Cuba-Literato Azorín.
Los curiosos y peatones que fueron pasando por la demarcación de esta falla pudieron ver cómo a este Miguelete se le añadían, además, unas bolas de luz, como si fueran farolillos, con gran personalidad.

Más bombillas
Esta instalación con miles de bombillas también destaca porque se ha hecho una bóveda de «28 o casi 30 metros de altura. La más alta que hemos hecho», añadió Giménez. Los datos del número de bombillas de Cuba-Literato Azorín todavía no se conocer, pero ayer el presidente de esta comisión no dudó en afirmar que seguro que llegan a duplicar las cifras del pasado ejercicio.
Para que se entienda el nivel de competición o de rivalidad existente entre las distintas comisiones, ayer mismo el presidente de Cuba explicó que se trataba de la bóveda más alta que se había puesto nunca y, desde Sueca-Literato Azorín, José Pedro Ros, en cambio recordó que en el año 2007 su comisión ya puso una bóveda a 35 o 36 metros de altura con Mariano Light y que ese era altura era récord de las luces montadas hasta ahora.
Este año las luces de Sueca, con el montaje de las torres de Serranos y los rosetones, llegarán a los 25 metros de altura.
Más allá de esta polémica de diversidad de alturas, lo que es innegable, es que las dos 'fallas de las luces' atraerán a millones de visitantes y llenarán de vida el barrio de Ruzafa.

El encendido de Cuba-Puerto Rico será a las 20.30 horas, le seguirá el de Sueca-Literato Azorín, a las 21 horas, y los últimos serán Cuba-Literato Azorín que realizarán el espectáculo a las 21.30 horas.
Ayer fueron muchos los vecinos que bajaron a informarse de los horarios de los encendidos y es que los artesanos de la iluminación tienen ya hasta 'fans' y amigos que les visitan durante el montaje para ver cómo trabajan. Así, por ejemplo, Mara Crespo, una vecina del barrio de Ruzafa, explicó ayer que hace dos años «alojé a algunos de los trabajadores en mi casa para darles hospedaje mientras estaban en Valencia y les tengo aprecio. A uno de ellos le he comprado en el mercado de Ruzafa jamón serrano y chorizo, todo envasadito y hasta un bote de ajoaceite para que se lo lleve a su novia porque se va ya a Italia. Les encantan nuestros embutidos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario