lunes, 10 de marzo de 2014

Virgen, por amor al arte

Virgen, por amor al arte

  • Este joven británico perderá su castidad en una 'performance' ante 150 espectadores

  • Sostiene que, con su apuesta, pretende abrir un debate sobre los tabúes de la 'inocencia'

Clayton Pettet, en una pose provocativa.
Clayton Pettet, en una pose provocativa. EL MUNDO
¿Dónde está la delgadísima línea que distingue a un artista de, pongamos, un concursante 'friki' de 'Gran Hermano'? Quizá la pregunta no tenga respuesta. Al menos un caso como el de Clayton Pettet no ayuda a encontrarla.
Se trata de un joven británico, gay, de 19 años, que ya ha logrado sus cinco minutos de fama 'warholiana' gracias a una iniciativa que tanto puede servirle para ocupar en el futuro un espacio privilegiado en el Moma de Nueva York como para ser fichado por algún 'reality' casposo de televisión. Quién sabe...
De momento, este estudiante de segundo curso en la Academia de Arte Central Saint Martins de Londres ha anunciado que el próximo 2 de abril perderá su virginidad... por amor a las musas, ante 150 espectadores con espíritu 'voyeur' que deseen asistir a una performance en la que el chaval tendrá por primera vez relaciones íntimas con un amigo, en una galería de arte.

Apuesta artística conceptual

Para Pettet, se trata de una apuesta artística con una gran carga conceptual. "Culturalmente le damos mucho valor a la idea de la virginidad y por ello he decidido utilizar la mía y su pérdida para crear una pieza que creo que va a estimular el debate sobre este tema", declaró recientemente al rotativo británico 'Daily Mail'.
Ésta es la segunda ocasión en la que se anuncia fecha para la 'performance', y su protagonista promete que será la definitiva. Porque a principios de año ya hizo un intento de perder la virginidad, aunque en el último momento el mozo se mantuvo casto, probablemente porque no encontró pareja dispuesta a meterse en la cama con una multitud espiando y al acecho por si se producía un gatillazo. No es poca presión, desde luego.
El 'Narciso adolescente', como apodan sus amigos al futuro artista,está obsesionado con el tabú de la virginidad desde que cumplió los 16 años. Según ha contado él mismo, a medida que sus conocidos iban perdiéndola, él aumentaba sus inquietudes por los estigmas que la rodean. Pettet sostiene que este importante rito de paso desde los orígenes mismos de la Humanidad ha sido moldeado culturalmente por una visión exclusivamente heterosexual. Y se pregunta y quiere abonar el debate sobre cuándo pierden la virtud los hombres y, en concreto, los gays: "La pérdida de la virginidad se ha reducido de forma gráfica en la idea de un pene penetrando por primera vez en una vagina. Pero, ¿cuándo la perdemos los hombres?", se interroga.
Su iniciativa cuenta con muchos detractores. Empezando por su Academia de Arte, cuya dirección se ha desmarcado completamente de la 'performance'. Más lejos en sus críticas han ido los miembros delMovimiento Cristiano de Gays y Lesbianas de Londres, para los que se trata de un 'cuento chino' del joven y no de una obra de arte, que "abarata las relaciones sexuales".
Es de suponer que Pettet está encantado con las críticas. Y no le van a hacer desistir de su propósito. Porque, como ha afirmado: "Me he aferrado a mi virginidad durante 19 años y no la voy a tirar a la basura a la ligera".

"Me he aferrado a mi virginidad durante 19 años y no la voy a tirar a la basura a la ligera"

1996: Nace en Inglaterra. 2011: Al cumplir los 16 años, empieza a obsesionarse con la virginidad cuestionándose sus tabúes culturales. 2012: Inicia sus estudios de Arte en el Central Sait Martins de Londres. 2 de abril de 2014: Es la fecha para la que ha fijado su 'performance' en una galería en la que perderá su 'inocencia' ante el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario