jueves, 17 de abril de 2014

Un vídeo de una paliza a un bebé 'no infringe las Normas Comunitarias de Facebook'

Un vídeo de una paliza a un bebé 'no infringe las Normas Comunitarias de Facebook'

  • Una usuaria denunció la grabación que lleva al menos dos meses en internet

  • Las imágenes han sido compartidas por casi 32.000 personas

Imagen capturada del vídeo que circula por Facebook.
Imagen capturada del vídeo que circula por Facebook.


"Este vídeo no se ha eliminado. Gracias por tu interés en denunciar algo que consideras que infringe nuestras normas comunitarias. Denuncias como la tuya tienen una función importante en convertir Facebook en un entorno seguro y acogedor. Hemos revisado el vídeo que has denunciado por contener violencia gráfica, pero no infringe nuestras nuestras Normas Comunitarias".
Esta es la respuesta literal que ha obtenido Paula, una usuaria de la red social Facebook, cuando ha tratado de denunciar un vídeo en el que se ve como una mujer propina una brutal paliza durante casi cinco minutos a un indefenso bebé de meses. La grabación lleva publicada al menos dos meses ya que el usuario que añadió el vídeo, y que no parece ser la agresora, lo compartió en el mes de febrero.
Las imágenes muestran una mujer de origen asiático, se desconoce si es la madre, descargando su furia contra el pequeño, tumbado boca abajo en una cama sin parar de llorar. Primero lo golpea repetidas veces en la cabeza y la cara con un cojín, luego con la mano y con lo que parece un objeto contundente, le pellizca con fuerza e incluso le propina varias patadas.
Quien graba la escena es otra mujer, a la que se escucha hablar en el vídeo y que no hace nada por parar el maltrato. La paliza se produce además en presencia de más personas, entre ellas un menor que no sólo no reacciona ante la violencia de la mujer, sino que parece observar con total normalidad desde una esquina mientras come una bolsa de patatas fritas.
Cuando Paula vio el vídeo no pudo terminar de verlo: "no podía creer que circulasen por internet esas imágenes tan violentas y crueles", cuenta a EL MUNDO. Paula ha intentado denunciar el vídeo varias veces a través del botón que proporciona Facebook, indicando como motivos: violencia, violencia gráfica, maltrato etc. pero la sorprendente respuesta de la red social ha sido siempre la misma: "el vídeo no infringe nuestras Normas Comunitarias".
Sin embargo, la red social sí le daban la opción de bloquear al propietario del vídeo, y que no parece ser la agresora, para no tener que verlo. "Tras recibir la misma respuesta de Facebook una y otra vez, lo único que pensé que podía hacer era denunciarlo en los medios de comunicación", cuenta Paula con impotencia.
Paula no es la única que ha visto las impactantes y violentas imágenes ya que han sido compartidas por casi 32.000 personasde diferentes países que han mostrado su rechazo al vídeo mediante centenares de comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario