jueves, 17 de abril de 2014

Valencia recibe inmigrantes que saltaron la valla de Melilla

Valencia recibe inmigrantes que saltaron la valla de Melilla

Uno de cada tres extranjeros que ingresa en el CIE de Zapadores consigue salir en libertad y el resto son expulsados 

La saturación de los centros de inmigrantes de Ceuta y Melilla ha obligado a trasladar en el último año a Valencia a más de 200 inmigrantes procedentes de estas dos ciudades fronterizas con Marruecos. Según se ha podido confirmar de fuentes judiciales y de Interior, se sospecha que un buen número de estos ciudadanos magrebíes y subsaharianos llegaron a territorio español saltando la valla que divide ambos países. Otros lo hicieron por vía marítima.
Del total de 985 inmigrantes que a lo largo del año pasado pisaron el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, alrededor de un 22% corresponde a estos 'sin papeles' a los que el Estado se ha visto obligados a repartir por la Península. Mientras permanecen en tierras valencianas, la Policía Nacional trata de establecer su origen y documentarlos. Otros sobre los que ya se ha concluido este trámite han permanecido retenidos en Valencia hasta que se autoriza su expulsión desde Ceuta o Melilla.
En algunos casos, los menos, logran la ansiada libertad. Es lo que ocurrió el lunes con los seis inmigrantes que aseguran ser de Mali y que actualmente permanecen en un piso de acogida de la ciudad tras recibir el auxilio de la ONG Movimiento por la Paz. Ellos fueron traídos a Valencia hace aproximadamente un mes junto a un grupo de unos 30 hombres y mujeres procedentes de la valla de Melilla.
Pese a los continuos traslados a Valencia de inmigrantes interceptados en la frontera con Marruecos, esos 985 irregulares que el año pasado llegaron al CIE de Valencia supone la cifra más baja de internos de los últimos años. Basta echar la vista atrás a 2011, un año en el que fueron 1.700 los extranjeros que llenaron las instalaciones de Zapadores, prácticamente el doble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario