viernes, 30 de mayo de 2014

Hacienda se queda con la mitad del bote de Paz Herrera

Hacienda se queda con la mitad del bote de Paz Herrera

Paz Herrera, concursante de 'Pasapalabra'. / EUROPA PRESS











  • Del 1.310.000 euros que ganó en 'Pasapalabra', la cántabra tendrá que pagar unos impuestos del 52% del importe del premio que consiguió en el programa de Telecinco

  • La ganadora del impresionante bote de 1.310.000 de euros de Pasapalabra, Paz Herrera, después de haber luchado durante 87 roscos para alzarse con el premio, no estará tan contenta de conseguir esta gran suma pues ahora tiene que hacer frente a la temible Hacienda. Y es que el dinero que se gana en un concurso de televisión tributa a Hacienda como una ganancia patrimonial de la renta general, ya sean dinero, como es este el caso, o bienes.

  • Por lo tanto, la friolera del millón de euros que se ha llevado Paz Herrera tendrá que ser compartido con Hacienda. Según informan el medio Experto Financiero, el bote de 'Pasapalabra' tiene que hacer constar en su declaración de la renta, en el IRPF del 2014. Lo tendrá que incluir en la base imponible general, como una ganancia patrimonial y tributar la tipo correspondiente.

  • El premio al ser de 1.310.000 de euros supera con creces 300.000 euros por lo que hay que irse a las tablas del IRPF y buscar el tipo impositivo máximo, siendo el 52% en Cantabria, lugar de donde es Paz Herrera. Traducido a un lenguaje más coloquial, la concursante deberá pagar algo más de la mitad por el premio que ha conseguido. Tal y como ha hecho cálculos el portal, Telecinco debería retenerle el 21% del total del premio en el momento del pago, con lo que ya se le van unos 275.100 euros.

  • Poco después tendrá que pagar el IRPF, como bien explica Experto Financiero, por los 300.000 euros primeros ganados tendrá que pagar alrededor de 139.131,24 y luego hasta la cifra total del premio ganado, siendo un total de 664.331,24 euros de impuestos de los cuales como hemos expuesto anteriormente ya se han adelantado los 275.100 euros retenidos por Telecinco.

  • Paz Herrera se llevará para su casa la 'pequeña cifra' de 645.668, 75. Básicamente algo menos de la mitad del premio, además de no contar con otros ingresos que tendrá la propia concursante por lo que Paz Herrera se habría convertido en una de las grandes amigas de Hacienda.

  • Desde Experto Financiero, nos recuerdan que Paz Herrera lo hubiese tenido peor si hubiese ganado un coche -como sucede en el programa de Jorge Fernández, 'La Ruleta de la Suerte'- o un apartamento -en los tiempos mozos del 'Un, Dos, Tres'- pues el año que viene tendría que pagar en efectivo el importe del impuesto, algo que seguramente le hubiese llevado a vender el famoso regalo para pagar los impuestos reglamentarios.

  • Y es que para más inri, si Paz Herrera lo hubiese ganado como un premio de Loterías y Apuestas del Estado, cupón de la ONCE o Sorteo de Oro de la Cruz Roja, solo pagaría el 20%, que dejaron de estar libres de impuestos desde el 1 de enero de 2013, por lo que los pasados ganadores de la lotería nacional ya tuvieron que tributar con este porcentaje.

  • Todo un baile de números que hace que veamos que haber ganado un gran bote en un concurso, se puede tornar en una auténtica pesadilla para lidiar con Hacienda, hay que recordar, somos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario