jueves, 19 de junio de 2014

FELIPE VI JURA DEFENDER LA CONSTITUCIÓN

    • Felipe VI jura lealtad a la Constitución en la ceremonia de su proclamación | El nuevo Rey promete "una conducta íntegra, honesta y transparente" | Toda la Familia Real, incluido el Rey Juan Carlos, saluda al pueblo desde el balcón del Palacio
      Un nuevo Rey para "un tiempo nuevo". España comienza hoy otra página de su historia con Felipe VI como jefe de Estado. El monarca ha jurado lealtad a la Constitución en una solemne ceremonia celebrada en el Congreso de los Diputados y en la que ha sido proclamado Rey de España.
      Largamente ovacionado, Felipe VI, al que en el primer acto del día don Juan Carlos había impuesto el fajín que le acredita como jefe supremo del Ejército, ha pronunciado su primer discurso como máxima autoridad del Estado: "Comienza el reinado de un Rey constitucional", ha asegurado con voz firme. Al comienzo de sus palabras, don Felipe ha querido rendir un homenaje al Rey Juan Carlos por un "reinado excepcional". "Mi padre manifestó hace casi 40 años que quería ser Rey de todos los españoles y lo ha sido", ha afirmado. También ha mostado su agradecimiento y cariño hacia su madre por "toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles". LaReina Sofía, aplaudida por todo el Congreso, ha lanzado a su hijo un beso al aire. A su lado, en la tribuna de honor, la acompañaban la infanta Elena y su hijo, Felipe Juan Froilán, así como Constantino de Grecia y su mujer, Ana María.
      MÁS INFORMACIÓN
      Profesional pero cercano al pueblo -así se ha mostrado en su alocución-, Felipe VI ha prometido encarnar "una monarquía renovada para un tiempo nuevo", única frase que ha repetido dos veces. El Rey ha manifestado su "fe en la unidad de España", una España en la que -ha resaltado- "cabemos todos: caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben las distintas formas de sentirse español". También se ha mostrado convencido de que "la Monarquía Parlamentaria puede y debe seguir prestando un servicio fundamental a España". Para ello, ha prometido "independencia, neutralidad política y vocación integradora, así como una "conducta íntegra, honesta y transparente". "Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan que la ejemplaridad presida nuestra vida pública", ha señalado en un momento en que su hermana, la infanta Cristina, y su marido, Iñaki Urdagarin, están siendo juzgados por su "conducta poco ejemplar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario