El rey saudí advierte: los terroristas del EI pueden atacar Europa en un mes y EEUU en dos
El rey Abdalá recibió a los nuevos embajadores en Arabia Saudí y les pidió que trasladaran a sus gobiernos un mensaje: los yihadistas pueden atacar Eurropa en un mes y EEUU en dos meses si no se les combate por la fuerza, con rapidez y con la razón.
En una recepción con embajadores de países extranjeros de la que se hizo eco la prensa oficial saudí, el rey de Arabia advirtió de que el extremismo islamista puede atacar Europa en 30 días y losEstados Unidos en un par de meses a menos que se produzca una enérgica y rápida respuesta internacional contra los radicales que avanzan por Siria e Irak. "Les pido que transmitan este mensaje a sus dirigentes: hay que combatir el terrorismo por la fuerza, la razón y con rapidez", afirmó el monarca a los nuevos embajadores ante Arabia Saudita.
El rey Abdalá bin Abdelaziz al-Saud urgió a los países occidentales a actuar, sin mencionarlo por su nombre, contra el Estado Islámico (EI) que, en su opinión, tiene a Occidente como próximo objetivo y cuyas matanzas y ejecuciones violentas no pueden dejar indiferente a nadie, afirmó. "Están viendo cómo los yihadistas llevan a cabo decapitaciones y obligan a los niños a exhibir cabezas cortadas por la calle", dijo, denunciando la "crueldad" de semejantes actos.
La falta de acciones será "inaceptable" ante del peligro que representa el EI, subrayó el monarca. "El terrorismo no conoce fronteras y el peligro puede afectar a varios países fuera de Oriente Medio", afirmó el monarca, citado por el diario saudí Asharq al Awsat y la cadena de televisión Al Arabiya.
A pesar de que EEUU ha bombardeado las posiciones del EI en el norte de Irak, aún no ha resuelto emprender una acción terrestre militar, necesaria para derrotar a la organización. Irán, que ha anunciado que combatiría al EI si le levantan las sanciones nucleares, se ha negado a cooperar con EEUU en esta cuestión. Varios países abastecen ya de armas a los kurdos en Irak que luchan contra el terror yihadista. Según el periódico Asharq Al Awsat, el soberano saudí instó además a los países representados por los embajadores en la recepción a unirse al centro antiterrorista de la ONU creado en 2011, al que Riad otorgó 100 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario