lunes, 24 de noviembre de 2014

El Gobierno inicia el proceso para convertir Barcelona en cocapital de España

PACTOS POST REFERENDUM


El Gobierno inicia el proceso para convertir Barcelona en cocapital de España


- lA NEGOCIACIÓN ABRIERTA POR EL REFERENDUM ENTRE LOS GOBIERNOS DE ESPAÑA Y DE LA GENERALITAT CATALANA EMPIEZA A FILTRASE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


-EL EJECUTIVO DE RAJOY ESTUDIA TRASLADAR EL SENADO DE MADRID A BARCELONA COMO PARTE DE UN PROGRAMA DE MEDIDAS 



El Gobierno ha iniciado el proceso para convertir Barcelona en cocapital de España. El Ejecutivo de Mariano Rajoy está estudiando la posibilidad de trasladar la sede del Senado de Madrid a Barcelona, en lo que sería parte de un programa de medidas pactadas con la Generalitat Catalana para empezar a desactivar los efectos independentistas del referendum del pasado 9 de noviembre.
Según informa la agencia Bloomberg, citando a dos fuentes conocedoras de estas discusiones, el Gobierno todavía no habría decidido nada al respecto o si seguir adelante con el plan, pero se trataría de una forma de demostrar que Cataluña es una parte fundamental del Estado español.
Lo cierto es que el traslado institucional central a Barcelona, según Bloomberg, favorecería la creación de cientos de puestos de trabajo en Cataluña y colocaría a Barcelona como centro de la actividad del gobierno español.
Esta medida ya fue propuesta hace un año y medio por un miembro del PP, y en las últimas semanas han sido varias las voces las que lo han vuelto a solicitar. Societat Civil Catalana aseguró hace unos días que el Estado debería declarar la cocapitalidad de Madrid y Barcelona y llevar a esta segunda ciudad la sede del Senado y el Tribunal Constitucional, además de la celebración de algunos consejos de ministros.
Dentro de las 50 medidas que la entidad presentará en las próximas semanas como forma de hacer que los catalanes sientan el Estado más cercano, se sugiere que el Senado y el Tribunal Constitucional ubiquen sus sedes en Barcelona y que además esta ciudad "sea nombrada cocapitalidad de España, con lo cual conseguiríamos desde el punto de vista sentimental que los catalanes sintiéramos realmente la presencia del Estado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario