CONCEPT CAR | Lleva luces láser
Mercedes GLA, 'baby' SUV
Cuando decidió cambiar de estrategia con sus coches pequeños (ahí está la transformación radical del nuevo Clase A), Mercedes avisó quedesarrollaría hasta cinco modelos distintos sobre esa plataforma.
Ya tiene tres en el mercado, que son los Clase A , B y el CLA y pronto sumará a ellos el cuarto: se trata de una versión todocamino que saldrá del concept GLA que exihibirá, por primera vez, en el Salón de Shanghai la próxima semana. Quedará por llegar el cabrio.
El GLA viene a competir en un segmento que crece con una fuerza inusitada, el de los todocaminos pequeños y compactos, aunque por sus dimensiones (4,38 metros de largo) apunta directamente a modelos como el Audi A3 o el Range Rover Evoque de cinco puertas.
Rasgos conocidos
En el diseño del coche, que debe variar poco sobre el modelo que definitivamente llegue a la calle, destaca la elevada línea de cintura, que se eleva aún más en la parte trasera.Los cristales no tienen marcos en las puertas, el frontal es el típico de la casa y las ruedas se han escogido con llantas de 20 pulgadas, claramente exageradas. Como curiosidad, el dibujo de la banda de los neumáticos parece prolongar visualmente el diseño de los radios de la llanta.
En cualquier caso, hay rasgos del coche, como puede ser el diseño de toda la zona alrededor del pilar trasero, las aberturas del faldón delantero o cómo se han rematado los pasos de rueda, nos recuerdan a algunos todocaminos franceses.
Luces láser que hacen de proyector
Uno de los equipamientos más extravagantes del GLA son las luces delanteras. Estas, para la función de carretera trabajan con un láser que, además de mejorar la luminosidad, pueden servir como proyector para ver películas (por ejemplo contra una pared) cargadas a través del sistema multimedia embarcado o desde un smartphone.
También se pueden usar las imágenes captadas por dos pequeñas cámaras colocadas en la parte delantera del techo y que graban en 3D. Para el resto del sistema de iluminación, los grupos cuentan con led's.
El tratamiento futurista se traslada al interior, realizado en gran parte a base de aluminio y piel, que es marrón o gris para los asientos (que tienen la parte central realizada en lona).
Interior técnico pero lujoso
Otro detalle curioso para el habitáculo es la retroiluminación de las salidas de aireación, que pueden pasar del color rojo (calefacción) al azul según sea la temperatura programada.
En cuanto al maletero, con portón eléctrico, ofrece la posibilidad de fijar la carga con un arnés de cuatro puntos, similar al que usan los helicópteros. El respaldo de los asientos posteriores se abate con solo accionar una llave y dejan un plano de carga enrasado.
Con una solución como la que ya se puede ver en un Opel Insignia, cuando el portón está levantado, en los laterales aparecen unas luces adicionales que avisan al resto de conductores.
Mercedes ha equipado el GLA para esta ocasión con un motor gasolina de dos litros, cuatro cilindros y turbo que rinde 211 caballos. La potencia se gestiona a través de un cambio manual robotizado con doble embrague y siete marchas, que la reparte entre ambos ejes.
No obstante, el coche futuro contará también con variantes 4x2 y, por supuesto, con los indispensables motores diésel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario