Así funciona el DRS, el 'sistema maldito' de Fernando Alonso en el GP de Bahréin
- El DRS se ha averiado en el Ferrari de Alonso, que no ha podido contar con la ayuda del dispositivo durante toda la carrera
Es posible que Fernando Alonso haya hecho la mejor carrera de lo que llevamos de temporada.
Sin embargo, el piloto asturiano de Ferrari no ha podido pasar de la octava posición en Bahréin. La 'culpa' de su octavo la tiene el DRS, un dispositivo instalado en el alerón trasero de los monoplazadas de F1.
¿Cómo funciona el DRS?
El DRS (dispositivo que recibe su nombre de sus siglas en inglés, Drag Reduction System) es un sistema que permite a los monoplazas reducir la carga aerodinámica en las rectas para facilitar los adelantamientos.
El funcionamiento es bastante sencillo. El DRS convierte al alerón trasero en una pieza móvil, dotando o no de carga aerodinámica al coche en función de lo requerido.
El problema que ha tenido Alonso es que al activar el DRS, el dispositivo no regresaba a su posición original, por lo que el Ferrari de Alonso no tenía la carga aerodinámica suficiente para ir rápido en el paso por curva.
Alonso ha pasado por boxes para intentar solucionarlo, pero no ha habido manera. Al volver a intentar activar el dispositivo, tras la primera parada, se ha vuelto a quedar activado, por lo que el bicampeón del mundo ha tenido que volver de nuevo al garaje de su equipo y desabilitar el DRS de forma definitiva.
La consecuencia ha sido evidente. Fernando Alonso se ha quedado sin DRS para lo que quedaba de carrera. Sin este dispositivo, en Bahréin se pierden del orden de 0,6 décimas por vuelta, además de tornar casi imposible la posibilidad de adelantar a otros monoplazas. Eso sin contar con las cuatro veces que Alonso ha tenido que pasar por boxes.
Aun así, Alonso ha conseguido acabar en octava posición y salvar cuatro puntos de cara a la clasificación del Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario