miércoles, 29 de mayo de 2013

Castro pide al TSJ de Valencia que investigue a Camps y Barberá por pagar a Urdangarin más de 3 millones de euros

AUTO DICTADO HOY POR EL JUEZ DEL CASO PALMA ARENA

Castro pide al TSJ de Valencia que investigue a Camps y Barberá por pagar a Urdangarin más de 3 millones de euros

Castro pide al TSJ de Valencia que investigue a Camps y Barberá por el caso Nóos
Barberá y Camps celebran sus victorias electorales en mayo de 2011. (EFE)
El juez de Palma José Castro ha pedido a Tribunal Superior de Justicia de Valencia que investigue al expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y a la alcaldesa Rita Barberá por los contratos adjudicados al instituto Nóos, del marido de la infanta Cristina.
El instructor señala que, una vez que se ha confirmado que ambos son diputados valencianos, debe ser este tribunal quien investigue su responsabilidad penalpor conceder contratos del Valencia Summit y los Juegos Europeos entre 2004 y 2006. La investigación del tribunal valenciano sólo puede centrarse en los hechos que se hayan producido en territorio valenciano respecto a este auto, según fuentes jurídicas. 
Por otro lado, Castro concreta a la Agencia Tributaria los ejercicios fiscales a investigar de la infanta Cristina. El instructor aclara que debe fijar la investigación fiscal desde 2002 hasta la actualidad antes de decidir si la puede imputar por un delito fiscal.
En la exposición razonada remitida por el instructor, propone que asuma la competencia para la instrucción y “cualesquiera otros que en conexión con aquellos pudieran derivarse como acontecidos en el territorio de la competencia de dicho tribunal y en ellos se pudiera advertir alguna responsabilidad penal para personas aforadas”.
Al ser Camps y Barberá miembros aforados, sólo pueden ser investigados por el tribunal superior de su territorio. En su escrito, Castro señala que mientras el TSJ de Valencia toma una decisión, él se abstiene de practicar ninguna diligenciarespeto de tales hechos.
Sin embargo, el auto añade que la declinación de competencia se hace “única y exclusivamente” en razón del aforamiento de quienes en la actualidad ostentan acta de diputado, es decir Camps y Barberá, “de tal manera que, para el caso de que dicho tribunal no aceptara la competencia ésta será automáticamente recuperada por este juzgado respecto a  las personas imputadas no aforadas”.
El pasado 9 de mayo, Castro solicitó a Torres que le diera detalles de la reuniónque, según él mismo declaró, se celebró en el Palacio de la Zarzuela entre él mismo, su socio Iñaki Urdangarin, el expresidente de la Comunidad ValencianaFrancisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
En su última comparecencia en los juzgados de Palma, Torres explicó al juez y a la Fiscalía Anticorrupción que Urdangarin negoció en marzo de 2004 con Barberá y Camps en la residencia de los Reyes la organización del foro deportivo Valencia Summit.
El juez sospecha que en esa reunión en el Palacio de la Zarzuela se pudieron negociar esos contratos que ahora pide al tribunal valenciano que investigue. El Valencia Summit, un encuentro sobre deporte del que se celebraron tres ediciones en la capital levantina (2004, 2005 y 2006), fue organizado por el Instituto Nóos y pagado con fondos públicos que la Fiscalía Anticorrupción considera injustificados.
El propio Urdangarin reconoció ante el juez en su última declaración, el pasado 23 de febrero, que se reunió con Camps y Barberá para hablar de los proyectos que tenían entre manos.
El instructor ya señaló en un auto del mes de febrero que los convenios del Instituto Nóos con la Generalitat y la fundación municipal de turismo de Valencia son fruto de una actividad delictiva premeditada y nulos de pleno derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario