Noureddine Ziani: expulsan al espía marroquí infiltrado en el independentismo catalán
PARTE DE UNA DENUNCIA DEL CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA (CNI), QUE APUNTA A ZIANI COMO ‘UN COLABORADOR MUY RELEVANTE DE UN SERVICIO DE INTELIGENCIA EXTRANJERO'
El diputado de ERC en el Congreso Alfred Bosch ha señalado que la detención es una "venganza" contra una persona que ha trabajado por elsoberanismo.
Barcelona.- El ciudadano marroquí Noureddine Ziani, presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña (UCCIC) y director del Espacio Catalano-Marroquí de la Fundació Nous Catalans -agrupación de inmigración de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), que preside por Àngel Colom- ha recibido una orden de expulsión de España por parte de la Policía Nacional por ‘amenazar la seguridad nacional’, favorecer ‘la difusión de ideologías extremistas religiosas’ y ‘comprometer las relaciones de España con otros países’.
La orden de expulsión, notificada el pasado 3 de mayo, parte de una denuncia delCentro Nacional de Inteligencia (CNI), que apunta a Ziani como ‘un colaborador muy relevante de un servicio de inteligencia extranjero desde el año 2000′, en alusión a la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED) de Marruecos.
La denuncia subraya que Ziani, que cobraba de la DGED, ‘pone en riesgo la seguridad del Estado, compromete la política exterior española y constituye una amenaza a la estabilidad de las instituciones’. Insiste en que el agente marroquí ‘ha favorecido los intereses de esa nación extranjera en perjuicio de la seguridad nacional’ y asegura que contactó ‘con los principales líderes salafistas’ e impulsó ‘la financiación de sus proyectos’ como la ‘construcción de mezquitas’, ‘actividades que, en última instancia, favorecen la expansión de las tesis radicales en nuestro país’.
QUÉ ES 'NOUS CATALANS'
La Fundació Nous Catalans se dedicada a promover el independentismo catalán entre los inmigrantes. Esta organización ha criticado la orden de expulsión de Ziani y la ha considerado como una ‘nueva maniobra del CNI dirigida a meter miedo a la inmigración que se interesa y se implica en el proceso soberanista en Cataluña’.
Àngel Colom, que fue quien designó a Ziani para dirigir el Espacio Catalano-Marroquí de la sectorial convergente, recorrió en noviembre pasado junto al agente marroquí unas cuantas mezquitas de Cataluña predicando ante los musulmanes, inmigrantes o españoles, las virtudes del independentismo, defendiendo que “un Estado catalán puede proporcionaros un mayor bienestar”.
Ziani lleva catorce años residiendo en Barcelona, ha ejercido como imán y fue la mano derecha oficiosa del cónsul de Marruecos en Barcelona, Ghoulam Maichane, según informa 'La Voz de Barcelona. También ha mantenido ‘una estrecha relación’ con el PSC hasta la derrota del tripartito en 2010. En marzo de 2012, la sede de la UCCIC se trasladó a las oficinas de la Fundació 'Nous Catalans'.
Desde la Fundació Nous Catalans aseguran que la UCCI es ‘una entidad que trabaja para la plena integración de los musulmanes en Cataluña’ y que es ‘el principal opositor musulmán al salafismo y radicalismo en nuestro país [por Cataluña]‘.
La entidad presidida por Colom ha reclamado al Gobierno que anule la orden de expulsión y que ‘respeten de una vez por todas la democracia y la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña a decidir su propio futuro colectivo sin amenazas, sin expulsar del país de forma ilegal a aquellos dirigentes de la inmigración que se pronuncian a favor de esta libertad’.
Ziani tenía previsto iniciar la próxima semana un curso de formación para imanes y dirigentes musulmanes ‘donde durante dos meses se les enseñará catalán y se les aproximará a la realidad social y política de nuestro país [por Cataluña], con voluntad manifiesta de consolidación de un islam europeo’, según indica la fundación convergente.
LOS NACIONALISTAS SE ENFADAN
CDC ha considerado que la detención y orden de expulsión dictada por parte delCentro Nacional de Inteligencia (CNI) contra el presidente de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña (UCCIC), Noureddine Zinai, es una "amenaza" al proceso soberanista.
Zinai fue detenido el pasado 3 de mayo acusado de espionaje y atentado contra el orden público y la seguridad nacional, acusaciones por las que su abogada ha presentado alegaciones, segúnfuentes cercanas al caso.
El detenido colaboraba con la Fundació Nous Catalans de CDC, entidad de la que dirigía el Espai Catalano-marroquí, por lo que tanto CDC como ERC han considerado que su arresto responde a motivos políticos y es un intento de mermar elproceso soberanista.
El secretario de Organización de CDC,Josep Rull, ha señalado que su detención debería despertar el rechazo rotundo y categórico no solo de un partido político, sino de la sociedad, contra los que "creen que el proceso se puede diluir o parar desde la amenaza".
En la misma línea, el diputado de ERC en el Congreso Alfred Bosch ha señalado que la detención es una "venganza" contra una persona que ha trabajado por elsoberanismo, por lo que de confirmarse el caso, los republicanos harán lo posible para defender a Zinai.
> En la diferentes fotografías, Noureddine Ziani, en diversos actos públicos, entre los que se encuentra la visita a una escuela islámica, al Parlamento de Cataluña; con Àngel Colom, presidente de 'Nous Catalans', y hasta en un homenaje a la policía urbana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario