lunes, 27 de mayo de 2013

La última victoria de ´Tonico´

La última victoria de ´Tonico´

Mestalla homenajea por todo lo alto a su mítico "6", en un acto que sirvió para destapar las esencias del valencianismo

La última victoria de ´Tonico´
La última victoria de ´Tonico´
Homenaje. Antonio Puchades recibió ayer su último tributo en Mestalla, una despedida profunda y emotiva, en la que se recordó con todos los honores a uno de los grandes. - El destino quiso que el Valencia entrara en la zona de Champions en el minuto 6, cuando el público le 
recordaba con una ovación. ¿Fue sólo una casualidad?

La afición del Valencia tenía ayer un doble motivo para acudir a Mestalla. Se rendía tributo a uno de los grandes. Nunca antes un futbolista había recibido un homenaje póstumo como el que ayer recibió Antonio Puchades, fallecido el pasado jueves a los 87 años. "El legendario "6" fue despedido con honores de Estado en el santuario valencianista, el mismo lugar donde hace 54 años había recibido su despedida como futbolista. Aquella noche del 9 de diciembre 1959, también había motivos para ocupar asiento. Mestalla inauguró su iluminación -el estadio había sido remodelado tras los desperfectos causados por la riada de 1957-, mientras Puchades levantaba los brazos bajo la luz de los focos, desde el centro del campo, por última vez.

A pocas semanas de convertirse en el estadio más antiguo de la liga española, Mestalla destapó ayer el frasco de sus esencias. Con el nombre de Puchades, en mayúsculas, sobre el césped, como generador de tantos recuerdos y emociones. Un buen día, sin duda, para llevar a los hijos al estadio y responder, con orgullo,, a todas las preguntas. Un día para educar en el valencianismo a través de una figura de tanto calado como Puchades. Jugó en el Valencia entre 1946 y 1958 cerca de trescientos partidos oficiales, además de haber sido internacional en veintitrés ocasiones y haber disputado el Mundial de Brasil con España, de titular, con un histórico cuarto puesto.

Mestalla se llenó para empujar a su equipo hacia la Champions y para despedir al capitán de los gloriosos años 40 y 50. "Avant, sempre avant", recordaba la peña VCF Sud con una pancarta, refrescando el mensaje de ánimo que el futbolista de Sueca enviaba a sus compañeros, a voz en grito, durante los partidos.

El Valencia preparó una escenografía ajustada a las exigencias de la Liga, limitada por la unificación de los horarios de los partidos, pero que estuvo a la altura del recuerdo a un personaje de mucho peso en la historia del club. Un centenar de niños de la escuela dibujó el apellido de "Tonico" antes del encuentro, como complemento al homenaje popularísimo que Mestalla le tributó al suecano, un tipo al que no le gustaban las grandilocuencias. Fue justo lo que hubiese deseado, eso sí, alguien con tanta sensibilidad y tanto compromiso con su escudo. Un valenciano de raíces profundas y un valencianista de corazón, que no llegaba a entender como, años después, los futbolistas besaban el escudo con tanta ligereza.

Al sonido del " tabalet i la dolçaina", y el apellido Puchades dibujado en el césped, Mestalla tributó primero un sentido minuto de silencio. El espíritu de Antonio Puchades planeó ayer sobre todos los rincones de Mestalla, desde la primera fila de Tribuna hasta lo alto de la Grada de la Mar. Y sobre el mismo césped que tantas veces pisó aquel mediocentro "todocampista". . Los futbolistas del Valencia lucieron el nombre de Puchades en la espalda, bajo el dorsal, con el mismo estilo de letra con el que se reconocen hoy los futbolistas.

Llegó el minuto 6, otro momento especial. La afición de Mestalla se levantó de sus asientos para ovacionar a la leyenda, mientras la grada sur desplegaba dos pancartas gigantescas: En una de ellas se leía "Tonico Puchades" y en la otra, que ocupó toda la grada de Sillas Gol Sur, otra con el lema "Formes part de una gran història que portem al cor". Desde donde quiera que estuviera, Puchades envió un mensaje. No puede ser casualidad. Las radios cantaban el gol de Higuaín en Anoeta, que adelantaba al Real Madrid sobre la Real Sociedad. El éxtasis. Minuto 6, homenaje a Puchades, y el Valencia estaba,de repente, en la Liga de Campeones.

A partir de ahí, la atención se centró en el partido. !A por ellos, oe oe!. Albelda, otro de los grandes, también con el "6" a la espalda, tiró del equipo en busca de la victoria. Faltaba la segunda parte. Otra señal: Fue ser sustituido Albelda por Canales y al instante el Valencia anotaba el gol de la victoria.El motivo perfecto para cerrar una noche inolvidable, marcada por el recuerdo a un futbolista marcado por su incombustible empuje.

Más de quince familiares en el palco
En el palco, más de quince familiares de Antonio Puchades, entre su hermana, sobrinos, sobrinas y familiares políticos, no aguantaron las lágrimas. El Valencia invitó al palco a gran parte de los congéneres de Tonico. Y también al presidente del Sueca- donde Puchades comenzó a darle patadas al balón yse fraguó como futbolista-,Josep Sorrentino, y al alcalde de la localidad arrocera, Voro Campillo. Una nutrida representación directa de Sueca, como no podia ser de otra forma. El Consejo de Administración del Valencia, presidido de forma interina por Vicente Andreu Fajardo, quiso que no hubiese lagunas en el homenaje al mejor futbolista valenciano de todos los tiempos. Alguien que estuvo respaldado por la grada en las buenas y en las malas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario