POLÍTICA | No hay acuerdo en la fórmula para declarar las rentas
Los diputados valencianos no se atreven a hacer público cuánto ganan al año
- La oposición pide garantías de que los datos que se declaren son reales
- Se plantea reducir 140 a 100 euros el gasto de móvil al mes por diputado
- Se propone suprimir el parking los fines de semana, festivos y agosto
Sin acuerdo. El último intento por establecer un documento base que refleje con luz y taquígrafos los ingresos de los parlamentarios valencianos ha resultado infructuoso. Una vez más. Y desde hace meses.
Finalmente no se ha alcanzado el consenso de los grupos (PP, PSPV, Compromís y Esquerra Unida) en la comisión de Gobierno Interior de las Cortes Valencianas, que se suponía definitiva.
El grupo 'popular' ha acudido a esta cita con una propuesta de documento muy similar al que ya está vigente en el Congreso. Incluso más específico si cabe.
Este borrador de 'declaración anual de rentas' incluye tres opciones con el fin de clarificar la procedencia de todos los ingresos de los diputados. La primera, para las retribuciones por su actividad política y profesional; la segunda, para los intereses y dividendos generados por acciones y productos financieros; y una tercera, bajo el epígrafe de'otros ingresos', reservada a otras percepciones como el alquiler de viviendas.
Según dicho documento, cada diputado tendría que desvelar, además, su cuota líquida, es decir, los ingresos totales que figuran en su declaración la renta. Y éste, precisamente, el punto que no ha convencido a la oposición, que reclama garantías adicionales.
¿Por qué? Consideran imprescindible que se certifique esta cifra total a fin de evitar el fraude. Porque, de lo contrario, arguyen, cada diputado podría anotar una cuantía distinta a la real.
De este modo, el documento presentado por el PP no será el definitivo. En próximas reuniones los grupos tendrán que realizar nuevas aportaciones para tratar de pulirlo y alcanzar un consenso.
Así se ha pronunciado el síndico del PP, Jorge Bellver, quien ha subrayado los avances en una iniciativa en la que "todos" están "de acuerdo". "Se está profundizando en cómo tiene que ser esa declaración", por lo que "vamos a hacer consultas de en qué medida podemos avanzar en las cuestiones de control de esa declaración", ha agregado.
Para Bellver, "lo importante de esta reunión es que los grupos estamos de acuerdo en que los diputados tenemos que hacer públicas nuestras declaraciones de renta".
Por su parte, el portavoz socialista, Antonio Torres, ha explicado también que el acuerdo "ha quedado abierto" para que los grupos sigan realizando aportaciones. "No se ha llegado a un acuerdo sobre ese documento base y lo dejamos para otro día", ha apuntado.
Lo cierto es que las negociaciones sobre este asunto, que estalló con las primeras informaciones sobre los sobresueldos ofrecidos por el ex tesorero del PP Luis Bárcenas se están prolongando más de lo previsto. Sobre todo si se compara con la Diputación de Valencia, donde ya se ha resuelto una fórmula para reflejar las rentas de sus diputados.
Por otro lado, la Mesa de las Corts aprobará la semana que viene la propuesta tratada en la Comisión para que se rebaje de 140 a 100 euros el gasto de telefonía móvil al mes por diputado y también que se suprima la gratuidad del servicio de parking a los parlamentarios en los fines de semana, festivos y durante el mes de agosto.
El portavoz del PSPV ha destacado que, "en general" no se llegaba al tope de los 140 euros de gasto de teléfono móvil y cree por ello quetampoco se superará ese límite en el consumo de 100 euros al mes
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario