martes, 28 de mayo de 2013

Una fuerte granizada azota el litoral y daña cultivos del interior

Una fuerte granizada azota el litoral y daña cultivos del interior

Un manto blanco cubre las playas de Jávea y Denia en La Marina y causa importantes desperfectos en zonas de viñedo y campos de cítricos 

Foto: Playa de Jávea, ayer Lunes

Las tormentas que durante la tarde de ayer afectaron a la Comunitat dejaron una estampa llamativa en las zonas del litoral, con varias playas cubiertas de un manto blanco, y causaron importantes daños en los cultivos de algunas comarcas valencianas, según informaron tanto AVA-Asaja como la Unió de Llauradors i Ramaders.
La primera asociación se hizo eco de los desperfectos que el pedrisco dejó en la comarca de Utiel-Requena, especialmente en los municipios de Venta del Moro, donde afectó al 60% de la superficie de viñedo, y en Villagordo del Cabriel. En este caso los daños en algunas partidas afectaron a la totalidad de la cosecha de uva. La entidad también alertó de que la inestabilidad tuvo consecuencias en explotaciones de naranjos y caquis en los términos de Tous y Alzira (la Ribera), según los datos recogidos en una primera estimación realizada de urgencia.
La Unió también informó de la afección sufrida en la comarca de Requena-Utiel y en los municipios de la Ribera ya citados, aunque añadieron los daños registrados en Villena (Alto Vinalopó), con la uva y los frutales como cultivos más afectados, en La Marina Alta (cítricos) y en El Comtat, donde resultaron especialmente perjudicadas zonas de almendros y olivos. Ambas entidades adelantaron ayer que solicitarán a los gobiernos central y autonómico ayudas y exenciones fiscales para los agricultores, así como el suministro gratuito de fungicidas y productos cicatrizantes para ayudar a sanar los desperfectos causados por la piedra. También se refirieron al recorte aplicado en las subvenciones del seguro agrario, lo que provoca una mayor indefensión. Desde la Unió aseguraron que, de hecho, esta situación ha cogido desprotegidos a muchos profesionales.
Las lluvias fueron localizadas y se produjeron en un espacio corto de tiempo. Según informaron fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las mayores precipitaciones de la provincia de Valencia se registraron en Villalonga (29 litros por metro cuadrado en aproximadamente una hora), Villagordo del Cabriel (24) y Caudete (23). En cuanto a Alicante, se dieron en Beniarrés (23), Valldelaguard (22) y Vall de la Gallinera (15).
En cuanto a zonas del litoral, el granizó hizo acto de presencia en La Marina. La inestabilidad comenzó a dejar sus efectos poco antes de las 19 horas y recorrió la comarca de norte a sur. Fue especialmente curiosa la imagen que dejó en playas como la del Arenal de Xàbia, que quedó completamente cubierta de piedra, o en la AP-7, en el tramo comprendido entre Ondara y Gata, donde sucedió lo mismo. Eso sí, el granizo no provocó incidencias.
La previsión meteorológica para hoy es halagüeña, pues desaparece la alerta amarilla decretada por tormentas y se espera una mejoría, pues sólo se alerta de chubascos débiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario