jueves, 19 de septiembre de 2013

La ORA subirá hasta un 83% en las calles del Ensanche y Extramuros

La ORA subirá hasta un 83% en las calles del Ensanche y Extramuros

El Impuesto de Circulación aumentará un 2,1% en 2014 al añadir el ayuntamiento la inflación por primera vez desde hace años 

Los conductores que aparquen en las 48 calles del Ensanche y Extramuros donde hay zona ORA tendrán que rascarse más el bolsillo el próximo año. A partir del 1 de enero, según anunció ayer el concejal de Hacienda, Silvestre Senent, las tarifas se igualarán con las de Ciutat Vella, lo que supone un incremento de hasta el 83%.
La modificación ha sido impulsada por el delegado de Tráfico, Alberto Mendoza, quien justificó el incremento señalando que se pretende fomentar la rotación de vehículos y beneficiar de este modo a los comerciantes, además de reforzar el uso del transporte público.
En cifras, se trata de igualar las tarifas de los dos distritos con las de Ciutat Vella. Así, a partir del 1 de enero el primer tramo de 25 minutos pasará de costar 30 a 55 céntimos, lo que supone un aumento del 83% y resulta el apartado más caro para los conductores.
Una hora de estacionamiento, la siguiente referencia en la página web de la ORA, pasará de 80 céntimos a un euro, con un 20% de aumento. Por último, el periodo de dos horas cambia de 1,45 a 1,70 euros, es decir, un 17% más, según los datos que se llevarán al pleno. «Intentamos sacar el coche de la calle en cierta forma», dijo el concejal, para precisar que en el Ensanche hay prevista una zona naranja en el barrio de Ruzafa, mientras que no hay nada sobre esto para Extramuros. Esta variedad de la zona azul tiene unas tarifas mucho más económicas para los residentes y más caras para los que no están empadronados en las calles afectadas.
La zona azul de Ciutat Vella se modificó hace un par de años para compensar la creación de la zona naranja destinada a residentes del barrio del Carmen. Las tarifas aumentaron respecto al resto de la ciudad, lo que ahora se ha hecho con los dos distritos que más plazas tienen.
En Extramuros hay 21 calles con zona ORA y en el Ensanche se han reservado otras 27 para este tipo de estacionamiento. Según los datos del anuario de 2011, en el primero hay 912 plazas, mientras que en segundo se llega a 1.130.
Las calles son las de mayor movimiento de vehículos y las más comerciales. En Extramuros, por ejemplo, están los casos de Albacete, plaza de Vannes, Juan Llorens o San José de la Montaña. En el Ensanche, Conde Salvatierra, Cirilo Amorós y Matías Perelló, por citar otros tres.
A día de hoy, según confirmó ayer el concejal de Tráfico, en Valencia hay 4.834 plazas de zona ORA y otras 649 de zona naranja. En esta cifra no se contabilizan las previstas en el barrio de Ruzafa, uno de los motivos de que se haya igualado las tarifas con Ciutat Vella.
La Conselleria de Infraestructuras quiere acabar antes de las Fallas de 2014 la reurbanización integral de decenas de calles. Con una inversión de 15 millones de euros, habrá aceras más anchas, arbolado, asfalto fonoabsorbente y otras mejoras como las canalizaciones de los servicios públicos.
Una cuestión pendiente con la nueva ordenanza fiscal serán los días de aplicación. A petición de los vecinos, en algunos barrios se eliminó la obligación del pago los sábados por la tarde. Eso sí, el incremento de tarifas no hace muy probable que esto ocurra en los dos distritos afectados.
La modificación de la zona ORA es uno de los cambios de la ordenanza fiscal general que se llevará a la próxima comisión de Hacienda y a un pleno posterior en diciembre. Los precios públicos y las tasas subirán un 2,1% para cumplir así la estrategia del gobierno municipal de aplicar sólo el IPC.
Eso sí, habrá una importante excepción y corresponderá al Impuesto de Vehículos, donde por primera vez en los últimos años también se registrará un aumento del 2,1%. Se trata de uno de los ingresos propios más importantes del ayuntamiento, con una matrícula este año de 37,2 millones de euros y sólo superado por el Impuesto de Bienes Inmuebles. La morosidad es bastante alta y en el ejercicio de 2012 el pago en periodo voluntario alcanzó el 72,65%, según los datos facilitados por el ayuntamiento.
Acerca del Impuesto de Vehículos, Senent defendió que seguirá siendo de los más bajos de España. Mostró una tabla de cifras donde se mostraba que los turismos matriculados en Madrid y Barcelona tributan un 8% más, mientras que en el caso de los autobuses se eleva hasta el 19% y 22% respectivamente.
Una tasa de nueva creación será la que se aplique a los bancos y entidades de ahorro que tengan cajeros automáticos en la vía pública. El gobierno municipal desestimó en septiembre de 2012, por boca de su vicealcalde, Alfonso Grau, este cobro al considerar que la tramitación salía más costosa que los ingresos.
Ahora se ha cambiado de opinión, tras consultar informes y sentencias de casos ocurridos en otras ciudades. El delegado de Hacienda comentó que el último censo realizado por los técnicos municipales hablaba de 293 cajeros, que ahora se tendrá que actualizar. La previsión de ingresos ronda los 150.000 euros, estimó el edil.
Para elaborar el precio de la tasa se ha echado mano del estudio que hizo la Politécnica de los valores catastrales, con motivo de los cambios aprobados en el Impuesto de Actividades Económicas. Con esta referencia se han establecido tres categorías fiscales, de más a menos relevancia de la calle. En la primera, la tasa se situará en 592 euros, mientras que en la segunda será de 532,80 euros y en la tercera, 503,20 euros.
Por su parte, el concejal del grupo socialista Pedro Sánchez señaló que «la realidad es que las tasas e impuestos municipales sí suben en su conjunto bastante más que el 2,1% correspondiente al IPC» al replicar así la defensa de Senent de que no aumentará la presión fiscal. El primero dijo que el concejal de Hacienda «repite que el IBI no sube, pero la realidad desmiente una vez más al Partido Popular, ya que entre 2012 y 2013 el Gobierno central lo incrementó un 10%».
Recordó que esta medida se anunció como «provisional y se mantiene para 2014, tal y como queda recogido en la página 35 del programa de estabilidad 2013-2016 presentado ante la Unión Europea».
Sánchez subrayó que los contribuyentes «sí pagaran más por el IBI en 2014». También para el próximo año aseguró que el PP «mantendrá la reducción de la bonificación por tener domiciliados los recibos del 5 al 2%, obligados por el plan de ajuste que se aprobó para el ayuntamiento de Valencia hasta 2022».

No hay comentarios:

Publicar un comentario