Canal 9 pagó 6.000 euros a Mariñas por cada 'Tómbola' y 270.000 al año a Abradelo
El socialista Josep Moreno afirma que ha habido sobrecostes de forma continuada y reclama una comisión de investigación en Les Corts
RTVV pagaba 6.000 euros por programa a Jesús Mariñas por cada programa de 'Tómbola' en el que participaba y, además, el periodista del corazón recibía 1.000 euros más por cada intervención que tenía en un programa de Radio 9 llamado 'Matí, matí'. María Abradelo, percibió en el año 2002 un total de 270.000 euros más IVA por presentar programas indeterminados.
Estos son dos de los «sueldos inexplicables que se pagaban a determinadas personas», según afirmó ayer Josep Moreno, portavoz socialista en la comisión de control de RTVV.
La productora Adriática, de José Luis Moreno, firmó un contrato de 2,025 millones de euros más IVA por 58 capítulos de un programa denominado 'Planta 25', en 2007, «de los cuales nadie se acuerda por eran de poca duración y se programaban en horarios sin sentido», señaló Moreno. El diputado socialista dijo que esa serie costó «el mismo importe por el que se han adjudicado 487 horas de magacines, concursos y programas de 'prime time'».
«Parece que la dinámica de saqueo era todavía más escandalosa, puesto que los directivos de la cadena hacían un uso poco explicable del dinero público», aseguró el que fuera jefe de Gabinete de Jorge Alarte. En este sentido, Moreno citó a quien fuera director de Radio 9, Jesús Wolstein, sobre quien dijo que «cargó gastos extras de habitación en un hotel de Alicante por tres días que ascendían a 1.666 euros».
También citó a Víctor Llanes, firmante de alguno de los contratos con Adriática, «quien cargó a la subdirección económica de RTVV una estancia en un hotel de Miami entre el 29 de diciembre y el 2 de enero del año 2000».
Moreno aseguró que se pagaban sobrecostes por los programas y prueba de ello, entiende, es la última adjudicación, donde queda claro que el precio medio por hora de producción audiovisual es de 5.617 euros. Mostró el contrato de un programa llamado 'Dame un beso' por el que RTVV pagaba hace 10 años 60.585 euros más IVA por cada uno, «más de 10 veces el precio de mercado». Otros ejemplos son el programa 'Arrels' por el que se pagaban 20.000 euros más IVA en 2004. También citó 'Box de mitjanit', editado con imágenes de recurso, por el que pagaban 20.832 euros y 'Cartel de bous', en el que se editaban imágenes adquiridas a TVE y que costaba 13.663 euros.
«Pensamos que todo esto es sólo la punta del iceberg de las pruebas que explican los 1.200 millones desaparecidos de RTVV y por eso hemos pedido una comisión de investigación», afirmó Moreno.
El diputado socialista dijo que «el saqueo se hizo» bajo tres ejes. El primero, sobrecostes, de más magnitud que los aplicados a los grandes eventos o las obras faraónicas. El segundo, contratos inexplicables con personas que no justificaban en ningún caso los honorarios que se les pagaban. El tercero, el abuso de los gastos de las líneas de dinero público a las que accedían algunos directivos para llevar adelante su labor. «Si esto es lo que ha caído de un camión de forma aleatoria, imaginen lo que habrá en ese edificio», dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario