El envío de una bomba simulada desata la alerta del terrorismo anarquista en Valencia
La policía investiga reuniones de radicales con más de un centenar de asistentes y su relación con media docena de atentados
Una empresa italiana con sede en la capital fue objeto el pasado mes de septiembre de un atentado con un paquete bomba simulado, tal y como confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista. El envío, al parecer realizado desde Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), se produjo el día 9 del citado mes. «Era una imitación muy burda, casi con los cables a la vista. Una manera rápida de lanzar un aviso o una advertencia», señalaron las mismas fuentes.
Otros dos atentados han tenido como escenario una gestoría de Barcelona y el banco Mediolanum, también en la Ciudad Condal, en este caso con explosivos reales. Y los otros dos episodios de terrorismo anarquista consistieron en el envío de dos 'consoladores-bomba' al director de un colegio de los Legionarios de Cristo en Madrid y al arzobispo de Pamplona.
Un 'paraguas' internacional
La investigación de la bomba simulada de Valencia está en manos de los Mossos d'Esquadra y de la Brigada de Información de Valencia. Los agentes investigan ya su envío postal desde Cataluña y la implicación de anarquistas italianos y españoles. Una carta enviada a mediados de septiembre al diario 'Secolo XIX' de Genova (en la foto que acompaña a estas líneas) en nombre de Neomaquis Caótica Barcelona-Vitoria- Madrid-Valencia reivindicó el envío de la bomba simulada en la Comunitat y los otros atentados.
En la misiva, los radicales lanzan «saludos fraternales a los que quieren acabar con el sistema de clases» y critican a los «bienpensantes ciudadanos que luchan bajo la bandera de los derechos humanos». Además de los 'exóticos' nombres de 'Artesanos del Café' o 'Juguete Sexual', en la carta se engloban bajo las siglas FAI/FRI, la Federación Anarquista Informal/Frente Revolucionario Internacional, un grupo italiano considerado organización terrorista por la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario