EL PP CEDE EL 50% A LA OPOSICIÓN
Gobierno y PSOE se reparten el control de los jueces en España. Pactan el nuevo Consejo del Poder Judicial
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han cerrado ya el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. La toma de posesión de los vocales deberá esperar a la recuperación del Rey tras su operación de cadera del próximo jueves.
El ministro ha anunciado el acuerdo antes de que a las ocho de la tarde terminara el plazo para entregar la lista de los ocho no judiciales y después de que los dos grandes partidos no hayan vuelto a prorrogar de nuevo el tiempo necesario. De hecho, los plenos del Congreso y del Senado de la próxima semana ha incluido la elección de los vocales en el orden del día.
El acuerdo se retrasó porque el Gabierno y el PSOE buscaron hasta el último momento que entrara también Izquierda Unida, a costa de ceder uno de los siete que les correspondían proponer a los socialistas.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el diputado socialista Antonio Camacho intercambiaron la lista de propuestas. Se da la circunstancia de que, una vez más, el nombre del presidente del Consejo y del Tribunal Supremo lo cierran los dos grandes partidos, aunque formalmente lo eligen los 20 vocales en su primera reunión.
Una vez que se llegue al acuerdo, los candidatos no procedentes de la carrera judicial deberán comparecer en el Congreso y el Senado y ser elegidos en el Pleno, lo que no ocurrirá la próxima semana. Para tomar posesión deberán esperar a la recuperación del Rey que será operado el día 21 de noviembre. Luego deberán reunirse los vocales para elegir al presidente.
El plazo que se han dado los dos grandes partidos concluyó hoy martes y los dos partidos renunciaron a una nueva prórroga, después de cinco aplazamientos sucesivos.
El Consejo tendrá mayoría de conservadores, con 10 propuestos por el PP, siete por el PSOE y uno por PNV, otro por CiU y otro por IU, si se cierra el acuerdo.
Aunque aún no hay nombres oficiales, pero el que más opciones tiene es el magistrado del Tribunal Supremo Carlos Lesmes, uno de los que defendió este mes el indulto del Gobierno a un conductor kamikaze. Tampoco se descarta al también magistrado del Supremo, Juan Saavedra.Además, intentan que el presidente del Consejo tenga un perfil de consenso. Será el primer Consejo elegido tras la reforma de Gallardón que hace que solo seis vocales tengan dedicación exclusiva, por lo que la designación de los miembros de esa comisión permanente será la primera batalla.
Lesmes fue director general de Relaciones con la Administración de Justicia desde el 12 de mayo de 2000 hasta septiembre de 2005, es decir, en el último Gobierno de José María Aznar.
La renovación del Poder Judicial se ha demorado varias veces durante los últimos meses. La última, el lunes pasado, cuando se aplazó una semana más la fecha límite para que los partidos negociaran el nombramiento de sus portavoces. El pacto estaba solo pendiente de la celebración, el fin de anterior, de la Conferencia Política del PSOE, porque su anuncio podía interferir en el cónclave socialista, pero una enfermedad leve del secretario general del partido, Alfredo Pérez-Rubalcaba, pospuso otra vez la fecha límite. El atraso ha provocado que el proceso de designación de los nuevos miembros –su examen previo en el Congreso y en el Senado y su toma de posesión– se demore hasta febrero puesto que el Rey será operado este jueves y no podrá avalar los trámites hasta que reciba el alta médica.
Entre los candidatos que contemplaba el PP, se encuentra el del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, al decano de los procuradores de Madrid, Antonio Álvarez-Buylla, y el magistrado del Supremo José López García de la Serrana.
El PSOE tiene que cerrar su lista definitiva de nombres, entre los que se incluyen los de Clara Martínez de Careaga, magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo; Celima Gallego, magistrada; y Roser Bach, magistrada y exdirectora de la Escuela Judicial. CiU propondrá a la diputada Mercè Pigem; y el PNV, al abogado Enrique Lucas Murillo.
El PSOE tiene recurrida ante el Tribunal Constitucional la reforma del Consejo aprobada solo con los votos del PP y que quita competencias a la institución y cambia totalmente su funcionamiento. Por ejemplo, elimina las mayorías cualificadas para nombramientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario