El espectáculo 'Los Miserables' ha exhibido en su estreno en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia todas las armas del género musical, una historia con entretenimiento y mensaje y una muy cuidada puesta en escena, que ha demostrado que la casa de la ópera puede acoger también de este tipo de propuestas artísticas.
La función alzó anoche el telón en el coliseo valenciano, donde estará hasta el próximo 22 de diciembre. La cita congregó a algunos rostros conocidos de la cultura, la televisión y la política valenciana, como las actrices Natalia Millán, Rosana Pastor, Mamen García y Lydia Bosch, la cantante Sole Giménez, la presentadora Carmen Alcayde, el diseñador Francis Montesinos y la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, entre otros.
El público, que prácticamente llenó la Sala Principal, aplaudió las interpretaciones de varias de las más conocidas canciones --como 'Soñé una vida' o 'Sálvalo' en la versión en español-- y acabó en pie para reconocer el trabajo del elenco artístico, sobre todo la de los dos hombres que recorren un camino de redención inverso: el protagonista, Nicolás Martinelli como Jean Valjean, y el implacable Ignasi Vidal, en la piel de Javert.
El gran escenario de Les Arts dio además la oportunidad de disfrutar de los efectivos decorados de esta producción, "la más ambiciosa en gira" que hecho Stage Entertainment hasta la fecha y que se renovó en 2010 con motivo del 25 aniversario del musical.
Sobre las tablas, se van sucediendo los ambientes marginales de los salones y prostíbulos de París, las trincheras de las revueltas y los recovecos del subsuelo de la ciudad mediante elementos móviles que entran y salen de escena con fluidez y aderezados por dibujos del propio Victor Hugo, autor del clásico de la literatura que inspira este musical.
A lo largo de la semana, más de 60 técnicos --33 de ellos en gira y el resto de Valencia -- han trabajado con el objetivo de poner a punto las 90 toneladas de material que requiere este espectáculo, cuya gira por el país recalará en una veintena de localidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario