20.000 aspirantes para 200 plazas
Valencia acoge bajo riesgo de colapso la oposición más concurrida de todo el año
El ayuntamiento reforzará la presencia policial y FGV duplicará la capacidad del tranvía ante el desplazamiento de casi 20.000 alumnos
«Madrugar para llegar con suficiente antelación». Éste es el consejo más repetido para los cerca de 20.000 aspirantes a celador que el próximo domingo acudirán al campus universitario de Tarongers con la ilusión de conseguir una de las 200 plazas ofertadas por la Conselleria de Sanidad. Sin embargo, el recuerdo de la última oposición de auxiliar de enfermería, en la que cientos de estudiantes no llegaron a tiempo al examen debido a los cortes de tráfico programados por la celebración de un medio maratón, ha activado todas las alarmas, sobre todo al constatar que, en esta ocasión, se va a duplicar el número de alumnos que se presentan a la prueba. En total serán 19.500 las personas que han sido citadas a las 10.00 horas y que, bien con transporte público o con sus vehículos privados, acudirán prácticamente al mismo tiempo a las aulas de Tarongers, con el colapso que puede acarrear.
Por este motivo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que gestione un aumento del transporte público para garantizar el acceso a las clases donde tendrán lugar las pruebas, como son los aularios norte y sur de la Universitat de València y varias facultades de la Universitat Politécnica. Además, ha pedido a la Generalitat que instale varios puntos de información ante los aularios donde se desarrollarán los exámenes.
El sindicato, así, reclama a la conselleria «la máxima previsión e información para atender el primer examen de la oposición más concurrida de este año en el sector sanitario». En general, está previsto que se presenten cerca de 35.500 aspirantes (19.500 en Valencia, 12.500 en Alicante y 3.500 en Castellón), por lo que el ratio es de una plaza para cada 177 alumnos. El aluvión de estudiantes será tal que en algunas aulas de Valencia tendrán cabida hasta 320 aspirantes, «lo que es una exageración, como máximo suele haber unas 150 personas, esperemos que no estén muy apelotonados», explicaron desde el CSI-F.
Pese a que, en esta ocasión, el examen no coincidirá con ningún evento que pudiera dificultar el acceso, como ocurrió el pasado 20 de octubre con la oposición de enfermería a la que se presentaron 9.000 aspirantes, preocupa la gran cantidad de alumnos que, prácticamente al mismo tiempo, acudirá a la zona universitaria, y que, con 19.500 personas, duplica con creces la anterior convocatoria.
Organización del tráfico
Para tratar de gestionar el acceso de la mejor forma posible, el ayuntamiento ya ha tomado cartas en el asunto. El concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, avanzó ayer que se incrementará la presencia policial en la zona en relación a un domingo cualquiera. «Los agentes ya están avisados de que tienen que estar muy pendientes de este entorno, sobre todo por la mañana y en relación al tráfico y al aparcamiento», comentó el edil. Aún así, Domínguez insistió en la recomendación de que los participantes «se vayan con el suficiente anticipo».
Por su parte, desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) anunciaron que está previsto duplicar la capacidad de los tranvías de las líneas 4 y 6 que lleguen a la avenida de los Naranjos. «Pondremos tranvías de doble composición», precisaron.
«Estamos en contacto con los organizadores de las oposiciones y vamos a valorar la posibilidad de, si fuese necesario, aumentar también la frecuencia de paso reforzando con más vehículos», añadieron. En esta línea, desde Metrovalencia recordaron que «siempre tenemos algún tranvía con maquinista y, si se considera necesario, se utiliza para reforzar el servicio».
Pese a todo ello, el sindicato CSI-F, insistió en la necesidad que los Gobiernos local y autonómico se coordinen «para reforzar el dispositivo de transporte habitual y asegurar el acceso hasta esos recintos». En esta línea, también anunció que va a instalar puntos propios de información. «Además, hemos mandado una carta a todos los afiliados advirtiéndoles para evitar que lleguen tarde y se encuentren con problemas», apuntaron.
El principal objetivo de la agrupación sindical es evitar que haya estudiantes que, por problemas de tráfico, no sean capaces de estar en las aulas a las diez de la mañana, momento previsto para el inicio de la prueba. Todavía está muy presente la situación que atravesaron cientos de opositores a auxiliar de enfermería el día de la medio maratón de Valencia, que vieron truncada cualquier posibilidad de poder optar a una plaza estable en el sector de la sanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario