viernes, 7 de marzo de 2014

Campaña para que McDonald's y Starbucks rotulen en catalán

acoso

Campaña para que McDonald's y Starbucks rotulen en catalán

PLATAFORMA PER LA LLENGUA, FUERTEMENTE SUBVENCIONADA POR LA GENERALITAT, INSTA A AMBAS EMPRESAS A CREAR UNA VERSIÓN DE SUS PÁGINAS WEB EN CATALÁN


Barcelona.- La Plataforma per la Llengua, una de las entidades que recibe subvenciones más generosas por parte de la Generalitat de Cataluña, continúa con su campaña de acoso hacia las marcas para conseguir que etiqueten en catalán. Si ya lo hicieron con Coca-Cola, Nestlé, Danone o Pascual, ahora las presiones son hacia McDonald’s y Starbucks.
Concretamente, esta organización nacionalista ha enviado peticiones a estas dos empresas para que sus respectivas páginas web incluyan una versión en catalán. Tal y como publica ‘El Confidencial Digital’, Plataforma per la Llengua basa su reclamo en que ambas compañías se han implantado en Cataluña y en que “el catalán es una de las cien lenguas más habladas en el mundo y decimocuarta en la Unión Europea”.
Además, pone como ejemplos otras empresas multinacionales que emplean el catalán en las nuevas tecnologías. En concreto, cita a Google, Ryanair, Nestlé, Danone, Facebook, Carrefour, Samsung y Sony.
Pese a las presiones, ninguna de las dos empresas que han recibido esta petición van a adaptar su web en España para incluir el catalán. En el caso de McDonald's, afirma que, a día de hoy, ya existe una página de la marca en Cataluña, con el dominio .cat. En esa web los usuarios pueden imprimir cupones y estar informados de los productos a la venta. Por tanto,entienden que no hay que adaptar la web creada para todo el territorio español. Starbucks, por su parte, asegura que “no tiene por ahora constancia que se deba traducir la web corporativa al catalán”. En caso de que así sea, explican, “se valorará y se actuará pensando siempre en el cliente local”.
Hay que recordar que Plataforma per la Llengua publicó hace unos meses un informe en el que delataba a los comercios que no rotulan en catalán y a las empresas que no etiquetan en ese idioma. El cuadro elaborado por esta entidad promovía de forma velada un boicot, instando a los consumidores a no comprar productos de las empresas que utilizan el español en el etiquetado.
En la imagen, los logos de McDonald's y Starbucks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario